Foto: PTO
Actualidad / Triatlón / Sam Long está "tan confundido como el resto" por su resultado en Challenge Roth

Sam Long está "tan confundido como el resto" por su resultado en Challenge Roth

Sam Long llegaba este pasado domingo a Challenge Roth con la responsabilidad de saberse uno de los máximos favoritos para ganar la carrera. Pese a que el cartel era de primer nivel, con Jan Frodeno, Patrick Lange y Magnus Ditlev como grandes rivales, el de Oro Valley había preparado la carrera de manera específica, prefiriendo centrarse en la cita antes que en, por ejemplo, el Campeonato del Mundo de IRONMAN de Kona.

Sin embargo, el estadounidense de 26 años solo pudo ser sexto, algo que él mismo ha reconocido, "demuestra que está muy lejos de dominar el triatlón de larga distancia".

Pese a que su papel en pruebas de media distancia esta temporada está siendo notable, con victorias en CLASH Miami, Challenge Puerto Varas y segunda plaza en Challenge Walchsee, y está cómodamente ubibado en el TOP10 del ranking PTO, varios días después de la celebración de Challenge Roth aún no sabe qué falló el domingo, aunque reconoció que su rendimiento fue peor de lo que esperaba.

A través de su cuenta de Instagram, él mismo se ha sincerado con sus seguidores: "Estoy tan confundido como cualquiera de vosotros", ha explicado.

Los datos no están de su parte: "Mis métricas durante la prueba indican que era capaz de mucho más. Sinceramente, no sé por qué estoy fallando cuando hago larga distancia, y por qué bajo mi rendimiento".

Resultados muy volátiles en 226 kilómetros

Pese a su juventud, ésta es la séptima temporada en la que Sam Long compite como élite. Desde que debutase en 2016 en IRONMAN 70.3 Boulder, se ha enfrentado hasta en catorce ocasiones a pruebas IRONMAN.

Ha logrado la victoria en dos: IRONMAN Chattanooga -77,93 puntos de la PTO- y IRONMAN Couer d'Alene -en la edición en la que Lionel Sanders terminó andando-.

sam long ciclismo
Foto: PTO

Al podio ha subido otras tantas veces -IRONMAN Louisville 2020, segundo, y IRONMAN Florida 2021. A partir de ahí, si bien en 2018 fue muy fiable, haciendo TOP5 en hasta tres carreras en tres meses, el resto de las veces que ha competido en larga distancia ha tenido resultados no de primer nivel: puesto 13 en IRONMAN Tulsa 2021, abandono en IRONMAN Chattanooga 2021, puesto 15 en el pasado Campeonato del Mundo de IRONMAN de St. George...

"Mucho que averiguar"

Respecto a la carrera del domingo, él mismo ha reconocido que la dinámica de carrera no ha sido buena. "Había muchos nadadores de primer nivel, y yo no conseguí llegar entre ellos".

En el segmento ciclista, tampoco tuvo oportunidad de alcanzar los puestos de cabeza: "Estaba en tierra de nadie, tratando de alcanzar al grupo de cabeza, que trabajaban juntos, y sabía que no iba a poder. He dado unos datos de potencia razonables, pero sabía que iba a perder otros seis, siete u ocho minutos trabajando por mi cuenta".

"Así que cuando di alcance a Patrick Lange y Bradley Weiss, poco antes de llegar a la T2, me sentí muy feliz".

Sam es un avezado corredor, cuyos triunfos se han fraguado precisamente en el último de los segmentos, pero en esta ocasión no pudo aprovechar su potencial. "Iba a buen ritmo", recuerda, "pero de repente, en el kilómetro 15, todo hizo crack".

"Ahí comencé a bajar, y no pude hacer nada a pesar de estar bien alimentado".

Sam Long
Foto: Instagram / Sam Long

Y a partir de ahora, ¿qué hacer?

Afortunadamente, no parece que Sam vaya a enfrentarse a más largas distancia en lo que queda de año. Tal como él anunció hace unos meses, su intención para el segundo semestre del año es centrarse en media, con el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3 como gran objetivo.

"Tengo trabajo que hacer", afirma, "pero son los retos los que hacen que las cosas sean gratificantes cuando las sacas adelante".

"La verdad es que estoy de un humor relativamente bueno y no quiero que mi estado de ánimo se vea arruinado por la negatividad", reflexiona, antes de explicar que su sensación es de haberlo dado todo, y de que se queda con cómo anima el público bávaro, que se agolpaba a los laterales de la carretera: "Me animaron como nadie y Solar Hill fue absolutamente increíble".

"Aunque fue una carrera horrible para mí, o al menos no para lo que vine a buscar, siguió siendo toda una experiencia y hubo muchos momentos para recordar".

ARTÍCULOS RELACIONADOS