Actualidad / Triatlón / Sara Pérez habla sobre sus decisiones aerodinámicas: "No debo dar explicaciones, pero voy a entrar al trapo"

Sara Pérez habla sobre sus decisiones aerodinámicas: "No debo dar explicaciones, pero voy a entrar al trapo"

Hace unos días sabíamos que Sara Pérez pasaba a formar parte de la familia Canyon. "Me siento una privilegiada", aseguraba. Una gran noticia para nuestra triatleta, que en 2022 contará con un patrocinador importante y correrá con una Canyon Speedmax CFR valorada en 12.000 €.

Sara debutó en media distancia al comienzo de esta pasada temporada. Lo hizo en Challenge Miami, siendo cuarta y enseñando al mundo del triatlón sus cualidades sobre la bici y una postura que recibió muchos elogios. Y es que, tal y cómo nos explicaba su entrenador y biomecánico durante el bikefitting de Sara, "está aerodinámicamente dotada".

Sin embargo, como triatleta profesional con exposición pública, Sara Pérez tiene claro que va "a recibir muchas críticas, positivas y negativas". Dice la subcampeona del mundo de Challenge que "algunas constructivas (las agradezco porque me ayudan a mejorar o ver otros puntos de vista) y otras que no lo son y además son criticas sin conocimiento de causa".

Críticas a sus decisiones aerodinámicas

Al parecer, algunas de las decisiones de Sara Pérez en cuanto a aerodinámica se refiere han sido cuestionadas en estos últimos meses y la triatleta ha querido explicar el por qué de algunas decisiones.

Lo ha hecho en un post en sus redes sociales "que no debería estar haciendo", dice. "Porque considero que no debo dar explicaciones, pero voy a entrar al trapo y hacer una excepción".

Como la gran mayoría sabe, Sara Pérez trabaja junto a Jaime Menéndez de Luarca desde hace mucho tiempo. "No solo es mi entrenador, también es mi biomecánico y en quien confío al 100% a la hora de escoger material y posiciones", aclara su pupila antes de "ir al grano".

Sobre el casco

A Sara la hemos visto competir estos meses con dos cascos: un Poc y un Giro. La triatleta escoge uno u otro para cada prueba y lo hace con un fundamento.

"Sabemos que el casco Poc Tempor es el casco más rápido en circuitos en los que no nos desacoplamos y mantenemos una buena posición de la cabeza, algo que yo no hice en Daytona pero si en las otras pruebas", explica.

sara pérez fromista
Foto: Triatlón de Frómista // Fotorunners

En otro tipo de circuito donde la posición no es tan sostenida, (Mogan, Walchsee y Salou) se decantó por el Giro. "Era más beneficioso".

"Juzgar una posición en un día malo creo que no es del todo justo", apunta en clara referencia a su abandono en CLASH Daytona, donde no tuvo en buen día.

Sobre la hidratación

En Daytona pudimos ver a Sara con un bidón redondo de gran capacidad (1 litro) en el cuadro. Algo que también fue motivo de críticas.

"Sabemos no es lo más aerodinámico, pero me asegura comer y beber durante toda la prueba, algo que no hice en las primeras carreras por no coger el bidón trasero".

En este caso, la decisión de Sara se lleva a cabo para anteponer la comodidad y confianza de la triatleta a la aerodinámica. "No soy de las más habilidosas en bici", confiesa.

Precisamente por ese su nueva Canyon Speedmax CFR supone una gran noticia. "Lleva el sistema de hidratación por dentro del cuadro", apunta.

Sobre el mono/bañador

Es muy poco probable ver a una chica corriendo con bañador en media distancia, salvo que sea Sara Pérez.

"Sabemos que la tela es más rápida que la piel". Algo que tiene muy claro su entrenador y biomecánico, quien corre con manga larga desde 2012.

¿Entonces por qué corre Sara con bañador? "Era la elección más rápida en mis paradas al WC durante la carrera a pie", explica la triatleta, que desde hace meses arrastra problemas con su estómago.

Sara Pérez Sala en Miami
Foto: Challenge Miami

"Normalmente paro tres veces, lo que me lleva a perder 1’30 (si, lo tenemos medido). Si llevara un mono perdería bastante más tiempo, con lo cual, pese a que no es lo más aero si es lo más eficiente para mi", apunta.

Sin embargo, Sara ha desvelado que trabaja junto a Austral, marca que viste a la Selección Española, "para diseñar un bañador de media (distancia) que sea media más rápido".

ARTÍCULOS RELACIONADOS