¿Cómo hay que hacer el calentamiento?
Foto: Unsplash // Alexander Redl
Trucos y curiosidades / ¿Cómo hay que hacer el calentamiento?

¿Cómo hay que hacer el calentamiento?

Alguna vez en tu vida te habrás encontrado con la situación de llegar tarde a una competición o justo en la hora límite para hacer cuatro ejercicios rápidos y no entrar en un estado de inactivación a competir. Es normal que en cierta ocasión nos haya ocurrido esto. Y lo más normal es no ofrecer el máximo de nuestro rendimiento cuando estamos en plena competición.

No damos el máximo, ya sea porque nuestro cuerpo no ha contado con la activación previa que se requiere o tenemos un temor en el subconsciente de no apretar al máximo debido a posibles lesiones provocadas por una falta de calentamiento. En las siguientes líneas, podrás comprobar los diversos efectos y beneficios de un correcto calentamiento para salir a dar nuestra mejor versión.

Ventajas de un calentamiento adecuado

Primero, hay que saber qué es el calentamiento. El calentamiento consiste en los diferentes ejercicios previos a una competición o una sesión de entrenamiento, que tienen el objetivo de acondicionar nuestra musculatura. Los beneficios de conseguir este acondicionamiento del organismo son:

  • Oxidación del sistema muscular del cuerpo. El oxígeno comienza a llegar a los músculos como consecuencia de que se produce una mayor circulación sanguínea.
  • Se eliminan restos de lactato y acidosis existentes en el organismo. Es esencial que el ácido láctico desaparezca de nuestro organismo. Este compuesto puede provocar una desagradable sensación de ardor muscular, calambres, mareos, náuseas y diversos malestares.
  • Termorregulación del cuerpo. Este efecto del calentamiento, sobre todo se puede comprobar en los meses de invierno. Los deportistas que suelen entrenar al aire libre, incluso en los meses de invierno, necesitan menos ropa para abrigarse que el resto de viandantes.
  • Activación de las fibras musculares. Existen dos tipos de fibras, las lentas y las rápidas. Está comprado científicamente que hay una mayor activación de ellas cuando existe un calentamiento previo adecuado.
  • Preparación mental. La inclusión de ejercicios o actividades, las cuales pueden llegar a ser catalogadas de rituales, sirven al deportista como forma de meditación o concienciación de una competición. La visualización de toda la carrera, desde el inicio hasta el final, también forma parte del calentamiento.

¿Estirar o no estirar? Esa es la cuestión

Una de las mayores confusiones en este apartado, es si debemos hacer estiramientos o no. La ciencia del deporte está sumergida en un debate eterno. Las investigaciones que apoyan los estiramientos afirman que estos tienen un beneficio como efecto placebo: un engaño a la mente de que hacer determinado ejercicio nos va a venir por pura creencia personal o experiencias previas que se han saldado con un resultado positivo.

beneficios de estirar
Foto: Training Peaks

Aunque, la realización de estiramientos pasivos (aquellos en los que se aplica una fuerza externa, como la utilización de una goma elástica, para estirar un músculo), no son beneficiosos. Un sobre estiramiento en un gemelo va a provocar que perdamos elasticidad, el conocido como efecto resorte, necesario para el gemelo.

En lo relativo al sistema nervioso el calentamiento facilita e incrementa la transmisión de estímulos nerviosos, lo que influye directamente en la coordinación. El calentamiento es la idea que tienes que tener siempre presente, forma parte del entrenamiento global. El calentamiento no forma parte solamente de los días de competición, sino es una cosa del día a día.

¿Cómo hacer un calentamiento?

El tipo de calentamiento varía según la actividad que se vaya a realizar posteriormente. Por ejemplo, si vas a disputar una carrera a pie, lo ideal sería realizar rodajes a un ritmo suave o rodajes en las que estén incluidas una serie de activaciones.

Todo lo que tiene que ver con el entrenamiento tienes que tenerlo claro, según las articulaciones a utilizar en la competición o en la sesión de entrenamiento de esa jornada. Si vas a tener un entrenamiento o una prueba de alta intensidad, lo ideal es que exista un nivel de pulsaciones alto.

Este alto nivel, tienes que llevar tu pulsación a valores altos con el fin de que el cuerpo se vaya enterando de lo que va a venir. En una maratón, por ejemplo, es deseable llegar a la línea de salida sudando mediante sprints o sesiones de progresivos de 30 o 50 metros.

cómo estirar estiramiento calentamiento
Foto: Unsplash // Sportlab

Pero cuidado; en muchas ocasiones calentamos mal: la ciencia ha demostrado que calentar durante demasiado tiempo o a intensidades demasiado elevadas puedes ser contraproducente.

El calentamiento es necesario para una correcta preparación de nuestro cuerpo. Aunque, la motivación por querer realizar un entrenamiento sean enormes, bajo ningún concepto debes saltarte la sesión de calentamiento. Miles son los casos de deportistas, profesionales o amateurs que arrastran lesiones (la mayoría musculares) por no hacer un correcto calentamiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS