
Sam Long: "Simplemente quiero ser el mejor"
"No quiero enfrentar la perspectiva de no ganar nunca un título mundial", apuntaba Sam Long cuando decidió poner fin de forma repentina a sus vacaciones de Navidad para volver al trabajo.
El norteamericano, famoso por sus "palizas" de entrenamiento continúa con su preparación para lo que ha definido como "una temporada sin precedentes" con "múltiples campeonatos del mundo" en IRONMAN, IRONMAN 70.3 y los eventos de la PTO.
En un nuevo vídeo de YouTube, publicado la semana pasada, el reciente fichaje de ASICS nos ha enseñado otro día de entrenamientos, además de hablar sobre su preparación y sus objetivos esta temporada.
Un día de entrenamiento de Sam Long
Después de mostrarnos un nuevo día de entrenamiento con triple sesión, Sam Long se sienta en casa para hablar a la cámara sobre sus objetivos esta temporada.
Antes de revelar cuál es la cita del año que más le motiva, el de Trek se enfrentar a una sesión de 90 minutos de rodillo en Zona 2 (entre 250 y 260 vatios) con dos intervalos de 10 minutos a ritmo de IRONMAN, "sobre unos 300 vatios", explica.
"Hoy no se trataba de un suicido, sino de asegurarme de que mis piernas todavía están acostumbradas a correr después de la bicicleta", dice el estadounidense antes de comenzar con el segundo entrenamiento del día: una transición con 6 x 1 kilómetro + 300 metros.

En total, 21 kilómetros a 4:00 min/km con los miles entre 3:09 y 2:59 y los 300 en ritmos en torno a 2:45. Una de los aspectos curiosos de esta sesión es que Sam cambia entre las ASICS Hyperspeed, "una zapatilla subestimada", y las ASICS Metaspeed en varias ocasiones a lo largo del entrenamiento.
"Estoy saliendo de un gran bloque de volumen, con millas y millas, mucha fuerza, trabajo de tempo largo y esto se siente realmente bien al salir de este bloque", dice Long sobre el exigente entrenamiento a pie. "La velocidad se siente como velocidad".
Por la tarde, tras una sesión de natación con algunos esprines y una sesión de masaje, Sam regresa a casa para hablar sobre objetivos de 2022.
"St. George es realmente lo que me emociona esta temporada"
Sam Long ha sido uno de las pocas estrellas en ser realmente sincera sobre sus intenciones esta temporada. Lo ha hecho en este último vídeo, donde ha confesado cuál será su objetivo principal en un 2022 cargado de grandes citas.
"No puedes ser codicioso, por eso estoy buscando lo que realmente me emociona en lo más profundo de mí. St. George es realmente lo que me emociona esta temporada", dice Sam.
"El circuito, el lugar, lo he hecho bien allí antes...y esa es la carrera que más me emociona este año", confiesa. Es precisamente que lleva tantos meses trabajando duro y preparándose "con antelación para esto".
Puede que muchos piensen que Long se ha adelantado porque la temporada es muy larga, pero el ganador de IRONMAN Coeur d'Alene explica que él podría completar una temporada en mayo.
De hecho, cuando cruce la línea de meta de St. George el próximo 8 de mayo, Sam Long habrá completado cuatro pruebas en lo que va de año: este fin de semana estará en Challenge Miami y después planea competir en Chile (todo apunta a que será en Challenge Puerto Varas) y en IRONMAN 70.3 Oceanside.
"Si esas cuatro carreras fueran espectaculares tendría una temporada completa debajo del cinturón en mayo", comenta. "Después de eso, todo lo demás serían regalos para mí, simplemente diversión, lo que hace que siga trabajando duro", explica el subcampeón del mundo de IRONMAN 70.3, que planea tomarse un descanso antes de la segunda mitad de la temporada.
Enfocado en la natación
A sus 26 años, Long todavía sigue aprendiendo y buscando la manera de hacer las cosas lo mejor posible. "He cambiado mi entrenamiento en términos de natación", dice.
El triatleta de Powerbar decidió enfocar toda su temporada en la natación desde el 1 de noviembre y mal no le está yendo. Hace una semanas conseguí mejorar su marca en 1000 yardas en piscina con un registro de 11'19", a 1:14 min/100 m.
"Sólo los miércoles mi entrenamiento de natación no es el punto focal del día", dice Sam, que construye toda su planificación entorno a la natación.

"Estoy nadando duro, me canso, pero por lo demás es como si estuviera fresco, estoy nadando concentrado, como si mi energía estuviera en eso".
Tras cuatro meses enfocado en el trabajo en el agua Sam Long cree que puede "estar en el grupo adecuado". Para ello "sólo tengo que ser agresivo y hacer las tácticas correctas y tener la conciencia de estar en aguas abiertas", explica.
Es por eso por lo que ha decidido "mucho" hasta llegar a St. George. "Hay cosas que no puedes practicar a menos que estés en una carrera".
Trabaja tus debilidades y nos descuides tus fortalezas
Para el número #6 del mundo, la frase que define su preparación sería "trabaja en tus debilidades" o "fortalece tus debilidades", pero sin olvidar nunca tus fortalezas.
"No me olvido de mi bici, para que sea tan fuerte o más que fuerte que el año pasado", dice sobre su mejor segmento. "La carrera a pie marcha, creo que en realidad es donde más mejoras he visto en lo que va de año".
Para Sam, 2022 se perfile como "un gran año" y asegura que solo quiero "divertirme y vivir una gran vida e inspirar a gente, eso es todo". Para ello ha dejado de concentrarse tanto en ganar una carrera u otra y ha empezado a configurar su vida para ser feliz.
"Por supuesto que quiero ganar, pero no me estoy fijando esos objetivos", apunta. "Se trata más de como si simplemente procese los objetivos y disfrute de la vida".
Quizá por eso ha decidido viajar a Chile, algo que era un sueño para él. Asegura que cumplirlo le ayudará a afrontar con más fuerzas un bloque final de cinco semanas de mucho "sufrimiento".
"Será bueno para mi mente, me ayudará en mis entrenamientos incluso si ese viaje me cansa para unos días", dice.
Sam asegura que competir tanto cómo lo hará antes St. George tiene sus ventajas y sus desventajas, como precisamente tener que viajar, algo que por otro lado considera una "distracción".
Sin embargo, confiesa que comprometerse con las competiciones elevó su entrenamiento y lo motivó "sólo con poner las carreras en el calendario".
Pero más allá de eso, este joven llamado a ser uno de los grandes nombres del futuro tiene claro cuál es el fin último de todo, la razón que le mueve cada día: "Simplemente quiero ser el mejor".