
Sara Meloni, con 7 años, vuelve a conseguir el récord europeo en 10K: 44'44"
Los vecinos de la ciudad italiana de Borghetto Santo Spirito esperaban un año más la carrera donde el pasado 1 de mayo de 2018 la joven italiana Sara Meloni corrió con su padre y entrenador Piernicola Meloni una carrera de 10 kilómetros, la BiBi. Por aquel entonces, Sara que había nacido el 18 de enero de 2012 solo tenía 6 años. Era un de las muchas carreras de 10 kilómetros que la pequeña corredora del Club Atletica Run Finale había disputado y en aquella ocasión no había corrido mucho más fuerte de lo que solía hacerlo. Tanto es así, que terminó la prueba con un tiempo de 50’01". Un tiempo que le valía para establecer el récord europeo en los 10 kilómetros en ruta en categoría femenina con tan solo 6 años.
En Borghetto Sara es muy querida, todo el mundo la conoce, muchas tiendas tienen fotos en sus paredes. Hay quien la llama "la marciatrice" (la marchadora), ya que aunque Sara prefiere correr, también entrena y compite en marcha. Pero para todos es "la niña que corre". Todos los vecinos esperaban expectantes una nueva edición de la carrera después de que Piernicola Meloni hiciera público en sus redes sociales: "También este año Sara y yo correremos los 10 km de BiBi".
A pesar de todas las opiniones de expertos y críticos, Sara cada día está más fuerte, demasiado para su edad. Lo gana todo, y a todos, en femenino y masculino, en su categoría e incluso a adultos. Siempre está bajo un cuidadoso control y supervisión médica y crece bien y sana. Sara está muy motivada, le encanta el atletismo como a su padre y a su madre, le encanta correr, marchar, y lo ha mamado desde que nació. Pero la verdad es que tiene un don, un don especial que le permite hacer cosas que no todos pueden hacer. Tiene las ideas muy claras, su sueño es ir a competir a las Olimpiadas y desde que empezó a correr, no piensa en otra cosa. Como niña que es, Sara es muy animada, incansable, inteligente y saca buenas notas en el colegio.
Sara entrena a diario con su padre desde hace años en el paseo marítimo de Borghetto. Después de salir del colegio, incluso en invierno, ambos preparan las carreras que cada domingo corre la pequeña. De norte a sur de Italia ha participado en varias pruebas, como el trofeo de Marcia, el Frigerio, el Fulvio Villa, el Trofeo Puglia. Dondequiera que va, gana. Sin contar las carreras fuera de Italia: también ha corrido en España e Inglaterra. Durante los meses de verano, todos los domingos intenta competir en carreras de 10 kilómetros junto a adultos con una normalidad y facilidad impresionante.
Nuevo récord europeo 10K con 7 años
Sara forma parte de dos clubes deportivos: el Athletics Final Run, para todo lo que concierne a las carreras de su edad (de acuerdo con las reglas de la Federación Italiana), y el Team Endurance, un equipo creado para Sara, para correr todas las carreras que van un poco más allá de las medidas estándar de un niño, como la BiBi.
Un año después de haber conseguido el récord, Sara Meloni se presentó en la salida de BiBi, con su equipación blanca y negra del Team Endurance, una trenza en el pelo y las gafas de sol, y siempre al lado de su padre para tomar la salida de los 10 kilómetros.
Un año más, lo vuelve a conseguir: Sara para el crono con un tiempo de 44 minutos y 44 segundos, tercer puesto en la clasificación general absoluta. Esta marca destroza el récord anterior de la niña sueca de 7 años, Midea Allard, que tenía como récord un tiempo de 47 minutos y 58 segundos, conseguido en Gotemburgo el 31 de diciembre de 2015.
Pero eso no es todo: Sara Meloni también ha batido el récord en la categoría de 8 y 9 años, también establecidos por la sueca Midea Allard. Y hasta los 13 años no hay registro de ninguna chica que haya marcado tal tiempo en esta distancia.