Foto: PTO
Actualidad / Triatlón / Sara Pérez: "Ni me sentí bien, ni los números fueron buenos, pero era lo que podía esperar"

Sara Pérez: "Ni me sentí bien, ni los números fueron buenos, pero era lo que podía esperar"

Día duro en la oficina el que vivió Sara Pérez el pasado sábado en el PTO US Open. El calor (el agua a 27º de temperatura y el exterior a 34º) y la humedad (75%) elevaron la exigencia de una cita con una start list de primer nivel (22 de las 30 mejores clasificadas del Ranking PTO).

Aunque las 29 mujeres eran conscientes de lo que se avecinaba en Dallas, la verdadera dimensión de las circunstancias no se conoce "hasta que no estás ahí metida", explica Sara Pérez a Planeta Triatlón.

Sara Pérez PTO Canadá
Foto: PTO

Las sensaciones pre-carrera eran buenas. "Calentando no me sentí mal, la verdad que me sentí bastante bien y mi intención era intentar meterme a pies de Lucy", apunta la triatleta de Canyon, que volvía a la competición dos meses después de su paso por el PTO Canadian Open y lo hacía con la confianza de haber entrenado bien los últimos días. "Sabía que era difícil, pero podía aguantar si todo iba bien".

Con el pistoletazo de salida, la de 226ERS trató de seguir la estela de la británica y de Taylor Knibb, "pero no aguanté, es como que no tenía fuerza suficiente", recuerda. Tras quedarse en tierra de nadie, Sara encontró su sito en un grupo donde "iba cómoda" y decidió quedarse. No obstante, no sin hacer algún intento de ir para delante. "Pero no lo conseguí", dice.

Sara Pérez

Todas las noticias

Víctima del calor y la deshidratación

Salimos a un ritmo que tampoco es nada descabellado, pero a mí me costaba un poco y mantuve la calma e intentaba por seguir ir con ellas y aguantar el grupito. El grupito ese se rompió, porque

El segundo sector empezó con un grupo amplió donde estaban Holly Lawrence, Lisa Norden, Lawrence, Ashleigh Gentle, Fenella Langridge, Ellie Salthouse y la propia Sara. El paquete se rompió en un primer instante con un ataque de Lawrence y Norden, y continúo desgranándose posteriormente.

"A mitad de la bici, a mí me dieron unos calambres en la pierna y tuve que dejar de pedalear bastante rato", explica Sara. Pero a sus intentos por revertir la situación, la catalana no conseguía que los calambres desparecieran. "A la que volvía a pedalear igual".

Una situación que le llevó a perder mucho tiempo. "Cada vez que intentaba hacer fuerza me acalambraba", relata. Pese a beber, comer y tomar sales abundantemente, "la sensación era de deshidratación total, el cuerpo sólo me pedía beber".

La de Austral pudo aguantar el tirón y llegar a la T2 con ganas de cerrar un segmento complicado y buscar la esperanza de una buena carrera a pe.

"No fue una gran carrera"

Tras una primera vuelta donde las buenas sensaciones no llegaban y una parada al baño en la segunda, Sara pudo encontrarse bien y comenzar a remontar un poco. La de Canyon adelantó a Salthouse y pudo incluso abrir hueco sobre la australiana. Sin embargo, un nuevo bajón se apoderó de ella en la siguiente vuelta. A partir de ahí, la carrera se convirtió en una lucha por la supervivencia.

La ganadora de The Championship asegura que el calor convirtió la batalla en un "imposible". EN cada uno de los tres avituallamientos la estrategia era "coger tres o cuatro botellas de agua para tirarme por encima y para beber". Era la única forma de luchar contra una "sensación de que el agua no es suficiente y que necesitas más, y más y más".

Finalmente Sara cruzó la línea de meta en una 15ª posición, que mejora en nueve puestos su paso por la anterior cita de Edmonton. Un resultado que "no está mal", pero con el que Sara no se muestra 100% satisfecha.

Sara Pérez PTO Canadá
Foto: PTO

"Tampoco es que sea una gran carrera", apunta la ganadora de Challenge Gran Canaria. "Yo no me sentí bien, ni los números son buenos, pero analizándolo con Jaime tiene razón en que llevo prácticamente desde junio sin entrenar y que esto es lo que esperaba".

"A todos nos gusta competir y encontrarnos bien, pero la valoración es que es una carrera que, sin más, o sea normal, no está ni bien ni está mal tampoco", concluye la vigente número #26 del Ranking Mundial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS