Los 500 metros más duros de su vida: así relata Rudy von Berg su triunfo en IRONMAN Texas
Foto: Getty Images for IRONMAN
Actualidad / Triatlón / Los 500 metros más duros de su vida: así relata Rudy von Berg su triunfo en IRONMAN Texas

Los 500 metros más duros de su vida: así relata Rudy von Berg su triunfo en IRONMAN Texas

Rudy von Berg se hacía el pasado fin de semana con su segunda victoria en larga distancia, gracias al triunfo logrado en Texas, donde se celebraba el Campeonato de Norteamérica de IRONMAN.

En una emocionante carrera, Von Berg logró cruzar la línea de meta solo 13 segundos antes que el polaco Robert Wilkowiecki y 21 segundos antes que su compatriota Matthew Marquardt, quien debutaba como profesional. Sin embargo, a apenas mil metros de cruzar la línea de meta estaba por detrás de ambos.

¿Cómo consiguió remontar? Lo ha contado en su último vídeo de youtube, en el que ha compartido una extensa crónica de la carrera.

Una carrera que no se resolvió hasta los 500 metros finales

El de Trek explicó cómo fue la competición de exigente, sin poder relajarse en ningún momento: "Salimos del agua prácticamente juntos, los tres en cabeza. Fue una lucha intensa durante todo el segmento de natación".

A pesar de los favoritos pre-carrera Matt Hansen y Joe Skipper, Rudy y sus dos compañeros del podio se mantuvieron al frente a lo largo de los 180 kilómetros del segundo segmento. "Hacia el final decidí apretar el ritmo. Llegué a la T2 con una ventaja de 23 segundos sobre Wilkowiecki y casi 3 minutos sobre Marquardt. Fue una sorpresa que Matt Hansen se cayera y que Joe Skipper se desviara del recorrido, pero eso solo aumentó la intensidad de la competición".

rudy von berg
Foto: Getty Images for IRONMAN

A partir de ahí, el triatleta criado en la Costa Azul describió cómo fue la tensión en el último tramo de la competición: "En el kilómetro 30 del segmento de carrera, Wilkowiecki empezó a apretar el paso. Para el kilómetro 38, ya me llevaba 30 segundos, y Marquardt estaba a un minuto de distancia".

A poco más de un kilómetro para alcanzar la meta, von Berg logró reducir la diferencia: "Conseguí recortar la distancia a solo 8 segundos de Wilkowiecki y 13 segundos de Marquardt. Sentí el cansancio y el dolor en mi cuerpo, pero mi mente estaba centrada en alcanzarlos y darlo todo".

Y así fue: "En el último kilómetro, puse toda mi energía para adelantar a mis competidores. Fue duro, pero logré tomar la delantera y ganar", dijo Rudy, quien terminó la carrera en 7:44:51.

Wilkowiecki llegó en segundo lugar con 7:45:04, y Marquardt completó el podio en 7:45:12. El francés Arnaud Guilloux fue cuarto (7:54:21) y el canadiense Cody Beals terminó en el top cinco con 7:57:18.

matthew marquardt
Foto: Getty Images for IRONMAN

Reflexiones y próximos pasos para el norteamericano

Rudy von Berg compartió sus pensamientos sobre la dureza de la competición y lo que le espera en el futuro: "Ha sido una de las carreras más duras en las que he participado, pero estoy orgulloso de mi rendimiento. Ahora toca recuperarse y prepararse para los próximos desafíos".

Con esta victoria en el IRONMAN Texas, el triatleta criado en la Costa Azul se posiciona como uno de los favoritos para pelear por la victoria en Niza, en unas carreteras que conoce a la perfección.

Von Berg también enfatizó la importancia de la mentalidad en una prueba tan exigente como el IRONMAN: "En este tipo de carreras, la fortaleza mental es tan importante como la preparación física. Pude mantenerme enfocado y luchar hasta el final, a pesar de lo difícil que fue".

Rudy compartió que, para él, la clave es encontrar un equilibrio entre la concentración y el disfrute de la competición: "Siempre intento mantener la calma y disfrutar del momento, aunque el dolor y el cansancio estén presentes".

ARTÍCULOS RELACIONADOS