Foto: PTO
Actualidad / Triatlón / "Me estoy ahogando en la ira y la tristeza"

"Me estoy ahogando en la ira y la tristeza"

El pasado mes de abril, meses antes de comenzar su "Euro Tour" particular, Sam Long confirmaba los rumores respecto a su interés por Kona: "La noticia es cierta", afirmaba el norteamericano en un post de Facebook. "No tengo la intención de ir a Kona este año. He decidido centrarme en Challenge Roth y después me centraré en la media distancia".

El subcampeón del mundo IRONMAN 70.3 de 2021 tenía claro cuál sería su gran objetivo en la segunda parte de la temporada: volver a St. George y pelear de nuevo por estar en lo más alto del Mundial.

Long llegaba a Utah en uno de los mejores estado de forma de su vida: venía de ganar a IRONMAN 70.3 Gdynia, ser 4º en la Collins Cup y 3º en el PTO US Open. Sin embargo, sus oportunidades en este Campeonato del Mundo se disiparían más pronto que tarde.

Foto: Matthias Hohlrieder

El de Trek salió del agua a más de dos minutos de cabeza dispuesto, una vez más, a dar un recital sobre los 90 kilómetros de bici, donde no tardó en empezar a dar caza a muchos de sus rivales. Por desgracia, en una de esas maniobras de adelantamiento, Long recibió una tarjeta azul -conlleva un Penalty Box de 5 minutos-.

Sam había adelantado al canadiense Jackson Laundry, que seguidamente después, mientras Long pasaba a otro rival, decidió recuperar su posición bloqueando a Long. En ese momento, y pese a que se vio claramente que la intención del triatleta de ASICS no era aprovecharse del drafting, sino continuar con el adelantamiento que estaba realizando, un juez decidió aplicar sanción.

Sam Long

Todas las noticias

Sam Long no ha querido pronunciarse al respecto

Por el momento, Long no ha querido pronunciarse sobre lo ocurrido este sábado en St. George. El triatleta de Powerbar ha hecho una publicación en sus redes pidiendo algo más de tiempo para reflexionar sobre lo ocurrido. Eso sí, es fácil intuir el momento que atraviesa Sam tras haber sido privado de luchar por uno de sus grandes objetivos este año.

"Estoy luchando por encontrar cosas positivas que decirSiento que me estoy ahogando en la ira y la tristeza", explica en su último post de Instagram. "Me sentaré un poco antes de decir más específicamente".

Sam ha recibido cientos de comentarios de apoyo en su publicación, incluidos los de compañeros como Skye Moench, Joe Skipper o Frederic Funk. "Los árbitros golpeando de nuevo. Sé lo que se siente", apuntaba el alemán, 5º en este Mundial.

Duras críticas a IRONMAN y los jueces

La decisión creó un revuelo enorme no sólo entre los aficionados, que no entendían la sanción, sino también entre otros compañeros de profesión, que quedaban estupefactos ante lo que acababa de suceder. "Vaya mierda de penalización. IRONMAN tenéis que poner solución a esto ya. Habéis arruinado la carrera de Sam Long", escribía Joe Skipper en sus Stories.

Basta con echar un vistazo a los comentarios del tuit de IRONMAN para comprobar lo mal que sentó la sanción a Long. "Qué mala decisión. La carrera de Sam terminó gracias a las acciones de un oficial que no entiende la dinámica de las carreras…Cero intención y cero ventaja ganada por Sam. ¡Espectacular!", apuntaba el triatleta Duncan Shea-Simond.

Aunque los jueces se limitaron a aplicar la norma -Long fue sancionado por no salir de la zona de drafting al ser adelantado-, la comunidad del triatlón ha insistido en la necesidad de interpretar el reglamento en las diferentes situaciones de carrera.

"Ha sido una encerrona. Había cero intención de Long de drafting. Una vez más los jueves se pueden cargar una carrera por una mala interpretación. El reglamento hay que interpretarlo", comentaba Alejandro Santamaría en Twitter.

"Al final el reglamento es el que es, pero a Long lo eliminó Laundry", nos comentaba ayer mismo Dani Rodríguez.

entrenamiento en calor
Foto: Instagram // Andy Shepard

La explicación de IRONMAN

Tras la gran cantidad de críticas y comentarios negativos recibidos a raíz de lo sucedido con Long, IRONMAN se vio obligado a trata de aclarar la sanción. Horas más tarde de la carrera, el organizador decidió publicar un vídeo en su Facebook.

La sanción en realidad ocurrió un minuto o un minuto y medio antes de que la sanción fuera televisada… le toma un tiempo al árbitro pasar las motos de los medios y poder notificar al atleta sobre la sanción, y eso es exactamente lo que ocurrió aquí ”, explica Ron Kowalcyzk, jefe de oficiales, en una entrevista con Matt Lieto. 

La penalización fue por slotting in, eso es una penalización por drafting. Cuando tienes dos atletas que están adecuadamente separados, a 12 m de distancia, entonces tendrías que pasar a ambos atletas antes de poder moverte hacia la derecha”, señala Kowalcyzk.

Es decir, según el oficial, dado que Long estaba adelantando a varios rivales, debería haber sobrepasado a todo el grupo, ya que todos estaban separados por 12 m. Dado que se “encajó” entre dos triatletas separados por 12 m de distancia, técnicamente entró en la zona de drafting, por lo que el árbitro le dio la penalización.

ARTÍCULOS RELACIONADOS