Rocío Rodríguez buscará el slot a Kona este fin de semana
/ Triatlón / Rocío Rodríguez buscará el slot a Kona este fin de semana

Rocío Rodríguez buscará el slot a Kona este fin de semana

Este fin de semana se celebra IRONMAN Texas y muchos son los triatletas que buscan su plaza para Kona. una de ellas es Rocío Rodríguez, quien competirá este fin de semana en tierras americanas en el grupo de edad de 40 a 44 años de edad.

Como muchas de sus rivales, su gran objetivo es conseguir un slot para competir en Kona, el sueño de todo triatleta de larga distancia. Y para ello, se ha preparado a conciencia durante los últimos meses, con un entrenamiento exigente y con cambio de entrenador incluido desde finales del año pasado.

"Rocío llega a Texas con ilusión por hacer un buen papel"

Como previa a la participación de la campeona de España en grupos de edad de larga distancia en IRONMAN Texas, su esposo y compañero de entrenamientos, Raúl de la Torre, cuenta cómo llega a la ciudad norteamericana: "Rocío llega en condiciones. Estuvimos como dos semanas o así con bajada de volumen, pero ella nunca puede parar. Para ella descansar es perder la forma, así que no descansa nunca".

Una de las novedades en la carrera deportiva de Rocío llegó en las navidades pasadas, cuando decidió cambiara de entrenador. Carlos Aznar es la persona que se encarga de llevar a cabo su preparación: "Optó por ese cambio ya que Rocío no podía estar solo trabajando y entrenando. Las sesiones la llevaban todo el día, con entrenamientos super largos y de una intensidad baja", afirma.

El nuevo entrenador, Carlos Aznar, no puede definir mejor la progresión de Rodríguez en el tiempo que lleva encargándose de su preparación: "Rocío es un coctel de calidad, entrega, compromiso y coherencia repartido a partes iguales". El preparador destaca en que fortalecer su capacidad de corredores va a otorgarle un plus frente a los competidoras: "Hemos dado no solo un salto importante en bici, sino que hemos podido consolidar su carrera a pie que, recordemos, que era uno de sus puntos fuerte".

IRONMAN Kona 2012
Foto: Slowtwitch

Texas, una cita importante

El slot a Kona es un objetivo apetecible, pero es que el IRONMAN de este fin de semana se trata del campeonato de todo el continente americano. Una cita de relevancia, donde se encontrará a rivales complicadas: "Este año hay una rival que cambia de grupo de edad, y ya está en el grupo de edad 40-44. Nos mediremos otra vez a una chica, que ganó St. George en el grupo de edad, tiene una hermana gemela que es pro, así que no sabemos quién compite realmente. Esta triatleta ya ha conseguido cuencos en Kona, ha ganado St. George, el mundial de Ironman en su grupo de edad, es decir, competencia hay y los rivales son fuertes", declara Raúl de la Torre.

Carlos Aznar se muestra confiado en conseguir resultados: "Son pocos meses los que hemos podido trabajar en este objetivo en particular. A pesar de ello hemos conseguido crear un tandem de entendimiento que no es fácil de conseguir en un período tan corto de tiempo".

Tanto marido como entrenador estarán satisfechos, sea el resultado que sea porque "el trabajo está ahí la progresión se va a ver", afirman ambos. "Creo que hay 100 slots y luego creo que hay alguno extra para mujeres, así que bueno, posibilidades pues habrá. Ella va a hacerlo lo mejor posible y si se consigue el slot, bien, porque además se supone que es la última vez que habrá Kona femenino. Y si no se consigue, pues bien, también", explica de la Torre sobre cómo encaran esta prueba.

Un recorrido y condiciones que a Rocío la van bien... y mal

Por mucho que la gente pueda pensar que en Texas siempre hace un sol radiante y unas temperaturas elevadas, eso puede cambiar. Como tiene toda la pinta que sucederá este fin de semana. Raúl de la Torre comenta que "posiblemente haga algo de frío, posiblemente llueva, así que no sabemos muy bien el tiempo que va a hacer. Es un aspecto negativo, ya que Rocío compite muy bien con calor".

En cuanto a lo que es el recorrido, las condiciones del trazado se amoldan al perfil de la triatleta por lo que la confianza por un buen resultado crece. "El segmento de bici es llana, es una autopista ida y vuelta, y luego hay una zona de enlace. El tramo de carrera sí es 'rolling' o 'hilly', con sube y baja , así que a ella le va bien, porque la carrera es su fuerte".

El preparador Carlos Aznar quiso destacar las condiciones en las que entrena Rocío, que también han podido suponer una desventaja para el objetivo: "Durante el invierno, donde reside Roci, la temperatura media oscila entre -10° y 0°, con tres palmos de nieve. Esto nos ha llevado a realizar el 90% de entreno de bici en rodillo, una circunstancia que me preocupaba más a mí que a ella, dándome una lección de disciplina e implicación no saltándose ni un solo entreno".

desam
Foto: Desam

Una pieza imprescindible dentro de la familia de Desam Team

Y es que todo lo relatado anteriormente sobre su disciplina y trabajo, son dos aspectos que el máximo responsable del equipo como Fernando Barahona de Andrés también puso énfasis: "La trayectoria de Rocío en nuestro equipo siempre ha sido algo más que llevar nuestros colores. Sentirse algo de nuestra familia, ha surgido por su forma de ser y actuar".

Si por si fuera poco, el fundador del club detalla más sobre el perfil humano de Rodríguez: "Las emociones se llevan a las carreras, a los entrenos y las vivencias conseguidas. Juntos nos ha hecho conocer a una chica todo corazón, todo sentimiento que ha cruzados no ella sola sus metas, sino que nos ha hecho partícipe de ello. De lo mejor que ha pasado por nuestro club".

ARTÍCULOS RELACIONADOS