Rosa Tapia pone el punto de mira en París 2024:
Fuente: Instagram // @rosatapiav
Actualidad / Triatlón / Rosa Tapia pone el punto de mira en París 2024: "Por qué no voy a pelear una medalla"

Rosa Tapia pone el punto de mira en París 2024: "Por qué no voy a pelear una medalla"

Los triatletas han cerrado o están en proceso de cerrar su temporada. Desde esta página estamos hablando con varios deportistas nos cuentan que 2023 ha sido su mejor año. Una de las triatletas que califica 2023 como un año de progreso es la top10 en el ranking de las Series Mundiales, Rosa Tapia.

La mexicana ha charlado con nosotros sobre cómo ha vivido algunas pruebas donde ha brillado a un gran nivel, como su plata en las Series Mundiales de Yokohama o sus buenos últimos resultados de la Copa del Mundo de Brasilia, por ejemplo.

Ambición constante, ve cosas por mejorar

"Este año fue el mejor en mi carrera deportiva", comenzaba así Rosa Tapia, la triatleta que ha colocado su nombre entre los más destacados del circuito internacional. Con un palmarés que incluye la plata en las Series Mundiales Yokohama y una victoria contundente en Veracruz, en los Campeonatos americanos de triatlón.

La deportista azteca se muestra ambiciosa y autocrítica con este año y ve aspectos mejorable de cara a los próximos eventos: "Es mi primer ciclo, así que no podría decir que tengo muchísimos años a nivel élite mundial, pero me ha ido bastante bien".

A pesar de sus logros, señala que hay aspectos a pulir: "Estoy un poquito inconforme con algunas pruebas, pero fue una parte de mi proceso de aprendizaje". No solo es crítica con su desempeño, sino que también subraya la importancia del llamado 'entrenamiento invisible': "Me faltaban tal vez horas de descanso, un poquito más de recuperación, la alimentación... Todos esos aspectos".

Cuando la conversación se dirige al Test Event en París, "Ese fue uno de las pruebas en las que llegué… No me sentía tan bien", admite la 10ª clasificada en el Ranking de las Series Mundiales. Esta sinceridad refleja las dificultades que enfrentó, incluyendo el cansancio y el jet lag. Pero lejos de desanimarse, observa: "Es un recorrido no muy técnico, salvo una parte en la que hay adoquín. Al final son unos Juegos Olímpicos y va a ser exigente".

Los peligros del circuito parisino no son ajenos para la triatleta mexicana, quien recalca: "Hay una segmento del circuito, cuando vas hacia el Arco del Triunfo en los Campos Elíseos, hay una curva que es medio peligrosa". Aún así, la belleza de la ruta no pasa desapercibida para ella ni para sus compañeros de profesión, quienes también destacaron el recorrido como "hermoso".

Planificación rumbo a París

Con la mira puesta en el futuro: "Mi idea para el próximo año es hacer preparaciones muy específicas para las Series Mundiales", proyecta la triatleta, demostrando que su agenda ya tiene claros hitos que incluyen Abu Dhabi, Yokohama y la Copa del Mundo de Huatulco. Su enfoque está en mantenerse en óptima forma: "quiero superarme, quiere mostrarme competitiva en unos Juegos Olímpicos y por qué no pelear una medalla".

"Ya estoy de vacaciones", comenta la deportista, quien ya visualiza la pretemporada tras un merecido descanso, "para diciembre estaría empezando de nuevo la pretemporada de cero". Estas palabras reflejan la necesidad de equilibrio entre el esfuerzo y la recuperación.

La relevancia del triatlón en México es un tema que no escapa a la conversación: "Creo que ese relevo especialmente es competitivo", refiriéndose al equipo de relevos mixtos y sus últimas actuaciones como el cuarto puesto en los Juegos Panamericanos. Y sobre sus logros individuales, es concluyente: "Voy por buen camino, pero hay muchísimo por mejorar y por aprender".

"Los eventos en casa, para nosotros, serán más especiales porque el público suele apoyar de una manera impresionante", afirma. "Siempre hay que dar más", concluye Rosa Tapia, con la mente en París 2024 y un claro mensaje de superación. "Tengo que llegar al 100%", sentencia, sabedora de que cada esfuerzo, cada entrenamiento, cada segundo cuenta en su camino a la cima del triatlón mundial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS