Foto: Dani Rodríguez
Entrenamientos / Running / "Nunca me gustaron los rodajes largos y hoy son los entrenamientos que más disfruto"

"Nunca me gustaron los rodajes largos y hoy son los entrenamientos que más disfruto"

Hace muy poco hablábamos sobre rodajes suaves por culpa de Marten Van Riel. El actual número 2 del mundo del ranking World Triathlon ha empezado su temporada sin prisa (nunca mejor dicho), pero sin pausa y en Planeta Triatlón quisimos reflexionar sobre ello.

Hoy volvemos a atacar el tema, pero, esta vez, el detonante ha sido una publicación de Dani Rodríguez al respecto. El triatleta y entrenador español, afincado en Estados Unidos, ha hablado sobre los rodajes largos en su último post de Instagram.

Los rodajes largos: a veces, los más odiados

Para muchos triatletas, el rodaje largo puede ser un enemigo. "Reconozco que nunca me gustaron los rodajes largos a pie", dice Dani Rodríguez. ¿Los motivos? Son varios: "me aburría, me cansaba, me terminaba doliendo todo y al día siguiente lo pagaba", explica el CEO de Wolves Factory.

La base de parte de nuestro desarrollo como deportistas

Hasta hace poco, para el ganador del Half Triatlón Ciudad de Gijón, "todo lo que fuera pasar de 1h de trabajo continuo en zonas 1/2" se podía ejemplificar con el símbolo de una calavera, tal y como muestra en Instagram.

Pero, por suerte, las cosas han cambiado y ahora Dani y los rodajes largos son amigos.

"Hoy son los entrenamientos que más disfruto y mejor me sientan", asegura este entrenador certificado por Training Peaks y IRONMAN.

Lionel Sanders, en uno de sus últimos rodajes de carrera a pie
Foto: Youtube // Lionel Sanders

Y no sólo se trata de disfrutar estas sesiones, sino también de todos los beneficios que aportan a nuestro desarrollo como deportistas: son la base del desarrollo de habilidades y velocidades anaeróbicas.

Y, más allá de los rasgos generales, los rodajes largos tienen una importante implicación en nuestra "economía de carrera, resiliencia, confianza, automatización, desarrollo de movimientos naturales, oxidación de grasas, etc.", apunta el triatleta.

Las claves para normalizar estas sesiones

Rodríguez ha compartido su sesión del pasado domingo, donde completó casi 2 horas de rodaje a pie, "algo que el triatleta debería normalizar", dice. Del mismo modo que hablamos "de salir a disfrutar de 2H de bici tranquilas" con total naturalidad.

Para él, hay tres claves que le han llevado a convertir los rodajes largos en un compañero de viaje con el que se siente cómodo:

  • Reforzar musculatura débil en el gimnasio. "Para mi: espalda, psoas y soleos", matiza.
  • Trabajar CORE de manera funcional activando músculos cadera, abdomen y espalda baja.
  • Afrontar la actividad del mismo modo que lo haríamos en una salida en bici. "Acordarse de llevar encima carbohidratos y electrolitos. (O reponer en puntos estratégicos)", advierte.

"Hay veces que prescindimos de los beneficios de algunos entrenamientos limitando el progreso por no dar con la llave que abre las puertas intermedias", apunta

Rodajes largos
Foto: Daniel Rodríguez

ARTÍCULOS RELACIONADOS