Foto: Saleta Castro // Instagram
Actualidad / Running / Saleta Castro: "3 días Trail Ibiza es todo un reto para mí"

Saleta Castro: "3 días Trail Ibiza es todo un reto para mí"

Saleta Castro llega "justita", pero con muchas ganas a 3 días Trail Ibiza. No es extrañar después de un año en el que la gallega ha corrido (casi) de todo: desde raids de aventura, hasta pruebas de XTERRA (con victoria incluida), pasando por la Titan Desert o por su regreso a la distancia IRONMAN.

Este fin de semana vuelve a probarse en un formato totalmente desconocido para ella: "Es algo novedoso para mí, nunca he hecho una carrera a pie por montaña", explica a Planeta Triatlón.

Por eso, la que fuera ganadora de IRONMAN Maastricht en 2017, llega "con muchas ganas" y se muestra "muy ilusionada". Aunque reconoce no estar en su mejor momento de forma.

"Lo que no tenga de físico lo voy a sacar de coco"

El paso por del mundial de TriCross en el Anillo, dejó a Saleta Castro bastante tocada. "Fue un poco desastre porque me puse enferma unos días antes. Pero hice todo lo que pude, competí y terminé la carrera".

Parecía haber superado el bache, pero entonces sufrió un accidente con la furgoneta en su regreso a casa. "Me tiré una semana un poco tocada psicológicamente y sin ganas de nada", explica.

Estas últimas semanas tampoco ha tenido tiempo para prepararse (hace dos semanas corrió un raid de aventura del que le ha costado recuperarse) y asegura que viene "con lo puesto".

Pero el 3 Días Trail Ibiza no supone un problema para Saleta Castro, una deportista todoterreno. "Estoy muy motivada, todo lo que no tenga de físico lo saco de coco seguro", desliza la gallega, a la que la alta participación femenina le supone un plus. "Me motiva muchísimo que se nos haya cuidado y se nos haya tratado con esa igualdad que en otras carrera no tenemos".

La gallega arranca este viernes con un 10K nocturno, el sábado se enfrentará a una media maratón (la etapa más exigente para ella) y finalizará el domingo con otro 10K.

Un balance de 2021 "más que positivo"

2021 ha sido un año importante para Saleta Castro. Principalmente por que encontró la motivación para regresar al deporte y la distancia que tantas alegrías le dieron.

"Mi balance de la temporada es más que positivo", apunta. Castro no encontró la motivación para competir hasta junio. "Estaba entrenando muchísimo porque me apetecía, pero no encontraba la motivación para volver a ser competitiva, hacer tres o cuatro IRONMAN al año y meterme de lleno en la larga", explica,

Las cosas cambiaron son su estancia en Cozumel. Saleta viajó a la isla mexicana como parte de la expedición que acompañó a Javier Gómez Noya en su preparación olímpica. "A raíz de estar entrenado en México con Anneke, Javi, David, Víctor me fui motivando y animando a buscar objetivos en la temporada", explica.

Eso sí, "sin descuidar lo que me apetecía hacer que era carrera en bicicleta de montaña".

Saleta reconoce que los resultados "podrían haber sido mejores", pero se siente satisfecha porque ha corrido todo lo que ha querido: el mundial de Challenge Almere, el XTERRA Portugal donde ganó, varias pruebas de media distancia o el europeo de XTERRA.

La triatleta gallega ha brillado en Portugal
Foto: Instagram // Saleta Castro

"En Almere fui octava e hice mi mejor marca en IM", apunta la triatleta sobre una prueba y un resultado "que hay que valorar". Ahora, el siguiente paso es acercarse a las 9 horas. "Aunque en aquella carrera no salió, sé que puedo lograrlo".

Saleta también consiguió clasificarse para el mundial de XTERRA de Maui, pero la falta de presupuesto ha impedido que la gallega viaje a Hawái. "Espero que el año que viene pueda mejorar los resultados y encontrar un patrocinador". Y es que ni si quiera cuenta con una marca que le proporcione bici.

Un 2022 cargado de ganas y objetivos

Con la mente ya puesta en 2022, Castro tiene muy claros algunos de sus objetivos. El principal seguir disfrutando, por eso seguirá con los raids de aventura. "Son carreras multideporte por equipos que son parte de mi hobby y que me gustan mucho".

Saleta Castro Titan Desert
Foto: Instagram Saleta Castro

También quiere apostar "en serio" por el triatlón. Para ello continuará con el entrenador que le ayudó a recuperar la motivación, el campeón de España de Larga Distancia, Víctor Arroyo.

En cuanto a pruebas, ya ha señalado algunas en el calendario: "Estaré en el campeonato de España en TradeINN, en el Mediterranean Epic y Zarautz", cuenta.

Saleta Castro, a por todas en Almere
Foto: Fetri

Además, quiere correr varias pruebas IRONMAN para "volver a estar competitiva y mejorar mis registros y mis números".

Pero, por encima de todo, en 2022, Saleta Castro seguirá disfrutando de poder competir allá donde quiera, hacerlo sin presión y pudiendo disfrutar de la montaña y el triatlón.

"Es lo que voy a seguir haciendo al margen de grandes resultados: disfrutar".

ARTÍCULOS RELACIONADOS