¿Cómo se tiene que cortar las uñas de los pies un triatleta?
Foto: Brake Through Media
Actualidad / ¿Cómo se tiene que cortar las uñas de los pies un triatleta?

¿Cómo se tiene que cortar las uñas de los pies un triatleta?

Y bien, una vez acabada la temporada de triatlón y a punto de empezar la nueva o ya habiendo empezado la pretemporada, con cuantas uñas de los pies empezáis y con cuantas habéis acabado de competir este año?

Y no solo las uñas perdidas, si no también, cuanto os han hecho sufrir durante la fase de carrera o en la bici las que aún se mantienen?

Pues bien, vamos a ver si consigo ser capaz de evitar esos disgustos que nos acarrea un mal corte de uñas, esas heridas que pueden aparecer casi siempre durante la carrera a pie o en el sector de la bici y que nos amargan la competición o el entreno.

Seguro que habéis leído y os han repetido en multitud de ocasiones que la uña debe llevar un corte recto para evitar que se nos clave y que han de estar cortas para que no nos provoquen heridas ni se nos partan, algo que en el maravilloso mundo de la estructura anatómica perfecta es lo adecuado. Pero como por suerte no tenemos una lámina ungueal de libro (y mucho menos nosotros que nos dedicamos  a castigarlas unas cuantas veces semanales ya sea corriendo o en bici) no podemos aplicarnos estas teorías. Voy a hablaros desde mi punto de vista profesional como podólogo y desde mi punto de vista como proyecto de triatleta o de alguien que lo intenta, lo que en ocasiones me ha llevado a comprobar que no siempre coincide lo funcional con lo que aprendemos en la universidad.

Los principales problemas que se me presentan en la clínica en relación a las uñas no son solo la pérdida de las mismas, cada vez más pacientes vienen por atrofia, ennegrecimiento y su caída, heridas en los dedos colindantes, etc…y ¿cómo debemos cortarlas para evitar este tipo de problemas?

Si hacemos caso a las indicaciones que de siempre nos han dado y que han de seguirse con lógica, deberíamos cortarnos las uñas rectas incluso creando un ángulo de 90º para que no se nos claven en el interior de la piel (bordes ungueales laterales o canal), el problema que puede suponer esto a aquellos corredores que tienen la piel muy voluminosa alrededor de la uña es que esos picos que se quedan al angular el corte  90º se les claven y les acaben provocando heridas muy pequeñas pero dolorosas ya que el borde en principio choca con ese exceso de piel y es el continuo choque el que acabe lacerando la piel. La solución para esto es simple y es o al menos la que yo suelo dar el cortar sin dejar bordes irregulares, es decir rectas y  donde la lámina ungueal se tuerza hacia el lecho darle un ángulo muy suave,  no de 90º si no algo mas circular y con esto conseguiríamos que ese pico no se nos clavara, aparte de esto suelo recomendar debido a que no solo es la uña la que se clava en la piel si no también la propia piel la que sobrepasa la uña el uso de vaselina, aceite, crema corporal sobre la piel que la bordea  evitando que se forme dureza y  una piel suave y menos dura será más resistente a las heridas que pueda provocar una uña demasiado cuadrada.

También y por la forma en la que nos en ocasiones nos crece la uña (triangular) sobre todo las de los dedos 2º, 3º y 4º y la forma de los dedos, huesudos o con una articulación interfalángica prominente por ejemplo, puede suceder que se nos claven o nos haga ampolla por la presión de un dedo contra el otro, esto es doloroso y más aún si tenemos que soportar los km de una media maratón o de un maratón en caso de larga distancia y para solucionarlo la medida a tomar es simple y nos llevará no más de 1 minuto y es una revisión el día antes de la carrera a esos dedos, ver si en la parte en la que choca con el dedo de al lado existen picos, presionar con fuerza este dedo contra el otro y ver si hay molestia y en caso de haberla, cortar ese pico con cuidado de no perjudicar el resto del corte de esa uña, aparte de esto viene muy bien darse alrededor de las uñas vaselina pura que mantenga la zona hidratada y deslicen un dedo respecto al otro.

Jan Frodeno Sebastian Kienle Ironman running kona
Foto: Getty Images

Y ¿qué pasa si me corto las uñas muy cortas para evitar que se claven? En este caso lo que puede pasar es que el hiponiquio quede al descubierto y la presión contra la puntera de nuestra zapatilla haga que la lámina ungueal presione sobre esta piel mucho más tierna y desprotegida provocándonos dolor y ampollas o heridas más importantes.

Lo más sencillo y aconsejable ante una prueba os diría que es la prevención, un corte un par de días antes de las uñas no muy agresivo, vigilando que no haya bordes punzantes o lesivos ya que a veces nos olvidamos de cuidarnos el canal ungueal (la parte lateral de las uñas), una buena hidratación con vaselina justo antes de la prueba, no solo en las uñas si no también en los dedos por la parte interna de los mismos. Dentro de la prevención también incluiría los cuidados que se han de tener cuando se pierde o se traumatiza una uña, dejarla sin vigilar puede generarnos distrofias que en un futuro no lejano nos causen muchos problemas ya que es una estructura con una forma alterada y que traumatiza la piel que la rodea.

Sobra decir que me encantará saber vuestras opiniones así como trucos que tengáis, siempre se aprende del resto y para ello en mi página de FACEBOOK:   Javier Torres Biomecánica de la Marcha.

Cuando dejamos de enfrentarnos a nosotros mismos y no somos nuestro mejor rival comienza la desidia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS