
Rumor: ¿cómo podría ser el Garmin Fēnix 8?
Tras un 2021 muy tranquilo, 2022 está siendo un gran año para los fanáticos de Garmin. La marca referente en tecnología deportiva no ha parado de presentar novedades: Garmin Venu 2 Plus, Garmin Fēnix 7, Epix 2 y los más recientes Garmin Forerunner 255 y el ansiado Garmin Forerunner 955 son los nuevos modelos que han llegado al mercado desde enero, a los que hay que sumar el novedoso radar con cámara Garmin Varia RCT715.
Sin embargo, los fanáticos del deporte nunca estamos satisfechos y, cuando sólo han pasado siete meses de la llegada del Fēnix 7 al mercado, ya nos preguntamos cómo podría ser el Garmin Fēnix 8.
Garmin Fēnix 8: ¿qué podemos esperar de su diseño?
Aunque por el momento no ha habido filtraciones de ningún tipo, el portal especializado Gadgets & Wearables se ha querido aventurar sobre lo que podríamos esperar de un futuro Garmin Fēnix 8.
Se espera que conserve su diseño, tal y como viene ocurriendo a lo largo de varias generaciones: una pantalla circular con cinco botones físicos ha marcado la gama insignia de la marca. Además, como ya ha ocurrido anteriormente, cabe esperar que la actualización de Fēnix introduzca varios tamaños.
Del mismo modo, tiene sentido que la funcionalidad de pantalla táctil introducida en la versión actual continúe. Eso sí, sin dejar de lado los cinco botones: lo contrario no sería práctico porque a los atletas les resultaría difícil usar una pantalla táctil en climas húmedos o al nadar.

Entre lo deseado, una reducción de tamaño. Si hay algo que caracteriza la gama Fēnix es su grosor (de 14,1 mm a 14,9 mm según el tamaño elegido). Un Fénix 8 de menor grosos podría ganar en estética y comodidad, pero también hay que tener en cuenta que podría afectar a la duración de la batería.
¿Un espacio físico más pequeño puede acomodar una batería de iguale prestaciones? No sabemos la respuesta, pero lo que está claro es que es poco probable que Garmin reduzca la capacidad de la batería, dado que es uno de los puntos fuertes de este modelo.
Más allá de modelos de diferentes tamaños, alguna edición premium, y muchas opciones en correas, colores y carátulas, no se esperan cambios drásticos en la apariencia del Fēnix 8.
¿Qué funciones podría tener el nuevo modelo?
El actual Fēnix 7 es un reloj GPS multideporte muy capaz. Multitud de perfiles deportivos (ciclismo, natación en aguas abiertas, esquí de fondo, escalada, senderismo y mucho más), seguimiento de la frecuencia cardíaca desde la muñeca, métricas avanzadas de carrera y navegación en exteriores, etc.
Además, todos los relojes Fēnix vienen equipados con sensores ABC, que proporcionan información relevante en tiempo real. El altímetro integrado proporciona datos de elevación, mientras que el barómetro puede utilizarse para predecir los cambios meteorológicos mostrando las tendencias a corto plazo de la presión atmosférica. La brújula electrónica de 3 ejes mantiene el rumbo tanto si te mueves como si no.
La última actualización de la familia Fēnix trajo buenas mejoras, como la pantalla táctil, un mejor chip GPS y una mayor duración de la batería. Sin embargo, no estamos ante un reloj perfecto.
Algunos usuarios han informado de problemas de recepción de ANT+, por lo que es muy probable que el Fenix 8 cuente con una mejor antena. Al igual que un nuevo módulo de seguimiento de la frecuencia cardíaca y otras mejoras en los sensores.
Más métricas de entrenamiento
Con el lanzamiento del del Forerunner 955, Garmin dio un paso adelante en cuanto a métricas se refiere: puntuación de preparación para el entrenamiento, estado de la VFC y mucho más.

La recuperación ha sido un área en la que Garmin se ha quedado atrás en los últimos años en comparación con empresas como Whoop, Polar y Oura. Sabiendo esto y teniendo en cuenta que Garmin ha adquirido los derechos de la tecnología Firsbeat Analytics, lo que le sitúa en una posición privilegiada para seguir desarrollando este tipo de métricas, cabe esperar que habrá novedades en los próximos años.
Seguimiento del sueño mejorado
Mientras que con otras firmas no es necesario, Garmin precisa definir una ventaja de sueño en los ajustes de Garmin Connect, lo que hace que sea un punto débil en todos los relojes Garmin.
Por ejemplo, resultad imposible hacer el seguimiento de una siesta. O si te quitas el reloj y lo dejas quieto en algún lugar, cuando llega la ventana de tiempo definida, automáticamente lo confunde con horas de sueño.
Esto interfiere en otras métricas, como la puntuación de preparación para el entrenamiento.
Nuevos sensores
Se ha descubierto un estudio médico que hace referencia a un reloj de Garmin con sensor ECG (electrocardiograma), al mismo tiempo que varias empresas están trabajando en sensores que permitirán medir la presión sanguínea, el sudor, la glucosa, la hidratación, etc. desde la muñeca en tiempo real y de forma continua.
No sabemos si esta tecnología disponible en el próximo reloj Garmin Fēnix, pero se espera que comencemos a ver dispositivos con este tipo de sensores de nueva generación en algún momento de 2023.
Mejores funciones como smartwatch
En comparación con dispositivos como el Apple Watch o el Galaxy Watch, la línea actual de Fēnix deja mucho que desear en cuento a características de smartwatch.
Es cierto que cuenta con lo básico, como soporte de notificaciones, control de música y almacenamiento, pero sería bueno lograr una mejor experiencia de smartwatch con la llegada de un micrófono y un control de voz del asistente inteligente, mejor compatibilidad con aplicaciones de terceros, etc.

Soporte de Garmin Pay más integrado
En este momento, la compatibilidad de Garmin Pay con los bancos es limitada. Es de esperar que la compañía amplíe esto en el futuro a más bancos e instituciones financieras, a través de una gama más amplia de países
Modelo celular
Aunque podemos afirmar que es una característica que el usuario típico del reloj Fēnix no necesita, estaría bien tener la opción. ¿Qué tal un modelo intermedio entre el Fēnix 7 y el Fēnix 8? ¿Un Fēnix 7 LTE, quizá? ¿O un modelo de Fēnix 8 con celular y otro sin él?
¿Cuándo podría salir a la venta el Fēnix 8?
Aunque hubo un desfase importante entre la sexta y la séptima generación (en la que hay que tener en cuenta la pandemia), la teoría dice que Garmin ha actualizado su gama Fēnix, al menos anualmente.
Desde Gadgets & Wearables apuntan a una posible llegada en verano de 2023 o quizás en la IFA de Berlín, la feria de tecnología más importante y tradicional de Europa, de ese año, que cae a principios de septiembre.