Foto: Diego Escobedo
Actualidad / Triatlón / La experiencia de Sara Pérez en el túnel de viento: "He podido hacer un máster en dos horas"

La experiencia de Sara Pérez en el túnel de viento: "He podido hacer un máster en dos horas"

"48 horas en Eindhoven han dado para mucho", apunta Sara Pérez en su última publicación de Instagram. La de Canyon y su entrenador, Jaime Menéndez de Luarca, viajaban esta misma semana al túnel del viento de la Eindhoven University of Technology con dos objetivos: "Tratar de ser un poco más rápida en la bici y aprender sobre material", explicaba hace unos días la triatleta.

Una experiencia de la que tanto la deportista como su entrenador nos mantuvieron informados ayer a través de sus cuentas de Instagram, donde podemos ver varios vídeos sobre los diferentes test de material que ambos llevaron a cabo.

Esta misma mañana, en su camino de regreso a casa, hemos podido charlar con Sara Pérez, que nos ha explicado algunos detalles sobre su viaje a Países Bajos.

El túnel de viento, una caja de sorpresas

"Hemos venido y hemos aprendido muchas cosas", asegura la de 226ERS. Por ejemplo, que el de aerodinámica es un mundo asombroso. "Sabíamos que algunos datos nos iban a sorprender y así ha sido", reconoce. Monos, cascos, posiciones...todo lo que hay escrito puede cambiar en un túnel de viento.

"El mono que está diseñando Jaime da muy buenos datos, pero el bañador sin mangas que estábamos diseñando para mí no hace el mismo efecto", explica Sara, que a su regreso trabajará con Austral para hacer modificaciones.

Sara Pérez Túnel de viento
Foto: Sara Pérez / Instagram

De su paso por Eindhoven y el túnel de viento Sara Pérez y Jaime vienen con una buena lista de deberes. También tendrán que trabajar Canyon, otro de sus patrocinadores. "Tenemos que desarrollar algunas cosas para cambiar posición, porque la que visualmente a priori parece más rápida no lo es", comenta.

Ayer pudieron probar dos posiciones, pero los datos parecen intuir que una intermedia podría ser la más rápida. Ahora el siguiente paso es "mirar una pieza nueva para el manillar para probar una tercera posición".

En cascos también hubo hueco para las sorpresas. Hasta ocho modelos diferentes llegó a probar la subcampeona del mundo de Challenge: Specialized Evade, Kask Utopia, Giro Aerohead (en talla S y M), Kask Beluga, Kask Bambino PRO, POC Tempor y MET Codatronca. "Ahora sabemos cuál es el más rápido o el que mejor me viene a mí, y eso me permite tomar decisiones para las próximas carreras", comenta.

Y añade un apunte curioso. "El casco con mejor números tanto en mí y Jaime era el mismo, pero el resto actuaban totalmente diferente".

La Canyon Speedmax CFR, una de las bicis más rápidas

Que Jan Frodeno, Lionel Sanders o Patrick Lange lleven años compitiendo sobre una Canyon Speedmax CFR dice mucho sobre este modelo, que puede presumir de haber ganado los últimos seis Campeonatos del Mundo de IRONMAN.

Que la Speedmax CFR es una de las cabras mejor valoras y más rápidas del mundo no es algo que alguien ponga en duda. Sin embargo, Sara Pérez ha podido comprobarlo con datos.

"Hemos medido mi bici sin mí encima y la hemos comparado con una base de datos", cuenta la HED. ¿El resultado? "Es muy rápida independientemente de la posición que se lleve. Muy rápida", asegura.

Un aprendizaje de cara al futuro

Aunque "lo importante en este viaje era ver cosas donde mejorar para las competiciones", explica Sara en Instagram, la deportista explica a Planeta Triatlón "aparte de poder sacar el rendimiento para mis competiciones como deportista, también me ha valido para aprender".

Además, ha tenido la oportunidad de estar acompañada por Jaime, su entrenador, lo que suma muchos puntos a esta vivencia. "Comparte su experiencia conmigo y me ayuda a aprender", dice. "He podido hacer como una especie de master en dos horas" que se ha convertido en todo un tesoro. "Poder conocer los diferentes materiales y cómo se comportan en temas aerodinámicos es un lujo para mi futuro como entrenadora."

sara perez canyon
Foto: Canyon Ibérica

Y como resumen a su paso por el mismo túnel de viento en el que vimos a Kristian Blummenfelt hace unos meses, una certeza: "Hemos corroborado que la aerodinámica no actúa igual en todo el mundo. Lo que le vale a uno no tiene porqué valer a otro", asegura una de nuestras triatletas más internacionales.

Por cierto, como comentaba Sara Pérez en uno de sus vídeos en el túnel de viento, es una experiencia muy recomendado para los más frikis. El túnel de viento está abierto a todo aquel que lo desee. Eso sí, previo pago de 800 € la hora.

ARTÍCULOS RELACIONADOS