Sara Pérez ya está entre las 20 mejores triatletas del mundo
Foto: Challenge Family
Actualidad / Triatlón / Sara Pérez ya está entre las 20 mejores triatletas del mundo

Sara Pérez ya está entre las 20 mejores triatletas del mundo

Tras el paso por otro frenético fin de semana de competiciones, con pruebas internacionales como The Championship, IRONMAN Lanzarote o IRONMAN 70.3 Chattanooga, ya conocemos la nueva actualización del Ranking PTO.

Una clasificación en la que Sara Pérez ha saltado directa al Top 20 tras su victoria en Šamorín. La española, que se encontraba en el puesto número #30 del Ranking Mundial en su llegada a Eslovaquia, ha escalado doce puestos de un sentada gracias a los 96.27 puntos que la PTO ha otorgado a la actuación de la de 226ERS.

De este modo, Sara sube hasta el puesto número #18, lo que lo coloca como la mejor española del Ranking PTO. La catalana supera ahora a Gurutze Frades, que cae tres puestos y baja hasta el #29 en esta última actualización.

View this post on Instagram

A post shared by Professional Triathletes Org (@professionaltriathletesorg)

Cabe destacar que la victoria de la triatleta de Canyon en The Championship se ha hecho con la séptima mejor puntuación para un mujer en una prueba de media distancia en lo que va de año. Con sus 96.27 puntos, el desempeño de la pupila de Jaime Menéndez de Luarca ha recibido mejor valoración que el llevado a cabo por grande nombres como Anne Haug, Paula Findlay o Daniela Ryf en este 2022.

Confirmada para el PTO Canadian Open

Ayer mismo la española confirmaba a Planeta Triatlón que había recibido la invitación formal de la PTO para tomar la salida en el PTO Canadian Open a finales de julio.

5.5 millones de dólares. Esa será la cantidad de dinero que repartirá la PTO en este 2022 con tan sólo tres eventos (y el bonus por el Ranking Mundial). Dicho de otro modo: casi tanto dinero como IRONMAN y World Triathlon en más de cien pruebas.

La fiesta del dólar empieza el próximo 23 de julio, en Edmonton, donde el PTO Tour dará el pistoletazo de salida con el PTO Canadian Open. La cita de Canadá repartirá nada más y nada menos que 1 millón de dólares entre los 40 mejores hombres y las 40 mejores mujeres del mundo del triatlón.

Sara Pérez PTO
Foto: PTO

Una prueba marcada en rojo en el calendario

Desde que fue anunciado el año pasado, el PTO Tour se convirtió en uno de los grandes objetivos de Sara Pérez para este 2022, algo que ya adelantó la de Austral en nuestro podcast. "Cuando salió el calendario de la PTO, con Edmonton, Dallas y la Collins Cup, marqué las tres pruebas en mi calendario", explica hoy a Planeta Triatlón.

La nueva campeona del mundo de The Championship no quiere perderse una serie de citas que serán el centro del foco informativo y de las que se espera una gran repercusión mediática. Eso, sumado a un gran cantidad de dinero en juego y la oportunidad de medirse de tú a tú con los grandes nombres de este deporte convierten el PTO Tour en un cóctel irrechazable.

Además, el evento puntúa un 5% para el Ranking Mundial y el reparto del bonus a final de año, y un 10% más para la clasificación de la Collins Cup.

Sara Pérez
Foto: Challenge Family

Sara Pérez lo tiene claro: "En primer lugar, quiero competir con las mejores. En segundo, luchar por el mejor premio posible", desliza la triatleta de Canyon, manifiestamente contenta. La de 226ERS aún no conoce quiénes serán sus rivales, pero sabe que hay que "seguir entrenando para llegar allí en la mejor condición posible".

Ahora, el primer paso es "empezar a gestionar el viaje" para también "poder hacer algo de turismo cuando termine la competición". A falta de ocho semanas, ahora toca descansar tras su paso por Eslovaquia antes de viajar al Training Camp Planeta Triatlón 2.0 en Gran Canaria.

Tras su paso por la isla, el primer objetivo marcado en el calendario es la Copa del Mundo de Huatulco, destino habitual para los nuestros y para el que Sara empezará a "entrenar para buscar algo de chispa".

¿Cuánto dinero se llevan los triatletas en el PTO Tour?

Las citas del PTO Tour entrarán directamente en la parte alta de la lista de pruebas que más dinero reparten en el mundo del triatlón.

Ni si quiera el prestigioso Campeonato del Mundo IRONMAN, con 750.000 dólares en premios, puede hacer frente al millón de dólares que se repartirán en Edmonton y Dallas. 100.000 dólares para los ganadores, 70.000 para los segundos y 50.000 para quien complete el podio. Las cifras se reducen progresivamente hasta llegar a la vigésima plaza, que recibirá 5.000 dólares. El resto de participantes, del 21 al 40, recibirán un premio seguro de 2.000 dólares.

Las citas de Canadá y Estados Unidos sólo son superadas por la Collins Cup, que este 2022 espera repartir 1.5 millones de dólares. Será a finales de agosto, cuando las grandes estrellas del deporte regresarán a Šamorín para pelear por el mayor bote económico de este deporte.

Allí estará de nuevo Sara Pérez. Por el momento en el Campeonato del Mundo de Larga Distancia, que se celebrará de manera paralela al evento estrella de la PTO. Sin embargo, con mucho trabajo y algo de buena suerte, la catalana sueña sumarse a la lista de estrellas de la Collins Cup.

Sara Pérez
Foto: Challenge Family

¿Qué otros españoles tienen posibilidad de participar en el PTO Tour?

En categoría masculina, Javier Gómez Noya es el único español situado entre los 40 mejores del mundo. El gallego, número #27 en la actualidad, podría dejarse ver en las citas de la PTO si acepta la invitación.

Le sigue Pablo Dapena, que aunque cerró 2021 dentro (#39) ha caído hasta el número #48 tras llevar meses sin competir. El del BMC podría pelear el Top40 de tomar la salida en algún prueba puntuable en las próximas semanas.

En categoría femenina, Gurutze Frades, número #26, es la española mejor clasificada en la actualidad y el billete para Canadá está en sus manos. También podría tener opciones Judith Corachán, que se encuentra en el puesto #41 del ranking, lo que significa que cualquier baja le haría llegar la invitación a la del ANb.

ARTÍCULOS RELACIONADOS