Rubén Ruzafa nos cuenta las peculiaridades del triatlón off-road y las pruebas XTERRA:
Actualidad / Triatlón / Rubén Ruzafa nos cuenta las peculiaridades del triatlón off-road y las pruebas XTERRA: "me gustaría vivirlo en más ocasiones"

Rubén Ruzafa nos cuenta las peculiaridades del triatlón off-road y las pruebas XTERRA: "me gustaría vivirlo en más ocasiones"

¿Qué podemos decir del triatlón? Es el deporte que nos apasiona y junta tres disciplinas que son emocionantes. Sin embargo, aparte de las diferentes distancias que existen en el triatlón "tradicional" (por llamarlo de alguna manera), están apareciendo modalidades que combinan lo bonito de este deporte y la conexión con la naturaleza como son las pruebas de triatlón off-road.

Dentro del mundo del triatlón off-road, las pruebas XTERRA combinan la pasión de este deporte con la exigencia propia de circuitos montañosos para las bicicletas de montaña o duras cuestas de trail running. En este apartado del triatlón, contamos en España con grandes deportistas como Rubén Ruzafa (siete veces campeón del mundo de triatlón off-road). En Planeta Triatlón, hemos podido hablar con él sobre cómo ve el futuro de esta clase de triatlón. También charlamos sobre qué espera de Zarauzko Triatloia, prueba que va a disputar mañana.

"A ver si se va animando gente"

La última victoria de Ruzafa en el triatlón off-road fue en XTERRA Pirineu, en una prueba que lo dejó muy satisfecho: "era la primera edición de este evento. El año pasado fue en Costa Brava y el sitio, era que ha espectacular: en Pirineos, rodeado de naturaleza... La carrera a pie también era muy dura pero, a la vez, muy bonita", relata el de Orca.

La participación, aunque limitada, fue significativa para tratarse de esta clase de pruebas: "los números de inscripción creo que han sido de unas 150 personas. Siempre podría ser mejor. A ver si se va animando la gente a participar en este tipo de pruebas", comenta con esperanza.

Para que la gente se anima es mejor conocer de primera mano cómo son estos eventos. XTERRA, claro ejemplo de qué es el triatlón off-road, tiene particularidades que lo diferencian del triatlón convencional: "la natación es bastante similar como en todas las demás. Se nada en lago, en pantano, en el mar... En diferentes sitios", explica el heptacampeón del mundo.

La bicicleta de carretera se deja a un lado por la de montaña. Esta parte de la carrera es una de las características más diferenciales: "suelen ser unos circuitos de unos 30 kilómetros con 800 o 1.000 metros de desnivel. En este caso, por ejemplo, en XTERRA Pirineu tenía 600". La carrera a pie también tiene su reto: "son unos 10 kilómetros con unos 300 o 400 metros de desnivel".

¿Cómo de exigente es el triatlón off-road?

El heptacampeón del mundo off-road señala las diferencias clave con el triatlón de carretera: "en este tipo de pruebas, en XTERRA o triatlón-cross, la bicicleta de montaña es la que cobra más importancia. Si eres fuerte en la bici en general y tienes algo de técnica de montaña, vas a poder recuperar el tiempo perdido en la natación", asegura. Además, destaca la posibilidad de recuperar en la carrera a pie: "al ser dura y no tan rápida, ahí también se puede recuperar".

Para aquel que esté acostumbrado al triatlón tradicional y le haya picado el gusanillo del off road tendrá la siguiente pregunta en la cabeza: ¿cuál es el equivalente de una prueba como esta al triatlón convencional? Rubén Ruzafa te pone un ejemplo.

"Cada prueba es diferente y también depende de si te la has preparado bien o no. Sin embargo, yo equiparo un XTERRA a un triatlón de media distancia", comenta Ruzafa. "Un XTERRA dura dos horas y media o tres para los primeros clasificados, y un media distancia dura tres horas y media o cuatro. La exigencia física es muy parecida".

Para aquellos que se viven en ciudades, sin acceso a montañas, el triatleta tiene algunos consejos para que puedas emprender una de estas aventuras: "si te vas a preparar un XTERRA, igual un día a la semana intentar coger la bici de montaña. Si no se puede un día, una vez a la semana, pues igual dos veces al mes", sugiere. Además, enfatiza la importancia de la fuerza: "una sesión o dos de gimnasio a la semana te pueden facilitar mucho".

"En Europa hay bastante público"

Ruzafa ofrece trucos para mejorar en la bicicleta de montaña. Como ha dicho él mismo, es un punto clave en este tipo de pruebas: "la bici de montaña requiere mucho contacto. Al fin y al cabo es encontrarte cómodo, relajarte y no estar tenso", aconseja.

También recomienda mantener una buena posición sobre las dos ruedas: "no hay que echar mucho el cuerpo hacia atrás en las bajadas, porque podemos perder tracción delantera. Mantente centrado encima de la bici, dobla las rodillas en las bajadas y abre un poco las rodillas para tener más estabilidad". Asimismo, sugiere mantener una cadencia alta: "en bicicleta de montaña se nos requiere igual algo más de frecuencia para pasar por raíces, piedras o sitios más complicados".

Para el triatleta valenciano, el contacto con la naturaleza es fundamental: "Pruebas de XTERRA y triatlón cross es mi carrera, así que es la que disfruto más. El contacto con la naturaleza para mí es algo muy importante, tanto cuando hago deporte como cuando compito", afirma. Sin embargo, también valora el ambiente de pruebas de triatlón tradicional como Zarauz: "un triatlón así con toda la gente que hay, con todo el ambiente que se forma, eso es muy especial".

Ruzafa comenta sobre las diferencias en la presencia del público entre España y otros lugares de Europa: "aquí en España sí que es verdad que no hay mucho público. Luego, a nivel de Europa, por ejemplo, en XTERRA Bélgica (Namur) que se celebra también este fin de semana, se celebra en medio de la ciudad de y ahí se junta un montón de público", explica. Estas experiencias le resultan muy gratificantes: "me gustaría vivir eso en más ocasiones".

Finalmente, Rubén Ruzafa reflexiona sobre el futuro de este mundo en nuestro país: "una de las cosas que tenemos en España es que se podría trabajar más la técnica de la bicicleta en escuelas, en clubes de triatlón", sugiere. "Creo que si desde esa base se trabajase más esa técnica de montaña, incluso de la bici de carretera, tendríamos corredores mucho más completos".

Rubén Ruzafa XTERRA
Fuente: XTERRA

¿Cuáles son sus expectativas para Zarauz?

Aparte de hablarnos de todas las maravillas que tiene el deporte de su vida, en la entrevista pudimos hablar con él sobre cómo ve Zarauzko Triatloia. El triatleta estará compitiendo por las calles guipuzcoanas: "a principio de año tenía dudas de si participar o no. Pero como entreno con Helene Alberdi y vivo cerca, pues digo todo encaja", explica Ruzafa.

Finalmente, decidió que este era un buen año para prepararse e intentar hacerlo bien: "me hace ilusión participar. Voy a participar con cabra, anteriormente he participado con una bici de carretera. Ahora probaré con cabra, a ver cómo se me da".

Todos sabemos la mística que hay en esta prueba entre los triatletas. "es un evento con mucha carisma, muy diferente a todos los medios que se suelen correr. Además, la bicicleta es bastante dura. La afición y la gente que se concentra tanto en la bici como en la carrera a pie es espectacular", comenta el reciente ganador en XTERRA Pirineu.

En cuanto a la competición, Ruzafa se enfrentará a nombres importantes como Antonio Benito, Fuentes, Zorrilla y Aguayo: "he corrido con Zorrilla y con Benito en el Duatlón de Zuia. Fue una prueba un poco extraña: yo iba sin cabra, no iba bien preparado para la carrera a pie…", recuerda el triatleta.

Nunca se ha enfrentado a ellos en un triatlón. Esto genera cierta incógnita que dará picante a la carrera: "ellos son los que tienen que dar el 'do de pecho'. Yo me preocuparé en unirme a la fiesta y ver hasta donde puedo llegar", finaliza el valenciano sobre su visión a la prueba de mañana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS