Foto: Sara Pérez // Instagram
Actualidad / Triatlón / Sara Pérez: "Hay que hacer cosas que nos hagan felices"

Sara Pérez: "Hay que hacer cosas que nos hagan felices"

Hace una semana Sara Pérez llegaba a CLASH Miami como una de las favoritas a la victoria. La prueba arrancó según lo previsto: con Sara liderando la natación en todo momento, saliendo del agua en primera posición y manteniendo la brecha sobre sus rivales durante los primeros compases del ciclismo.

Al subirse a la bicicleta, las primeras sensaciones no fueron buenas, reconoce la triatleta. "Me estaba constando entrar en calor y la diferencia era igual vuelta tras vuelta, así que me hacía dudar un poco dudar de si yo estaba bien, si ellas estaban yendo mejor de lo que yo podía esperar...", explica Sara Pérez en el primer episodio del Podcast de Planeta Triatlón.

"Pero, de repente, empiezo a encontrarme mejor", dice. "Empiezo a ganar segundos, mis sensaciones mejoran y las condiciones climatológicas se ponen a mi favor". Sin embargo, tan sólo dos vueltas después, Sara agachó "un poquito" la cabeza, sólo durante "unos segundos", y cuando la levantó, allí estaban los conos.

sara perez
Foto: Facebook // Clash Daytona

"Lo primero que me pasó por la cabeza fue: 'no me puede estar pasando esto a mí'", recuerda ahora la subcampeona del mundo de Challenge. Aunque se hizo daño al caer, no tardó en darse cuenta de que realmente estaba bien y no había ninguna lesión grave. Fue ahí cuando la impotencia se apoderó de ella.

"La impotencia de saber que llegaba mi momento, donde tenía que lucirme y empezar a disfrutar mi carrera", apunta Sara sobre esos momentos que recogieron las cámaras en los que la triatleta no podía dejar de llorar.

"Eran lágrimas de impotencia" y una sensación de "no puedo ser tan tonta de haber cometido este error". Aunque Sara es la primera que siempre insiste sobre la necesidad de mirar la carretera, esta vez fue ella la que cometió el fallo cuando las cosas iban por buen camino.

"Cuesta asimilar que ha sido fallo tuyo cuando lo estabas haciendo bien", comenta Sara, que asume el descuido. "Me vine arriba. Cuando veo que todo empieza a funcionar y se me pone de cara me vengo arriba", reconoce la triatleta al mismo tiempo que libera de cualquier culpa a la organización. "Los conos te mandaban hacia fuera, y yo eso lo sabía, pero puede ser que fuese demasiado engorilada y además no prestara atención a algo que yo ya sabía. Es fallo mío de no haber estado atenta".

La parte positiva: aprender de los errores y recibir el cariño de la gente

¿Y cómo se supera un error así en una carrera en la que una se juega mucho? La clave es la actitud. "Yo siempre he dicho que soy una persona positiva", explica la catalana. "Miras adelante porque te puedes quedar en un error. Pierdes dinero, repercusión...pero no te puedes quedar estancado ahí, porque no lo puedes cambiar", razona.

Tal y como señala, de nada hubiera servido pasar varios días dándole vueltas a lo sucedido cuando ya no se puede cambiar el resultado. "Sí, he cometido un error, me lo tomo con humor, aunque sé que es un error serio que tengo que tener en cuenta, pero paso página y continúo", asegura.

Además, Sara ha aprendido que siempre hay algo positivo en los malos momentos. Y eso es precisamente lo que se trae de Miami. Por un lado el aprendizaje: "Hay que ser prudente a la hora de competir. No nos podemos dejar llevar por la emoción". Por otro lado, el cariño y el respaldo de toda la gente que le rodea: "Me he sentido increíblemente arropada, he recibido muchos mensajes y mails de amigos, conocidos, patrocinadores, el jefe de la PTO, periodistas...", cuenta la pupila de Jaime Menéndez de Luarca, que ya piensa en su regreso en 2023.

"Es un circuito que me viene al dedo. Es llano, me gusta, tiene una parte técnica con la que estoy familiarizada al haber corrido ITU. Así que el año que viene tendré que volver", adelante.

Adiós a la Copa de Europa de Quarteira y a pensar en las siguientes citas

2022 no ha empezado bien para Sara, pero la de Canyon resta drama a lo vivido. "Hay muchas carreras durante el año. Esta es la primera que ha empezado mal, pero no significa que la temporada vaya a ir mal".

Sara ha tenido que renunciar a la Copa de Europa de Quarteira por las consecuencias de la caída, pero el resto de su calendario sigue inalterado. "Me tengo que sentar con Jaime, pero diría que prácticamente lo dejamos como está", apunta.

Entre sus objetivos se encuentran un Challenge Gran Canaria, donde la Sara ya fue 6ª el año pasado. "Me quedan cinco semanas y me tengo que poner las pilas para llegar lo mejor posible", dice Sara, consciente de que es una prueba que "no me beneficia tanto como una circuito llano".

Después, planea volver a The Championship, además de correr la Copa del Mundo de Huatulco y el Campeonato de España Bañolas. Y también suma a su lista de deseos otras dos grandes citas internacionales: PTO Canadian Open y PTO USA Open, en Edmonton y Dallas, respectivamente.

sara perez salou meta challenge family
Foto: Challenge Family

Aunque su presencia en estas dos jornadas del PTO Tour 2022 no depende directamente de ella, la de HED espera contar con el OK de la PTO para poder afianzarse de una vez por todas en el panorama internacionales.

"La gente que ha corrido conmigo sí que me conoce, y sabe en qué cosas soy más débil y más fuerte, pero todavía hay mucha gente que no me conoce", desliza. "Cuando haces bien una carrera, alguno se puede enterar. Pero, como no estoy siempre en lo más alto, soy una más que, a veces lo hace mejor, y a veces peor", añade.

Y es por eso que Sara sabe la importancia de elegir "pruebas que a mí me vengan bien para hacer un buen resultado o hacer puntos". Pero, más allá de resultados y rendimiento, hay una idea que sobresale por encima de todo: "Hay que hacer cosas que nos hagan felices".

ARTÍCULOS RELACIONADOS