Foto: Phil Golston
Actualidad / Ciclismo / Así consiguió Ronan Mc Laughlin el nuevo récord mundial de Everesting

Así consiguió Ronan Mc Laughlin el nuevo récord mundial de Everesting

Seis horas, cuarenta minutos y cincuenta y cuatro segundos. Ese es el tiempo que tardó Ronan Mc Laughlin, actual redactor técnico de la web de ciclismo CyclingTips, padre y marido, en subir la altura del Monte Everest. Ha batido el récord mundial en casi 20 minutos y ha recortado unos 25 minutos de su propio récord anterior.

El irlandés ascendió los 8.848 metros necesarios en un tiempo vertiginoso de 6:40:54, casi 20 minutos más rápido que el anterior récord mundial de 6:59:38 establecido por el estadounidense Sean Gardner el 3 de octubre de 2020.

No es la primera vez que Mc Laughlin supera el récord del Everest por un margen considerable. En julio de 2020, el ex corredor semiprofesional y entrenador reconvertido en técnico escaló la altura del Everest en 7:04:41, más de 20 minutos más rápido que el anterior récord establecido por Alberto Contador.

Mc Laughlin había intentando ya un Everesting en otoño, con la esperanza de batir su propio récord y convertirse en el primero en completar un Everesting en menos de siete horas. Ese intento se pospuso finalmente debido al COVID-19. Durante todo el invierno Mc Laughlin se ha estado entrenando en Irlanda concienzudamente para atacar el récord en primavera. Esperó a que las condiciones meteorológicas fueran favorables en Mamore Gap, y finalmente lo consiguió. El 23 de marzo, con temperaturas que rondaban los 10ºC, Mc Laughlin contó también con un viento de cola de 20 km/h en la subida.

Foto: Phil Golston

El nuevo récord de Mc Laughlin se completó en la misma ascensión que su primer récord: la subida a Mamore Gap, en el norte de Irlanda. El segmento de 810 metros que recorrió Mc Laughlin es un tramo casi recto de carretera que asciende a una pendiente media del 14,2%, subiendo 117 metros cada vez.

Mc Laughlin tenía que completar algo menos de 76 vueltas. Acabó completando 78 para estar seguro. El desnivel de la subida elegida fue verificado de forma independiente por la empresa Integrated Informatics, y su recorrido fue verificado oficialmente como un nuevo tiempo récord por Hells 500, la organización que gestiona el Everesting.

Potencia media: 296 vatios

Mc Laughlin recorrió un total de 126 km durante su Everesting con una potencia media de 296 vatios. Esa media era 6 vatios más alta que su anterior intento para batir el récord.

Al igual que en su anterior récord, Mc Laughlin tomó medidas para que su bicicleta fuera lo más ligera posible. "Tenía ruedas más ligeras, un cuadro más ligero, un sillín más ligero, palancas más ligeras, frenos más ligeros, bielas más ligeras, cassette más ligero, pedales más ligeros", dijo. "Pero luego volví a añadir algo de peso con el carenado delantero". La última vez se tomó la molestia de recortar el manillar y quitar todos los piñones del cassette excepto tres. Esta vez no ha llegado a esos extremos, sino que ha optado por unos siete piñones comparativamente más conservadores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS