
"Imagina que eres tan malo nadando que tienes que presumir de no ser tan malo como Lionel"
Queda poco más de una semana para IRONMAN 70.3 Oceanside y parece que la temperatura va subiendo en el ambiente. O al menos eso se pregunta la PTO: "¿Se están calentando las cosas de nuevo entre estos dos?", se puede leer en una de sus últimas publicaciones en redes sociales.
Finalmente Lionel Sanders no consiguió convencer a Jan Frodeno para competir en California, así que el duelo más esperado el próximo 3 de abril es el del canadiense con otro de sus grandes rivales: Sam Long.
La prueba será, probablemente, la cita con más nivel en lo que va de año. En categoría masculina a la pareja ya mencionada se suman nombres como Ben Kanute, Rudy Von Berg, Bart Aernouts, David McNamee o el mismísimo Alistair Brownlee.
Sin embargo, Long y Sanders, dos estrellas mediáticas de nuestro deporte, están consiguiendo acaparar todas las miradas, eclipsando incluso el regreso del dos veces campeón olímpico.
Como muestra el post de la PTO, la rivalidad -sana, eso sí- entre el de Canyon y el de Trek ha vuelto a salir a la luz. Y es que Sam Long ha respondido con bastante decisión a un comentario sobre las expectativas del estadounidense en IRONMAN 70.3 Oceanside la próxima semana.
"Sam Long esperará que Sanders tenga una natación de mierda para poder hacer la bici juntos", dice Kajet sobre Long. Como era de esperar Yo, Yo, Yo no se ha mordido la lengua. "Mientras no estoy seguro de que voy a correr Oceanside….Sólo para que lo sepas, Lionel no ha sido capaz de seguir mi ritmo en un solo intervalo en meses", responde el reciente fichaje de ASICS. "Es él quien espera que yo tenga una mala natación".
"Cuando se han ganado dos carreras se puede hacer lo que se quiera"
La publicación no ha pasado por alto y han sido varias las figuras del mundo del triatlón las que han querido echar leña a la hoguera. "No puedes soltar una declaración así y luego no presentarte en Oceanside para respaldarla", comenta la cuenta de Professional Triathlon News, ante las posibles dudas de Long.
Una vez más, el número 5 del Ranking PTO sale paso con todo: "Creo que cuando se han ganado dos carreras se puede hacer lo que se quiera para configurar la temporada", responde Sam Long.

Sin embargo, hay quien ha recordado a Sam que el nivel de Miami y Puerto Varas, donde ha conseguido dos recientes victorias, está lejos del start list de California. "Miami estuvo cerca. Puerto Varas, no", reconoce Sam. "Miami tampoco era para nada un recorrido y distancia que me convenía…pero sí, Oceanside es otro nivel más arriba y cercano a un campo de 70.3 WC, pero corriendo por no tanto dinero. Esté o no esté, Oceanside será una carrera estelar", apunta el triatleta de DT Swiss.
"¡Es como la batalla del Mount Lemmon de nuevo!", ha comentado Joe Skipper, en referencia al pique que vivieron Sanders y Long por un KOM de Strava hace un par de años.
En Twitter, la noticia también ha traído lo suyo. "Imagina que eres tan malo nadando que tienes que presumir de no ser tan malo como Lionel", ha dicho Brad Culp, periodista especializado en triatlón.
La cuenta pendiente de Sam Long y Lionel Sanders
Lo cierto es que ambas estrellas han puesto todo de su parte en los últimos años para conseguir mejorar en el primero de los segmentos. En parte, por culpa de Jan Frodeno, que ha sabido tocar la fibra de ambos rivales.
Hace unos meses, durante la celebración de la Collins Cup, Jan tildó de 'duatleta' a Sam, algo que caló hondo en el ganador de IRONMAN Coeur d'Alene. "Me lo tomé como algo personal -llegué incluso a cancelar las vacaciones de navidad-, y ahora el trabajo comienza a dar sus frutos", explicaba hace unos días.
De hecho, desde diciembre, el triatleta ha centrado su preparación en la natación. "Sólo los miércoles mi entrenamiento de natación no es el punto focal del día", reconocía hace poco en un vídeo de YouTube.
Un camino similar al que ha seguido Lionel Sanders. El que fuera subcampeón del mundo de IRONMAN en 2017 compartía también hace un reciente video las claves que le habían llevado a mejorar su natación, explicando que había cambiado por completo el modo en el que se relacionaba con este deporte
Además, el de Canyon también reconocía no hace mucho que había cambiado sus métodos de entrenamiento por culpa de Jan Frodeno.

¿Qué dice la estadística?
Hasta ahora, Sam Long no ha sido capaz de ganar ni una sola vez a de HED en el agua. Se han enfrentado un total de diez ocasiones y, con salvedad del Campeonato del Mundo PTO de Daytona, donde salieron juntos, la victoria siempre ha estado en manos del canadiense.
Como tampoco ha sido capaz de vencerle en un cara a cara en distancia 70.3 Sólo lo consiguió en la Collins Cup, donde fue más rápido que él, pero en salidas distintas.
Veremos si Sam Long finalmente acude a Oceanside y es capaz de cambiar la historia.