Sebastian Kienle recuerda todas las dudas antes de su victoria en Kona 2014
Foto: Sebastian Kienle // Instagram
Actualidad / Triatlón / Sebastian Kienle recuerda todas las dudas antes de su victoria en Kona 2014

Sebastian Kienle recuerda todas las dudas antes de su victoria en Kona 2014

Dice Steve Magness que "todo el mundo tiene un demonio interior que estimula los miedos y las dudas", y que saber aceptarlo y lidiar con ello es una de las claves para conseguir el éxito a largo plazo.

Esta misma semana Sara Guerrero, que el domingo se proclamaba campeona de España de triatlón, aseguraba que llegaba a la cita con una mezcla de autoconfianza, nervios e incertidumbre.

Los más grandes también dudan. Basta con echar un vistazo a la última publicación de Instagram de Sebastian Kienle. El que fuera campeón del mundo de IRONMAN anunció su retirada hace unos meses y ahora busca su mejor versión para la que será su última participación en Hawái.

Con esa excusa inició el alemán el pasado 15 de agosto una pequeña serie en su cuenta de Instagram: cada lunes recoge en imágenes y anécdotas sus participaciones en la isla.

Ayer fue el turno para la edición de 2014. Curiosamente, el año en el que Sebi logró su mejor resultado en Big Island, el título de campeón del mundo, ha sido recordado por el triatleta de Scott por las dudas.

Sebastian Kienle Kona 2014
Foto: Sebastian Kienle // Instagram

"Los que dudan no ganan, los ganadores no dudan"

No, no es la cita más inspiradora para Kienle. De hecho, el del Hep Sports Team asegura que "de todas las citas motivadoras inteligentes, esta es probablemente la que más me hace reír".

Sebastian afirma que ha tenido y sigue teniendo dudas en su carrera. Por ejemplo las que le asaltaron 20 días antes de la carrera de 2014, cuando estaba sentado frente a la pantalla de su portátil, en el Royal Sea Cliff, listo para reservar los vuelos de vuelta a casa.

"En contraste con los últimos años, tuve la peor carrera de mi vida en el Campeonato del Mundo de 70.3 en Mont Tremblant. No pude dormir más de 3-4 horas por noche durante una semana. Mi volumen total de carrera en ese año fue de menos de 30k (sí kilómetros) por semana. (Creo que tengo un récord aquí - hubo y probablemente nunca habrá un ganador con un volumen de carrera inferior)", recuerda el triatleta de Powerbar.

Fueron días duros para Kienle, que tuvo que abandonar en mitad de algunas de sesiones clave previas al Mundial de IRONMAN. De hecho, llegó casi a concentrar sus esfuerzo en volver en 2015. "Pensé que sería bueno tener esta carrera para aprender y estar mejor preparado para el próximo año", reconoce ahora.

Sin embargo, "también había razones para tener confianza". Sebi afirma que siempre ha tenido la configuración de la bicicleta más rápida -o una de las más rápidas- en Kona. Aquel año, Scott había lanzado precisamente la nueva Plasma 5 en 2014. "Después de algunas pruebas supimos que es jodidamente rápida", cuenta.

Por otro lado, "Orca tenía un nuevo traje de competición y era más bien un golpe de suerte, pero en las pruebas de pista descubrimos que la superficie de red muy áspera de las mangas era muy rápida. Creo que mi configuración era probablemente 20-30 vatios más rápida que la media en el campo profesional masculino a velocidades de Kona".

Sebastian Kienle Kona 2014
Foto: Sebastian Kienle // Instagram

A falta de 10 días del Día D, Tine, la mujer de Sebi que aún trabajaba a tiempo completo, llegó a Kona. "No sé si eso activó el interruptor, pero el último par de sesiones de entrenamiento fueron un pequeño rayo de esperanza…", dice el alemán.

El campeón del mundo asegura que entró en la carrera "sin ninguna expectativa", pero "pronto se convirtió en un escenario de ensueño". Kienle soltó el grupo tras el giro en Hawi con Maik Twelsiek. "Adiós chicos. No me volvieron a ver", rememora. "Sólo recuerdo que mi mente estaba completamente en el momento. Y justo en los últimos 10-15k como que me desperté y me di cuenta de que realmente iba a ganar esto".

Las dudas siempre estarán ahí, pero nunca dejes de creer en tu potencial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS