Sara Pérez habla sobre sus sensaciones previas a IRONMAN 70.3 Valencia:
Fuente: Triatlón Canet d´en Berenguer
Actualidad / Triatlón / Sara Pérez habla sobre sus sensaciones previas a IRONMAN 70.3 Valencia: "tengo que seguir trabajando"

Sara Pérez habla sobre sus sensaciones previas a IRONMAN 70.3 Valencia: "tengo que seguir trabajando"

Uno de los eventos marcados en el calendario nacional desde su anuncio es IRONMAN 70.3 Valencia. Varias de la estrellas nacionales no quieren perderse la cita del próximo domingo: Antonio Benito, Víctor Arroyo, Nacho Villarruel, Emilio Aguayo... Y en chicas el nivel no baja en absoluto con nombres como el de Laura Philipp, Judith Corachán o la protagonista del artículo Sara Pérez Sala.

La catalana ganó el pasado fin de semana en el Triatlón Canet de Berenger a modo de puesta a punto para la cita de este domingo. 'Sarandonga' nos ha concedido unas declaraciones sobre cómo fue la prueba, donde se alzó con la victoria y qué expectativas tienen para este IRONMAN 70.3.

Un 'training camp' previo a IRONMAN 70.3 Valencia

La preparación es clave par una prueba de tanta exigencia como se presupone la próxima cita del calendario: "cuando decidí que iba a correr Valencia, también decidí que iba a hacer una especie de training camp de 3 o 4 semanas aquí en Valencia," confiesa.

La tranquilidad y las condiciones óptimas para el entrenamiento la llevaron a disputar el triatlón de Canet, "hablando con Ramón Ejeda que vive aquí y era ideal. Queríamos algo más alejado para poder estar tranquilos, poder entrenar bien con la bici sin necesidad de tener que andar callejeando. Desconocía la zona y tengo que reconocer que me encanta, es súper accesible para entrenar y para hacer triatlón." explica sobre la zona castellonense donde ha estado compitiendo.

sara pérez
Foto: T100

Ante inminente IRONMAN 70.3 Valencia, la deportista de 226ers no baja la guardia. Tras una carrera inconclusa en Miami, la motivación de 'Sarandonga' se mantiene intacta: "El hecho de no haber terminado la carrera en Miami, pues también te hace que quieras hacer algo".

El hecho de volver a competir después de un DNF no es fácil y te ayuda a calibrar el estado de forma: "aunque no sea al 100% pues esta prueba te hace ver cómo te vas encontrando y demás. Así que esta semana yo entrené con normalidad, pero metiendo bastante carga porque la verdad que de lunes a viernes ha sido bastante cañero".

"Tenía prohibido salir a tope"

Ese no ir al 100% era una idea clara para la de 226ers y así se vio desde el primer minuto de la prueba: "la carrera pues en sí era intentar hacer la natación progresiva. Tenía prohibido salir a tope, creo que sí que tengo que seguir trabajando. En las aguas abiertas, sobre todo cuando el agua todavía está un poco fría", explica la triatleta.

Para el segmento de bicicleta, Sara Pérez tenía claro cómo enfocar esta parte de la carrera: "lo que queríamos era intentar hacer los 40 kilómetros al ritmo más o menos de la semana que viene. ¿Qué pasa? Que en Canet, al final, con los chicos y demás hay mucho tráfico de bicis", explicaba sobre la problemática de la acumulación de triatletas.

"Éramos un trenecillo en el que en algunos momentos, iba yo delante, en otros momentos me adelantaban... Había ratos en los que tenía que dejar de pedalear porque me adelantaban varios y para no hacer 'blocking'", narraba sobre su parte de bicicleta.

En el último tramo, la de Canyon sabía el ritmo objetivo que tenía que hacer para llevarse la victoria: "la carrera a pie me la he tomado un poco como si fuera una especie de transición larga. Lo único que tenía que hacer era no ir más rápido en ningún kilómetro de 3:55. Iba mirando. Aprovechando que la semana pasada también me cambiaron una cosa de la técnica de carrera. Pues iba concentrada en eso y nada, y corriendo a cuatro pues relativamente bien".

Al final, con la victoria, los pensamientos no pueden ser mejore: "La única pega es que siempre nos gusta encontrarnos con las mejores. Las sensaciones han sido buenas. Cuando llegas descansado mola más que no tienes que hacer tanto pico pala".

Sara Pérez Canet
Fuente: Triatlón Canet d´en Berenguer

Previsiones para Valencia

Después de una victoria en "un triatlón increíble" como afirma la propia Sara Pérez, toca mirar hacia IRONMAN 70.3 Valencia. La catalana es consciente de sus fortalezas y áreas de mejora. "Cada semana voy sacando un poquito mejor los entrenamientos," admite, aunque no oculta la dificultad de "ponerme en forma" este año.

"Nadando, pues no estoy mal, pero creo que en marzo estaba mejor. En bici parece que estoy evolucionando progresivamente. Y corriendo, pues bueno, hice un farletk la semana pasada que me dejó con muy buenas sensaciones", explica Sara sobre cómo se está viendo en las tres disciplinas.

La triatleta tiene claro cuál es la recte para un buen resultado en tierras valencianas: "intentar esta semana descansar bien. No pasarnos con nada, cometer los menos errores posibles y llegar bien el domingo para hacer mi carrera".

Un resultado que lo dictaminarán tanto el propio rendimiento de Sara Pérez como las triatletas de nivel que acuden a la cita: "Creo Laura Philippe es la que va a ganar sin ningún tipo de problema. Y luego está Caroline Pohle que me esprintó el año pasado en Samorin y que nadando va un ritmo parecido a mí. En bici andaremos las dos allí, cuando estamos en forma. Y corriendo parecido", analizaba sobre las principales contendientes a la victoria.

Pero la triatleta de HOKA no se olvida de las rivales nacionales que también le pondrán las cosas complicadas: "Vienen Judith (Corachán) y Laura (Gómez) que también lo pueden hacer muy bien. Creo que es un circuito que es bastante bueno para ellas. Destacaría que el circuito de Valencia es un circuito que si lo conoces puede jugar un poco a tu favor porque hay una zona un poco técnica", explicaba la triatleta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS