Sara Pérez se une a Javier Gómez Noya en la startlist del Miami T100:
Actualidad / Triatlón / Sara Pérez se une a Javier Gómez Noya en la startlist del Miami T100: "Desde el primer momento mostré mi intención de correr"

Sara Pérez se une a Javier Gómez Noya en la startlist del Miami T100: "Desde el primer momento mostré mi intención de correr"

Una de las novedades de este 2024 en el mundo del triatlón es el calendario de las T100 Triathlon World Tour. Esta competición, como ya sabemos, cuenta con un total de siete pruebas repartidas a lo largo del año más una Gran Final el fin de semana del 29 y 30 de noviembre.

La primera de todas será en menos de un mes. En el Miami T100, con fecha para el 9 de marzo, tendremos a dos de los nuestros. Uno se conoce de sobra que es Javier Gómez Noya. El nacido en Basilea cuenta con uno de los 'hot shots' que le permitirá participar en todas las pruebas de este novedoso circuito.

Aparte del pentacampeón del mundo, Sara Pérez Sala ha conseguido una 'wildcard' con la que podrá estar con las mejores del mundo en Florida. Ella misma nos cuenta en exclusiva a Planeta Triatlón cómo se ha fraguado todo para que en el segundo fin de semana de marzo esté luchando por un gran resultado en el evento estadounidense. En nuestro podcast puedes escuchar las declaraciones íntegras.

"Vamos a sacar los billetes a Chile porque la PTO no contesta"

La triatleta catalana quería acudir a la cita antes de que la PTO incluyera a lo que se ha conocido como siempre como CLASH Miami. "Antes de que fuera adjudicada para la PTO, yo quería ir a Miami. ¿Qué pasa? Que había poca información en la web: había cosas raras y demás. Deduje que no se iba a hacer Miami en PROs", comenta, reflejando la incertidumbre.

sara Pérez túnel del viento
Foto: Inverse

La llegada de la Professional Triathletes Organisation (PTO) cambió el panorama para muchos atletas, incluida la deportista de Canyon. "Desde el primer momento mostré mi interés en poder correr la PTO de Miami", señala. Sin embargo, la inclusión en la prueba parecía limitada a los que tienen relación contractual. "Luego salió que lo iban a correr los 20 (40 entre hombres y mujeres) que están contratados", lo que la llevó a pensar que no habría sitio para ella.

A pesar de las dudas, no se dio por vencida: "Entonces, hace dos semanas escribí a al PTO para preguntar por los plazos que había para las wildcards, porque yo necesitaba saber si había alguna opción de poder entrar en Miami".

La falta de respuesta inicial no detuvo sus planes, aunque la llevó a considerar alternativas: "El miércoles pasado le dije a Elias: 'Mira, vamos a sacar los billetes a Chile, porque los de la PTO no me dicen nada y nos queda una semana para ir'".

El inicio de año complicado no le ayudará a buscar un buen resultado

El destino, sin embargo, tenía reservada una sorpresa para la de HOKA. "El sábado recibí un email de la PTO donde contaban que había tres wildcards para chicos y ocho para chicas. Entonces, yo estaba la novena", revela.

Este email no solo revivió sus esperanzas sino que, al final, le aseguró un lugar en la competición: "Ayer por la noche recibí el email donde decían que me confirmaba que estaba dentro porque de las ocho que tenía delante, cuatro habían renunciado a su plaza".

La preparación para cualquier prueba es fundamental, y más cuando se trata de un evento donde están las mejores del mundo. La triatleta catalana es consciente de su estado de forma actual y tiene claras sus expectativas. "No llego muy en forma porque la verdad que el principio de temporada ha sido duro".

A pesar de los contratiempos, su enfoque sigue siendo optimista, destacando mejoras en su entrenamiento. "Esta semana pasada ya hice dos muy buenos entrenamientos de natación que creo que es importante para mí manera a la hora de afrontar las pruebas".

Sara Pérez carrera a pie volcano triathlon
Foto: Volcano Triathlon

El viaje hacia Miami se presenta como una mezcla de incertidumbre y esperanza para la deportista de Canyon. "Así que ahora lo que me toca es cancelar los vuelos de Chile y empezar a organizar el viaje a Miami", explica, ilustrando los ajustes logísticos necesarios tras la noticia.

Su estancia en Miami no solo se centrará en la competición sino también en adaptarse y prepararse lo mejor posible, "estaríamos dos semanas en Miami para entrar y luego pues para la competición".

Mirando hacia el futuro, la de 226ers se muestra realista pero decidida. "Con esto tampoco se pueden pedir milagros, pero sí es cierto que espero al menos poder defenderme", afirma, estableciendo objetivos realistas para el próximo 9 de marzo.

La motivación y el deseo de dar lo todo en la cita que se disputará en una de las ciudades más míticas de Estados Unidos. "Estoy muy motivada y creo que es una buena oportunidad de correr con las mejores y ver qué cosas hay que seguir trabajando".

ARTÍCULOS RELACIONADOS