Sebastian Kienle: “Llega un momento en el que tienes que admitir que ya no vas a mejorar, aunque el resto sigan avanzando”
Foto: PTO
Sebastian Kienle: “Llega un momento en el que tienes que admitir que ya no vas a mejorar, aunque el resto sigan avanzando”

Sebastian Kienle: “Llega un momento en el que tienes que admitir que ya no vas a mejorar, aunque el resto sigan avanzando”

El próximo 8 de octubre será, emulando el título del documental de Michael Jordan, the last dance de Sebastian Kienle en Kona. El alemán, ganador del Campeonato del Mundo de IRONMAN en 2014, se despide de la isla en la que será su última participación antes de, en 2023, retirarse profesionalmente del triatlón.

"No dejo de competir en Kona porque haya dejado de disfrutar", explica en su última entrevista, en el canal de Youtube de Zwift. "Es porque no puedo más".

"Llega un momento en el que tienes que admitir que ya no vas a mejorar, aunque el resto sigan avanzando", continua, poniendo voz a una idea que se lleva viviendo en los dos o tres últimos años: nombres a los que estábamos acostumbrados a lo largo de la pasada década, se ven forzados a dar un paso al lado porque otros, mucho más jóvenes, llegan a la larga distancia con fuerza.

Sebastian Kienle

Todas las noticias

Ya él mismo lo dijo en la rueda de prensa posterior al Campeonato del Mundo de IRONMAN de 2018: "ahora mismo hay diez o doce deportistas que pueden pelear por la victoria en Hawaii". Y esa sensación, de hace cuatro años ya, se ha visto incrementada de un tiempo a esta parte: Magnus Ditlev, los dos noruegos, Daniel Baekkegard, Sam Laidlow, Collin Chartier... Nombres llamados a hacer grandes cosas en Kona, y que aún no han cumplido los treinta años.

sebastian kienle running
Foto: PTO

"Guardo muchos buenos recuerdos del triatlón, y eso es lo importante", se sincera Kienle. "Al final, aunque recuerdes cuando ganaste una carrera, eso no es lo que perdura en tu mente. Es todo lo demás lo que se queda contigo. Todos estos trofeos van unidos a un recuerdo, sin importar si son o no grandes premios"

La prueba del sábado próximo

Tras terminar el PTO US Open hace unos días en la posición 16, Kienle llega a Hawaii con ganas. "Respecto a la natación, es probable que esté en mejor forma que nunca", comenta un triatleta que siempre se ha visto obligado a recuperar en el segmento ciclista. La mejora se debe, según explica, a que ahora entrena en aguas abiertas. "Además, el dolor se sobrelleva mucho mejor cuando se comparte".

Jan Frodeno Sebastian Kienle Ironman running kona
Foto: Getty Images for IRONMAN

En Kailua Bay, con nadadores como Josh Amberger o los noruegos, todo lleva a pensar que Kienle tendrá que unirse a otros uber bikers como Cameron Wurf o Lionel Sanders para tratar de alcanzar la cabeza y llegar a la T2 con posibilidades: "Nadar en Kona es muy diferente a hacerlo en una piscina", comenta Kienle, "tienes que nadar los 3,8 kilómetros sin ninguna pared en la que darte impulso. Mucha gente olvida lo importante que es que los entrenamientos emulen la prueba en sí".

Sí que ve, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, que el 8 de octubre volverá a haber desfallecimientos: "La gente llega a Kona pensando que va a ganar, pero el día de la prueba acaban caminando".

Con la ausencia de Jan Frodeno en este 2022, los aficionados nos quedamos sin el último gran duelo: "Me entristece no poder compartir mi último Kona con él", lamenta, "porque para mí sigue siendo el mejor triatleta que ha existido hasta la fecha. Espero que el año que viene tenga la oportunidad de terminar su carrera de la mejor manera posible".

ARTÍCULOS RELACIONADOS