Ropa para correr en invierno: ¿qué me pongo?
Materiales / Running / Ropa para correr en invierno: ¿qué me pongo?

Ropa para correr en invierno: ¿qué me pongo?

Cuando llega el frío a todo buen aficionado al running le surgen varios problemas. El primero de ellos es superar la pereza y la barrera psicológica que nos dice que no salgamos ahí afuera. El segundo es escoger ropa para correr en invierno.

La llegada de los meses más fríos no implica que debamos abonarnos a la cinta de correr. De hecho, la mayoría de aficionados no tienen una en casa. Por suerte, la ropa para correr en invierno ha evolucionado mucho. Cada vez es más cómoda, ligera y cumple mejor su función.

Aunque depende un poco de la zona en la que vivas (la temperatura no es igual en Andalucía que en Galicia), de tu tolerancia al frío o del tipo de entrenamiento al que te vas a enfrentar, podemos definir unos estándares a la hora de escoger ropa para correr en invierno.

De la mano de una marca histórica como Sural Sport, veamos el outfit necesario para salir a correr durante los meses de temperaturas más bajas.

La clave es abrigar cabeza, cuello y manos

La cabeza, el cuello y las manos son las zonas más expuestas al frío, así que si quieres combatirlo con éxito asegúrate de tenerlo lo más a salvo posible. Para ello puedes usar prendas como un gorro de running de invierno, bragas o guantes.

ropa para correr en invierno
Foto: Sural Sport

Es importante asegurarte de que están fabricados con tejidos transpirables que permitan una buena evacuación del sudor y buscar materiales que sean fáciles de plegar y guardar, por si queremos prescindir de ellos a mitad de entrenamiento, una vez que hayamos entrado en calor.

Hay algunos deportistas que también se sienten cómodos con una gorra. Aunque no suele abrigar tanto como un gorro, protege del frío y puede ser suficiente para mantener algo de calor.

Tronco

A la hora de abrigarse el tronco, lo ideal es trabajar por capas. El número de estas dependerá del clima concreto y del entrenamiento (puede ser incómodo realizar un entrenamiento de series a grandes velocidades con varias capas).

Aquí es primordial evitar materiales como el algodón, ya que absorbe la humedad y la retiene contra tu cuerpo, aumentando el frío. Opta por materiales sintéticos y transpirables.

La primera capa es la que está en contacto con la piel, por tanto debe ser muy cómoda y muy transpirable, hecha de un material que seque rápidamente.

Además, lo ideal es que quede lo más ajustada posible, de este se evitan arrugas incómodas y se consigue que hagan mejor su función. Una camiseta térmica es la decisión más acertada.

ropa para correr en invierno
Foto: Sural Sport

La segunda capa debe buscar aislamiento para mantener el calor, pero que sea transpirable para evacuar la humedad. En condiciones normales, con esta segunda capa debería ser suficiente.

Pero si el viento o la lluvia acechan, a veces necesitamos una tercera prenda que nos proteja de estos agentes climatológicos. Un cortavientos o chubasquero impermeable es una parte indispensable de la ropa para correr en invierno.

También podemos tener en cuenta prendas como los maguitos, que en días frescos pero no demasiado hostiles, pueden ser una opción para salvar nuestro entrenamiento.

Piernas

En las piernas básicamente necesitamos dos elementos: unas mallas de running y unos calcetines adecuados. En ambos casos en importante velar por la comodidad, dado que nuestras piernas son la parte que más se mueven al correr y que unos calcetines incómodos o más ajustados pueden provocar ampollas o rozaduras.

Aquí también es importante tener en cuenta la transpirabilidad de los materiales. Recuerda que en invierno también se suda y es importante evacuar toda la humedad generada. De lo contrario estaremos aumentando el frío.

Y tú, ¿qué ropa usas para correr en invierno?

ARTÍCULOS RELACIONADOS