Sara Pérez nos muestra su esfuerzo por ganar tiempo en la bicicleta: así fue el test aero en Anadia
Actualidad / Triatlón / Sara Pérez nos muestra su esfuerzo por ganar tiempo en la bicicleta: así fue el test aero en Anadia

Sara Pérez nos muestra su esfuerzo por ganar tiempo en la bicicleta: así fue el test aero en Anadia

En el deporte es clave saber dónde puedes sacar ventaja para poder conseguir un resultado. La profesionalización va avanzando y sacar milésimas de segundo es diferencial. Sara Pérez quiere seguir evolucionando, concretamente, quiere dar un paso más en el segmento de bicicleta.

La triatleta, que este próximo domingo va a estar compitiendo en IRONMAN 70.3 Valencia, ha publicado un vídeo en su canal de YouTube en el que, muestra cómo, hace dos meses (como ella misma pone en la descripción del vídeo) fueron al velódromo de Anadia, localidad ubicada en Portugal, para probar algunas cosas y ver cómo mejorar la posición en la cabra.

"Una mejora de un decimal de CDA, es mejorar un segundo por kilómetro"

En este tipo de pruebas, estar atento a los detalles es crucial. Tienes todo el tiempo del mundo para ver y revisar cada pulgada de la bici y tu cuerpo para ver cómo están posicionados. Sara Pérez compartió su experiencia en el velódromo, un lugar que se está ganando peso en buena parte de la preparación de los triatletas.

La meta del testeo era clara: "hemos venido a hacer unos test aerodinámicos, a ver si conseguimos rascar unas mejoras y poder ir un poquito más rápido", explicó. En el comienzo del vídeo, la triatleta nos explica la importancia del CDA: coeficiente de arrastre aerodinámico.

Sara Pérez Canet
Fuente: Triatlón Canet d´en Berenguer

Sara detalla la complejidad detrás de su cálculo, mencionando variables como la potencia, el ángulo de incidencia del viento, y la velocidad. "Es una ecuación bastante compleja. Intervienen por un lado la potencia, el ángulo de incidencia del viento y, por último, el otro parámetro que entra en juego es la velocidad", revela.

La relación entre el CDA y el rendimiento es directa y significativa. Una pequeña mejora puede traducirse en una ventaja competitiva considerable. "Por cada decimal de CDA que mejoro son 10 vatios. Eso en segundos se transfiere a un segundo por kilómetro", destaca Sara Pérez. Eso sí, recalca que para que esa mejora se vea en competición "hay que entrenar mucho".

La importancia de la personalización

La experiencia en Anadia dejó en claro que no existe una solución única para todos en lo que respecta a la aerodinámica. Cada atleta tiene características únicas que requieren un enfoque a medida. "Lo que funciona para una persona no necesariamente funciona para otra debido a diferencias en la forma del cuerpo, la posición en la bicicleta, y otros factores", se señala en el vídeo.

La personalización se extiende a todos los componentes del equipo y la posición del triatleta. Durante sus pruebas, la de 226ers y su equipo exploraron variaciones en la configuración de sus bicicletas, incluyendo la posición del manillar y la altura.

También se tenía en cuenta el impacto del tipo de tejido de su ropa y la forma del casco en su aerodinámica. El casco, como podemos ver en algunas pruebas de triatlón y en el ciclismo en las contrarreloj, sobre todo, es un factor clave en la aerodinámica.

El equipo de Sara Pérez, con Jaime Menéndez de Luarca a la cabeza, descubrieron que pequeñas alteraciones podían tener efectos significativos en su CDA, lo que a su vez influía en su eficiencia y velocidad en la pista.

Sara Pérez ciclismo volcano triathlon
Foto: Volcano Triathlon

Uno de los hallazgos más reveladores fue el impacto en la selección del casco. "Cuál es el mejor casco es una decisión individual y depende también mucho de la posición que lleve cada uno", explicó la triatleta. Esta observación es crucial. La elección del casco demuestra cómo un equipo que es aerodinámicamente óptimo para un atleta puede no serlo para otro.

Si quieres ver con más detalle cómo Sara Pérez quiso mejorar los segundos necesarios para marcar ventaja en sus próximas pruebas, lo tienes completo en su canal de YouTube. Además, hay que recordar que no es la primera vez que la catalana está atenta a mejorar su posición en la cabra para conseguir mejoras aerodinámicas.

El año pasado, Sara Pérez acudía al Eindhoven University of Technology con dos objetivos: "tratar de ser un poco más rápida en la bici y aprender sobre material". Una prueba que ya le pudo servir para mejorar. Ella misma explica en la introducción de su último vídeo: "una hora en el túnel de viento ronda los 700 dólares por hora de uso".

ARTÍCULOS RELACIONADOS