Foto: Dephion Performance
Trucos y curiosidades / Rogue Cycles de D-Bikelab: una cabra china con carácter

Rogue Cycles de D-Bikelab: una cabra china con carácter

No hace mucho tiempo publicábamos un par de artículos de la gente de D-Bikelab de Dephion Performance sobre el polémico tema de los cuadros chinos.

En el primero se hablaba en detalle sobre tipología, calidades, garantía, servicio… En el segundo, presentaban un interesante montaje de una flaca usando uno de estos cuadros.

Ahora D-Bikelab nos presenta un proyecto de cabra montada sobre la base de un cuadro chino open mold.

Os recordamos, tal y como explicábamos, que los cuadros open mold – traducido como molde abierto o molde libre – son cuadros con un diseño genérico que pueden vender distintas tiendas o marcas, etiquetándolos como propios, aunque solo se diferencien, aparentemente, en la pintura.

En el mundo de las cabras chinas open mold, el ejemplo más paradigmático es el modelo FM086 que ha sido usado, entre otras, por Stevens. Otro ejemplo lo tienes en los cuadros de las flacas De Rosa R838 y la Ribble Stealth.

A continuación, los chicos de D-Bikelab nos cuentan más cosas sobre esta máquina.

"En esta ocasión, nuestro cliente nos comentó que quería una cabra con frenos de disco sin gastarse una fortuna y nos indicó el modelo de cuadro chino que le gustaba y que había visto en venta en distintos lugares en internet".

Foto: Dephion Performance

Efectivamente, este cuadro había aparecido en diversas tiendas de Aliexpress no hace mucho y con distintos precios bajo la extinta marca Falco o sin marca alguna.

Además, un conocido fabricante chino, Yoeleo, comenzó a a moverlo mucho en redes. "De modo que nos pusimos en contacto con uno de nuestros proveedores habituales de confianza y nos hicimos con uno".

El cuadro

El cuadro, fabricado en carbono Toray 800, impacta principalmente por la ausencia de vaina superior.

Para compensar una posible disminución de rigidez, el tirante inferior se ha sobredimensionado, así como la zona del eje del pedalier.

Otro detalle interesante es la horquilla, con una sección muy generosa y que se extiende por delante del tubo de dirección hasta la potencia.

rogue bike barata dephion performance
Foto: Dephion Performance

El cockpit permite un montaje limpio con una potencia aerodinámica integrada, un aerobar de carbono con angulación negativa y un sencillo sistema monotorre de espaciadores sobre el cual descansa una pieza en la que se instalan los apoyacodos y extensiones, que pueden ajustarse en angulación.

El conjunto se ha simplificado con la intención de facilitar la instalación, pero lo cierto es que consigue todo lo contrario: el sistema es irritantemente complejo de instalar y ajustar – como muchos otros de marcas bien conocidas.

"Además, echamos en falta algunos espaciadores más para poder ajustar el stack de manera más precisa", explican desde D-Bikelab.

Aunque más que correcto, el cockpit merece algunas pequeñas mejoras. "Y una de estas mejoras la implementamos nosotros mismo con los apoyacodos Tririg Scoops, de los que hablaremos más adelante".

rogue bike barata dephion performance
Foto: Dephion Performance

Por lo demás, el conjunto ofrece detalles interesantes como un espacio en la tija para integrar la centralita Di2 RS910 de Shimano haciendo facilísimo el acceso a la carga o el rebaje en el tubo diagonal del cuadro para lograr una mayor integración del portabidón/bidón aero Elite Crono CX, que viene incluido, así como el generoso portageles Profile Design Attk.

En cuanto a la geometría, ciertamente no permite posiciones extraordinariamente agresivas y varía bastante de una talla a otra por lo que hay que analizar muy bien si se adapta a las necesidades del triatleta.

Pintura

Pedimos el cuadro en carbono desnudo, sin pintar, y como de costumbre, confiamos esta tarea a nuestro taller colaborador, Pluma Composites, con el fin de obtener la máxima calidad y un diseño 100% personalizado. En este caso optamos por un rojo candy como base y detalles en negro y blanco.

rogue bike barata dephion performance
Foto: Dephion Performance

Destacamos el discreto logo en el tubo diagonal, muy bien conseguido con una tonalidad distinta de rojo. Este diseño buscaba dar mayor protagonismo a los logos sobredimensionados de la horquilla, aprovechando su gran tamaño, un recurso poco habitual.

La marca, Rogue Cycles, la creamos al efecto. A partir de ahora, todos los proyectos con cuadros chinos open mold y pintura personalizada que montemos en D-Bikelab, tendrán esta marca.

Los componentes

En cuanto a los componentes, montamos esta máquina con un grupo Shimano Ultegra Di2 electrónico, excepto las manetas de freno/cambio. Aquí nos vimos obligados a instalar unas (carísimas) Dura Ace ya que, lamentablemente, Shimano no ofrece, de momento, ninguna otra opción de maneta TT para freno de disco hidráulico.

Para la rueda trasera se escogió una eficiente lenticular HED JET Plus Disc (sin pegatinas) y un montaje con aro Venn 77 TCD (con tecnología Filament Winding, de la que hablamos largo y tendido en su momento) de 77 mm de perfil y buje Hope Pro4 para la delantera.

Por último, queremos destacar la inclusión, por primera en uno de los proyectos de D-Bikelab, de los impresionantes Tririg Scoops.

rogue bike barata dephion performance
Foto: Dephion Performance

Estos son unos apoyacodos enormes – más de 200 mm – que ofrecen la mayor superficie de contacto vista ahora en cualquier apoyacodo del mercado.

Esta mayor superficie, junto con un diseño lateral que envuelve el brazo hacen que mejore exponencialmente la comodidad en la posición acoplada, que podrás mantener sin problemas durante mayor tiempo y de manera más óptima.

Aquí se ha utilizado la versión Open-Back pero también hay disponible una versión Closed-Back, con parte trasera cerrada, que envuelve también el codo, lo que proporciona un soporte adicional también en este área, ideal para posiciones con las manos elevadas tipo mantis.

Sí, chavales; Tririg lo ha vuelto a hacer.

Especificaciones técnicas

  • Cuadro/horquilla: Chino Open Mold Carbono Toray 800. Frenos de disco. Ejes pasantes.
  • Dirección: Integrada
  • Cambio trasero: Shimano Ultegra Di2
  • Roldanas de cambio: Rockbros sobredimensionadas aluminio anodizado.
  • Cambio delantero: Shimano Ultegra Di2
  • Bielas: Shimano Ultegra 52-36
  • Cassette: Shimano Ultegra Di2 11-28
  • Cadena: Shimano Ultegra 11v
  • Manetas de cambio extensiones: Shimano Di2 SW-R9160
  • Manetas freno/cambio: Shimano Dura Ace TT frenos hidráulicos.
  • Frenos: Shimano Ultegra hidráulicos
  • Manillar/potencia: Integrado Open Mold
  • Extensiones: Open Mold carbono.
  • Apoyacodos: Tririg Scoops Open-Back.
  • Grips extensiones: Profile Design Aero Grips
  • Tija: Carbono Open Mold
  • Sillín: Prologo Zero
  • Ruedas: Trasera: lenticular HED JET Disc. Delantera: Montaje con Aro Venn 77TCD + Buje Hope Pro4 + radios DT Aerolite
  • Neumáticos: Delantero: Continental Pro One 25 | Trasero: Vittoria Corsa Speed TLR 25
  • Cámaras: Sin cámaras. Montaje tubeless.

ARTÍCULOS RELACIONADOS