Sara Pérez disecciona la caída en tándem en su último vídeo
Fuente: Fetri
Actualidad / Triatlón / Sara Pérez disecciona la caída en tándem en su último vídeo

Sara Pérez disecciona la caída en tándem en su último vídeo

La pasada Copa del Mundo en Vigo dejó aspectos positivos como fue el triplete español en la parte élite femenina con Sara Guerrero, Marta Pintanel y María Teresa Jiménez-Orta. En otras categorías, no tuvimos la fortuna de celebrar tan buenos resultados. De hecho, tuvimos que lamentar accidentes como el que sufrió en el tándem Susana Rodríguez y Sara Pérez.

La guía de la paratriatleta ha publicado un vídeo en su canal de YouTube en el que explica cómo fue esa caída y qué consecuencias ha tenido. En los primeros segundos de vídeo ya podemos ver algunas consecuencias como un aparatoso vendaje en todo su brazo derecho más dos apósitos en su mano izquierda.

Caída a casi 70 km/h

Durante el entrenamiento previo a la carrera, la confianza en la bicicleta era crucial. La semana en Vigo estuvo llena de preparación y ajustes, pero fue en uno de los giros, el número 47, cuando un error de control provocó la caída. Afortunadamente, en ese momento no sufrieron lesiones graves y pudieron continuar con buen ánimo.

Sin embargo, durante la carrera del sábado, un problema con la rueda delantera a gran velocidad (68,4 km/h) resultó en un accidente mucho más serio. La descripción del ruido fuerte, la pérdida de control y el rodar sobre la llanta hasta caer al suelo pintaban un cuadro de la gravedad de la situación, explica Sara en el vídeo.

sara pérez
Foto: T100 TRiathlon World Tour

La reacción instintiva de protección y la preocupación por el bienestar de Susana Rodríguez fueron inmediatas. Sara describió el impacto emocional de esos momentos: "en ese momento, me salió como un instinto protector que puede ser lo más parecido a cuando un padre ve a un hijo en peligro", comenta la triatleta.

En proceso de recuperación y con ganas de seguir

La recuperación ha sido un camino de pequeños pasos y logros diarios. Desde cortar un tomate hasta poder caminar un poco más cada día, estos avances han sido motivo de alegría y motivación. La conexión y el apoyo mutuo entre Susana y Sara han sido esenciales para enfrentar este desafío. Sara compartió su alegría por los pequeños logros que va dando en la recuperación: "hoy, por ejemplo, he podido cortar un tomate. Estoy contenta por ello".

A pesar de las dificultades, ambas mantienen una actitud positiva y optimista. Susana, que incluso intentó entrenar en rodillo el lunes siguiente al accidente, demuestra una fortaleza admirable. Sara comentó sobre su determinación: "le dije a Susana que de esta iba a sacar cosas muy buenas y, efectivamente, el lunes no pudo hacer rodillo, pero le dije: ves, ahora vas a aprender más".

El enfoque está en recuperar la confianza y prepararse para los próximos retos, con el objetivo claro de participar en los juegos paralímpicos y buscar la revalidación de su medalla de oro. Sara Pérez expresó su confianza en la superación del accidente: "creo que debemos aprovechar este momento para fortalecer aún más nuestra unión y confianza".

Finalmente, agradecen a todos los que han estado a su lado: el personal de la ambulancia, los médicos, el Comité Paralímpico y la Federación. La comunidad de paratriatlón ha demostrado una vez más ser un pilar de apoyo y solidaridad. La triatleta de 226ERS expresó su gratitud: "agradezco a todo el mundo que nos atendió, desde la ambulancia hasta el hospital y a la gente que nos está ayudando día a día".

Susana Rodríguez también explica su recuperación

Susana Rodríguez, por su parte, actualizó sobre su evolución en un vídeo que hemos publicado en nuestra cuenta de Instagram: "todo va yendo bastante bien después de la caída. Muchas quemaduras ya con curas en casa. Esperemos que para final de mes ya pueda meterme en el agua", explica la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

susana rodríguez
Foto: FETRI

La natural de Vigo también compartió sus progresos recientes: "ayer y hoy empezamos a hacer un poco de entrenamiento. Además del gimnasio, ya estaba haciendo lo que podía los días anteriores. Pero ayer ya me subí a la cinta para correr. Y hoy al rodillo por la mañana. Hay que tener mucho cuidado con las heridas que todavía están en proceso de curación. Sobre todo la del codo, porque el sudor no es lo más beneficioso. Pero bueno, dentro de lo que cabe todo va bien".

Susana Rodríguez también mencionó su recuperación neurológica: "el golpe de la cabeza ya he recuperado mucho el problema que tenía al principio. Me olvidaba de algunas palabras y de algunas fechas y demás. Y ya creo que lo podría decir que ahora mismo ya lo estoy sintiendo normal", cierra esta actualización sobre su estado la paratriatleta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS