Foto: athleticsweekly
Actualidad / Running / Ruth Chepngetich bate el récord del mundo de media maratón en Estambul

Ruth Chepngetich bate el récord del mundo de media maratón en Estambul

La media maratón de Estambul prometía tiempos rápidos gracias a una alineación de primer nivel y los ha cumplido, a pesar de las condiciones de humedad que se han dado.

La keniana de 26 años Ruth Chepngetich, campeona del mundo de maratón, ha establecido este domingo en Estambul,un nuevo récord mundial de media maratón al conseguir su tercer triunfo en la carrera turca con un tiempo de 1h04:02. Para ello tuvo que desafiar las condiciones climatológicas, con un piso mojado debido a la lluvia caída durante la noche.

Vencedora de la prueba en las ediciones de 2017 y 2019, y buena conocedora de las carreteras de Estambul, Chepngetich batió la plusmarca mundial en 29 segundos, hasta ahora en poder de la etíope Ababel Yeshanew con 1:04.31 desde que ganó en Ras Al Khaimah el 21 de febrero de 2020. Esa carrera fue suspendida este año debido al coronavirus, lo que significó que muchos de los principales participantes compitieron en Estambul en su lugar.

Menos de 24 horas después de que Beth Potter corriera los 5 km más rápidos de la historia en los 5 km de Podium, en Lancashire, Chepngetich se impuso en Estambul con récord mundial incluido.

Era su primer medio desde noviembre pasado, cuando logró una marca personal de 1:05.06 en Nueva Delhi. Chepngetich y la etíope Yalemzerf Yehualaw mantuvieron un ritmo constante durante toda la carrera tras las liebres. A falta de 10 kilómetros, el crono indicaba que ambas estaban por debajo del récord del mundo, lo que les animó a conservar el ritmo del dueto. Por detras, una de las favoritas para hacerse con la carrera, Helen Obiri, se quedó descolgada y sin posibilidad de seguir a las dos africanas.

Finalmente, la keniana dio un hachazo final en busca de ese ansiado récord del mundo, dejando a la etíope a tres kilómetros del final. Cuando vio el crono al entrar en el último kilómetro de carrera, lo dio todo para firmar la nueva plusmarca mundia: una hora, 4 minutos y dos segundos.

Segunda fue Yehualaw con un tiempo de 1h04:40 y la keniana Hellen Obiri, dos veces campeona mundial de 5.000 m en pista, fue tercera con 1h04:51 en su debut en la distancia. Nivel muy alto el que se ha visto hoy en Estambul, con tres mujeres por debajo de los 65 minutos. Joan Chelimo Melly fue cuarta en 65:09 y Kosgei, plusmarquista mundial de maratón, quinta en 66:01.

El tiempo de Chepngetich no solo fue un récord mundial, sino que también fue más rápido que el medio maratón más rápido de la historia en carretera: los 64:28 de Brigid Kosgei en un recorrido de la Great North Run que no está permitido a efectos de récord.

Victoria para Kandie, pero sin récord del mundo

En la esperada carrera masculina con el duelo entre Kibiwott Kandie y Geoffrey Kamworor, Kandie se impuso por tres segundos en 59:35, al alejarse progresivamente de su rival en los últimos metros.

Los corredores se quedaron muy lejos del récord mundial masculino de Kandie conseguido en Valencia en diciembre de 2020 (57:32), pero el tiempo de Kandie fue récord del recorrido y los cinco primeros hombres entraron por debajo de la hora.

ARTÍCULOS RELACIONADOS