Foto: Envato Elements
Actualidad / Ciclismo / El robo de bicicletas se ha duplicado desde el comienzo de la pandemia

El robo de bicicletas se ha duplicado desde el comienzo de la pandemia

Este pasado viernes sabíamos que a Carlos Aznar, uno de nuestros mejores populares en Kona, le habían robado su bicicleta mientras se cambiaba de ropa tras entrenar.

El madrileño, ganador de la última edición de Desafío Castilla y León, estaba al lado de su coche cuando desde una furgoneta salieron dos personas que en apenas cinco segundos hicieron desaparecer su Trek Speed Concept valorada en más de siete mil euros.

Por desgracia, no es el único caso acontencido en los últimos meses. De hecho, según un estudio de una aseguradora británica, los casos de robo de bicicletas se duplicaron en el último año, según se puede leer en sus datos de siniestros de 2020.

El 49% de las reclamaciones

Analizando los datos de miles de clientes, Bikmo dice que el porcentaje de incidentes de robo que tienen lugar en los hogares de los ciclistas representó el 49% del total de reclamaciones en 2020, frente al 23% en 2019.

Tal vez sea sorprendente que el número de reclamaciones por daños accidentales igualara a las de robo, mientras que un tercio hizo reclamaciones tanto por su bicicleta como por sus accesorios.

Aunque el precio de las bicicletas parece no parar de aumentar, la cantidad media reclamada en 2020 sigue bajando, hasta los 1.293€ desde los 1.675€ de 2017.

Sobre todo, modelos de carretera

Los ciclistas de carretera también hicieron la mayor parte de los siniestros, contando con el 56% de ellos, con las bicicletas de paseo en segundo lugar, con el 25%.

Le siguen las bicicletas de montaña, y a continuación las variedades eléctricas de desplazamiento y MTB.

Relacionado: Las mejores cadenas antirrobo para bicicleta

Desde la aseguradora preven más robos en los próximos años, proyectando un crecimiento del 45% de los siniestros en 2021, después de que muchos compraran bicicletas durante el cierre del año pasado.

La aseguradora también reveló que la mayoría de los siniestros se producen en octubre, mientras que en abril se producen los menos.

bicicleta
Foto: Envato Elements

Otra aseguradora, Admiral, también observó la misma tendencia en uno de sus últimos informes: de marzo a mayo de 2020 se incrementó hasta un 45% el robo de bicicletas. Esto llevó a incrementar el volumen de pólizas específicas de ciclismo contratadas.

Verano, época propicia para los robos

Los datos de Bikmo muestran que los incidentes aumentaron a lo largo del verano, ya que la gente utiliza más sus bicicletas, antes de que los robos disminuyan cuando la gente guarda sus bicicletas para el invierno.

Según Bikmo, sólo la mitad de los ciclistas tienen un seguro específico para sus bicicletas, ya que muchos asumen que su seguro de hogar cubre las bicicletas.

Sin embargo, esta cobertura puede no cubrir los incidentes fuera de casa, o tener un límite tan bajo como 700 euros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS