
Sara Pérez: "He tenido que hacer un poco de esfuerzo en el podio para no echarme a llorar"
Sara Pérez vuelve a subirse al podio de Samorin, junto a Miami su prueba fetiche. No en vano, con la de este 2023 es la tercera ocasión en que la catalana se sube al podio de la cita. Si bien el año pasado se hizo con la tercera posición, hoy ha tenido que conformarse con la tercera plaza, pese a ocupar la segunda plaza hasta prácticamente el sprint de meta.
La victoria ha ido a parar a la británica India Lee, que retoma la senda del triunfo tras prácticamente un año: su última victoria data de julio de 2022.
Comenzó la carrera con una natación que, según las propias palabras de Sara, fue algo peculiar. "La natación ha sido un poco rara porque con el agua tan fría era difícil tener sensaciones y moverse deprisa y estábamos un poco congestionados", dijo la discípula de Jaime Menéndez Luarca.
Pese al frío con el que se ha nadado, con una temperatura de 14'4 grados centígrados, Sara no ha sufrido mucho: se aplicó crema caliente para mitigar el dolor del agua.
Compañeras de competencia, apoyándose en la adversidad
Sin embargo, el segmento de ciclismo le presentó nuevos desafíos. "En la bici no me he encontrado muy cómoda", admitió.
Durante los primeros 30 kilómetros, la de HOKA colaboró con Fenella Landrigde, una de las máximas favoritas a la victoria. "Íbamos cada una tirando un poquito, pero yo iba muy, muy justa", explicó Sara. Fue entonces cuando llegó India Lee y cambió la dinámica de la carrera.
"Cuando ha llegado se ha puesto a tirar y ya han hecho más trabajo. Casi todo lo ha hecho ella", detalló la triatleta.

La intensidad de la carrera y las luchas personales
Sin embargo, la carrera no acabó ahí para la que fuera ganadora de la edición del año pasado. Una vez bajada de la bicicleta, aún le quedaba la carrera a pie.
Recordando errores pasados, decidió controlar el ritmo. "Cometí el error en Ibiza de salir demasiado fuerte, pues he salido más tranquila", confesó la de Canyon.
No obstante, la intensidad de la carrera seguía sin dar tregua, poniendo a prueba su resistencia física y mental. "A falta de dos vueltas, seguía ella a 30 segundos y yo pues ya iba completamente muerta", comentó, refiriéndose a la triatleta que la seguía de cerca.

En los últimos tramos de la carrera, la mejor española en el ranking de la PTO mostró su increíble fortaleza y determinación. "Peleando, peleando, peleando cuando quedaba una vuelta ya iba destrozadísima pero aún así creo que más o menos he aguantado bastante bien el tipo", relató.
No fue suficiente, ya que Caroline Phole ha logrado darle alcance a apenas trescientos metros de meta.
Los sentimientos tras el podio y la mirada hacia adelante
Después de toda esa lucha, Sara Pérez encontró su recompensa al terminar tercera. "He tenido que hacer un poco de esfuerzo en el podio para no echarme a llorar porque me he emocionado", reveló emocionada.
A pesar de las dificultades previas a la carrera, entre las que se encontraban un resfriado y dudas sobre su recuperación, la ganadora de Challenge Mogan 2022 finalizó feliz. "Estoy muy contenta y sobre todo poder verme corriendo otra vez más o menos en mi nivel", concluyó, con la mirada puesta ya en las próximas carreras.