Foto: Sam Long / Instagram
Actualidad / Triatlón / Sam Long: "El trabajo duro ya no gana carreras"

Sam Long: "El trabajo duro ya no gana carreras"

Hace unos meses Sam Long estaba llamado a ser uno de los hombres con mayor protagonismo en el futuro inmediato de la media y larga distancia.

A lo largo de las últimas temporadas, victorias importantes como las logradas en IRONMAN Chattanooga (2019), IROMAN 70.3 Cozumel (2020) o IRONMAN Coeur d'Alene (2021) y otros podios en plazas importantes como Florida, Texas o el mundial de IRONMAN 70.3 en St. George le han situado en el foco mediático.

Sin embargo, la evolución del triatlón, fruto de la llegada de la PTO o del santo de hombres como Gustav Iden o Kristian Blummenfelt, le ha puesto las cosas difíciles al joven de Boulder.

En su último vídeo, el subcampeón del mundo de 70.3 reflexiona sobre este nuevo paradigma y sobre cómo afronta la situación para no quedarse rezagado en la carrera por ser el mejor.

"Me patearon el trasero en el mundial 70.3"

Para Sam Long el gran cambio que está experimentando nuestro deporte es el resultado de una serie de factores como el COVID, la ausencia de carreras o la llegada de la PTO que "han hecho que este deporte sea más competitivo". Una cambio que tilda de "fenómeno loco".

Gustav Iden

Corta y Media distancia // Noruega
Todas las noticias

También las figuras de Kristian Blummenfelt y Gustav Iden tienen algo que ver en todo este meollo. "Por supuesto que tengo que hablar sobre mis contemporáneos", dice Long. "Me patearon el trasero en el mundial 70.3 a pesar de estar segundo, estaba tres minutos y medio menos".

""Hemos visto a Blummenfelt ganar la medalla de oro, destrozar el IRONMAN de Cozumel y ganar Daytona como una auténtica vuelta de celebración", añade.

sam long cbd
Foto: TampaPhotographer

"Soy uno de los pocos jóvenes que empezaron tarde y aún pueden tener éxito"

Hasta hace no mucho, creíamos que la madurez deportiva llegaba al triatlón a una edad casi "veterana". Frodeno no ganó sus primeros mundiales de IRONMAN y IRONMAN 70.3 hasta los 34 años.

Gustav Iden tiene 25 años, dos mundiales 70.3, una de las mejores marcas de la historia de IRONMAN y es candidato fijo a ganar el mundial el próximo año.

En el mundial 70.3, todos los que estaban entre los cinco primeros tenían alrededor de 25 años", desliza Long, que se considera "uno de los últimos muy pocos que comenzaron tarde, que aún pueden tener éxito".

"Yo empecé a los 18, todos estos chicos empezaron como a los 12", dice el estadounidense.

No habrá vacaciones de Navidad este año

Sam Long seguirá los paso de Kristian Blummenfelt: no habrá vacaciones de Navidad este año.

El trabajo duro ya no gana. Lo haces, pero tienes que trabajar duro y tienes que trabajar de forma inteligente", dice el ganador de IRONMAN Chattanooga.

Y eso pasara por "formar un equipo increíble y hacer todo bien", asegura Long, probablemente en referencia al equipo que se ha desarrollado entorno a Iden y Blummenfelt.

Kristian Blummenfelt

Todas las noticias

Así que no queda otra que seguir trabajando día tras día para no quedarse atrás. Sam reconoce que fue "desmoralizante" descansar y ver a estos hombres "romper cosas y mejorar el juego".

"Simplemente ha encendido un fuego debajo de mi trasero", afirma el americano, que ha decidido cancelar de repente sus vacaciones de Navidad. "No hay tiempo para las vacaciones, tiempo para la familia, se trata de mejorar mi juego. Y no me quedaré atrás".

Luchar por ganar un campeonato del mundo

De no ser por Gustav Iden, Sam Long hubiera sido campeón del mundo de IRONMAN 70.3 este mismo año. Pero el noruego ha demostrado jugar en otra liga a la que el Boulder quiere ascender.

No quiero enfrentar la perspectiva de no ganar nunca un título mundial porque dos de los mejores muchachos tienen la misma edad que yo", dice.

sam long natación neopreno
Foto: Instagram // Sam Long

Además, hay otros cuantos jóvenes a los que tener en cuenta: "Daniel Bækkegård, Rudy Von Berg, Ben Kanute, todavía están mejorando".

Pero Long se siente "completamente seguro de mí mismo". Quizá su mayor debilidad sea su mejor oportunidad. "Empecé el último de todos y tengo la curva de mejora más grande" por eso reconoce estar "obsesionado con mi propia mejora", sin importa qué es lo que hacen los demás.

“Creo que veremos un gran cambio de guardia el año que viene y estoy ansioso por eso, así que el trabajo comienza, el trabajo ya ha empezado".

ARTÍCULOS RELACIONADOS