Sara Pérez da su opinión sobre el nuevo circuito IRONMAN para PROs
Foto: Pello Osoro
Actualidad / Triatlón / Sara Pérez da su opinión sobre el nuevo circuito IRONMAN para PROs

Sara Pérez da su opinión sobre el nuevo circuito IRONMAN para PROs

Ayer IRONMAN decidía asaltar la banca. En pleno Campeonato del Mundo de IRONMAN femenino, el que se celebrará mañana en Hawaii, la franquicia norteamericana anunciaba su nuevo IRONMAN Pro Series, con un impresionante bonus de fin de temporada de $1.7 millones.

Muchos atletas de larga distancia han mostrado su entusiasmo. Aunque no es un concepto novedoso - Challenge Family ya tiene un sistema de bonificación similar y PTO ha elevado la apuesta premiando a sus líderes en ranking - la decisión de IRONMAN de duplicar esta cifra y centrarse en competiciones de larga distancia es claramente una declaración de intenciones.

Equilibrio en la puntuación

No sé si es una estrategia de IRONMAN para que los deportistas profesionales se queden con ellos", comenta Sara Pérez, destacada en el ranking PTO. “Pero a lo que a mí me atañe, creo que no está equilibrado con la gente que hace media distancia”.

sara Pérez túnel del viento
Foto: Inverse

Continuó, "Por ejemplo, si corres distancia a Ironman puntúas con tres larga distancia y si ganas los tres son 15.000 puntos. Para ganar 15.000 puntos alguien que hace solamente media distancia tendría que ganar seis 70.3."

Comparando los sistemas de puntuación, la discípula de Jaime Menéndez de Luarca argumentó: "El ranking de Challenge te permite puntuar con un largo y luego los demás son con medios, me parece más justo”. Sara cree que la estructura actual favorece a quienes corren largas distancias, aumentando así el nivel de competición en pruebas puntuables para este ranking.

sara Pérez
Foto: Pello Osoro

IRONMAN vs PTO

Aunque la catalana considera que son "cosas distintas", destaca la diferencia económica entre ambos. “Se dice que el ranking final de IRONMAN reparte mucho dinero, pero el ranking final de la PTO reparte mucho más y además sus pruebas también”.

Sara mencionó la importancia de reconocer a los triatletas de grupos de edad. Sugiere que IRONMAN, que se beneficia enormemente de triatletas populares, podría “dedicarles una parte de ese dinero y montar un circuito donde ganen algo de dinero”. Añadió: “Al final, son los que pagan para que estemos los pros ahí”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS