
El chico que anduvo 20 kilómetros con la bici a cuestas en Cannes Triathlon... Ahora es subcampeón del Mundo de IRONMAN
Cuánto ha cambiado la vida en cuatro años para Sam Laidlow. En 2018, con 19, era un joven triatleta que comenzaba a competir en pruebas de media distancia.
Una de las primeras fue Cannes Triathlon, en la edición ganada por Javier Gómez Noya. El gallego, que era el gran favorito para liderar de principio a fin una carrera en la que habían ganado figuras como Tim Don o Sebastian Kienle, se encontró con un rival inesperado: Sam fue capaz de liderar el segmento ciclista durante 70 kilómetros, hasta que en una pendiente no pudo cambiar de piñones y rompió la cadena.
Cualquier otro, en esa situación, hubiera abandonado. Pero el francés decidió que no: que su carrera no se acababa allí. Cargó con la bicicleta a cuestas y anduvo los veinte kilómetros que le separaban de los boxes en la capital de la Costa Azul.
Es más: no solo anduvo, ya que completó la distancia en 1h34', ritmo al que cualquier popular se daría por satisfecho de correr con calzado y sin haber nadado y pedaleado con anterioridad. Y sin cargar con una bicicleta, por supuesto.

Finalmente no pudo terminar la carrera, pero aquello fue un anticipo de lo que vendría a lo largo de los próximos años (triunfo en la primera edición de 140.6Inn, liderazgo hasta su caída en el ANFI Challenge Mogán Gran Canaria ganado por Jan Frodeno, o lograr la segunda plaza en IRONMAN UK) hasta lo ocurrido ayer, donde fue el gran animador del Campeonato del Mundo de IRONMAN.
Récord del segmento ciclista... Por más de cinco minutos
Lo visto ayer, independientemente de las condiciones climatológicas en las que se ha desarrollado, tardará bastante en ser superado.
Con la colaboración de la nueva rueda de HED, la JET180 que simulaba las características de una lenticular -no permitida en Kona-, Laidlow ha sido capaz de parar el crono en 4h04'35", aventajando en más de seis minutos al grupo perseguidor que incluía a Gustav Iden, Kristian Blummenfelt o Max Neumann.

Formación en nutrición... A cargo de Dan Plews
Curiosamente, igual que Chelsea Sodaro ganó el pasado jueves bajo las órdenes de Dan Plews, Sam Laidlow también puede decir que una parte -aunque sea pequeña- de sus conocimientos sobre triatlón de larga distancia llegan de la mano del entrenador británico.
En el dossier de Sam se puede leer, dentro de su formación académica deportiva, tres títulos distintos: por un lado, entrenador certificado por IRONMAN, junto a sus estudios en la escuela Lycée Jean Mermoz.
En último lugar, una formación que, tres años después, puede haber estado detrás de parte de su éxito a lo largo de la jornada de ayer: curso sobre nutrición en larga distancia a cargo de Endura IQ, la marca bajo la cual Dan Plews da paraguas a sus cursos de formación.