Foto: Sam Long / Instagram / @itskennywithrow
Actualidad / Triatlón / "Antes había dos carreras importantes al año. Ahora hay siete"

"Antes había dos carreras importantes al año. Ahora hay siete"

El norteamericano Sam Long se encuentra en plena preparación para enfrentarse a Lionel Sanders en la próxima competición en St. George. La semana previa a la carrera está llena de entrenamientos intensivos y reflexiones personales y más para una prueba que será Campeonato de Norteamérica de la distancia y contará con todos aquellos nombres que han renunciado a acudir a PTO European Tour.

La rutina buscando el éxito

"Hoy es domingo, estamos a seis días de St. George. Ayer tuve mi última sesión de intensidad, hice una sesión de 90 minutos en bicicleta y luego 10 series de 800 metros en una cuesta bastante empinada", comentó el triatleta en su último vídeo de Youtube.

El discípulo de Dan Plews asegura que sus entrenamientos no son excesivamente duros, pero sí intensivos y adaptados a las condiciones climáticas. "Hoy tengo un día de entrenamiento aeróbico, unas tres horas de bicicleta, unos 70 kilómetros, 30 minutos de carrera, un poco de natación y algo de levantamiento de pesas", explicó.

entrenamiento en calor
Foto: Instagram // Andy Shepard

Reflexiones sobre el dopaje en el triatlón

Sam Long se refiere al caso de dopaje de Collin Chartier, que le hizo replantearse su rendimiento en carreras anteriores y la importancia de competir con integridad. En su caso aquel dopaje es especialmente relevante porque quedó segundo en PTO Dallas, prueba ganada por Chartier y que ahora está bajo sospecha.

Además de la relevancia mediática, se hubiera hecho con un premio económico de cien mil dólares. "El lunes me enteré de la sanción de tres años a Collin por uso de EPO. Eso me hizo pensar en cómo su actuación en Dallas me afectó a nivel mental y cómo influyó en la percepción de mis resultados", comentó el triatleta.

Sam Long

Todas las noticias

"Lo más importante es cómo ganas, vivir la vida con integridad, correr de la manera correcta y hacer las cosas bien. Eso es lo que realmente importa, cómo ganas y cómo compites", afirmó en su reflexión, refiriéndose a la relevancia de mantener la integridad en la competición.

Enfocarse en la estrategia y no en el tiempo

El estadounidense asegura que es fundamental centrarse en la estrategia de carrera en lugar de preocuparse únicamente por el tiempo que se logra. "No se trata de ir lo más rápido posible, sino de emplear una estrategia que me permita ganar, independientemente del tiempo que haga", comentó.

De todos los rivales con los que se enfrentará el próximo sábado, hay uno que destaca por encima de todos: el canadiense Lionel Sanders, un triatleta con el que constantemente se le compara. "Sé que Lionel va a estar muy motivado y será un duro rival en la competición", señaló Long.

sam long alpe d'huez (2)

La PTO no es prioridad

A pesar de que algunas personas consideran que St. George es una carrera de nivel B, el triatleta opina que sigue siendo una competición importante. "St. George siempre ha sido una carrera de nivel A en términos de patrocinio y de historia. Ahora hay más carreras A en el año, lo que hace que no todos puedan participar en todas", explicó el de ENVE.

El que fuera subcampeón del Mundo de IRONMAN 70.3 defiende su decisión de no participar en otras competiciones y centrarse en las que considera más importantes para su carrera. "La decisión de no ir a ciertas carreras tiene más que ver con el viaje y cómo me preparo para el año. Históricamente, solo ha habido dos carreras A al año, y ahora hay alrededor de siete", argumentó el de Oro Valley.

Reflexiones sobre las dificultades y aprendizajes

"Esta semana ha sido interesante y dura para mí. Tuve que recalibrarme después del lunes, cuando me enteré de la sanción a Collin Chartier", comentó el triatleta estadounidense, que se muestra dispuesto a aprender de las dificultades y seguir adelante con sus propios valores e integridad.

El de ASICS se muestra consciente de que el escenario competitivo está cambiando y se prepara para enfrentarse a futuros desafíos con la mejor actitud posible. "El deporte está cambiando y creo que es importante adaptarse y estar preparado para enfrentarse a cualquier situación que se presente en las competiciones", concluyó Yoyoyo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS