El Triatlón de Zarautz, entre los objetivos de Sebastian Kienle
Foto: Sebastian Kienle // YouTube
Actualidad / Triatlón / El Triatlón de Zarautz, entre los objetivos de Sebastian Kienle

El Triatlón de Zarautz, entre los objetivos de Sebastian Kienle

Sebastian Kienle pondrá fin a su carrera como triatleta profesional a finales de este 2023. Así lo anunció él mismo a finales de 2021, y aunque por entonces parecía que su adiós aún quedaba lejano, ese momento se acerca.

El alemán se marchará con una gira de despedida marcada por un calendario diferente. "Quiero correr un par de carreras en las que no he podido estar nunca, y otras dos que me gustan mucho", explicó en su momento sobre sus intenciones en su último año.

Poco a poco, Sebi comienza a desvelar algunos de los detalles de la que será una de las temporadas más especiales de su carrera deportiva.

Challenge Wanaka, primera parada del año

El de Scott ha escogido Challenge Wanaka para dar el pistoletazo de salida a su año de despedida. Lo ha hecho siguiendo las intenciones anunciadas en 2021: “A lo largo de mi carrera he hecho muchas pruebas, pero por lo general siempre con el mismo calendario", explicó el de hep, que participará por primera vez en esta cita.

Ahora, "es hora de cumplir un par de sueños que todavía tengo en el deporte. ¡Correr Challenge Wanaka está en lo más alto de esta lista!", apuntó Kienle, que siempre pensó en romper el molde -ha desarrollado casi toda su carrera el Europa y América- allí.

¿Y después?

Sebastian ha aprovechado su último vídeo de YouTube para dar algunas pistas sobre sus posibles objetivos en este 2023. En My last year as a triathlete | The Documentary "DISCONTINUED", que parece ser el primer episodio de una serie que le acompañará en su última campaña como PRO, el de Red Bull asegura que lo que quiere hacer este año "es disfrutar al máximo, porque después se acabó".

"Siempre se puede decir el año que viene, ya sabes", explica el campeón del mundo de IRONMAN en un vídeo donde hace introspección sobre su carrera. "Voy a hacer esto el año que viene [...] en todos esos años siempre me he dicho a mí mismo, sí, pero hay otro año".

sebastian kienle
Foto: Sebastian Kienle // YouTube

Sin embargo, la historia ha cambiado. "No ahora, no el año que viene. Es sólo este último año que viene", dice. Pero todo tiene su lado bueno. "Si lo sabes creo que puedes disfrutarlo un poco más", apunta un Kienle que este año pondrá sus pies "fuera de los caminos trillados" para "hacer cosas que no has sido capaz de hacer antes".

Ahora no tiene que ser parte de la corriente y puede por fin recuperar algunos deseos reprimidos en el pasado por las circunstancias del guion. Y esa es la mejor de las noticias. "Una de las cosas que voy a disfrutar es ser capaz de descubrir nuevos lugares", comenta sobre el privilegio de "empezar este último año básicamente con la hoja en blanco".

El Zarauzko Triatloia, entre las opciones de Kienle

Aunque el de New Balance no ha desvelado con claridad su calendario, en su vídeo sí que podemos ver una pizarra donde él mismo escribe algunas citas que rondan su cabeza. "Pienso en tantas grandes carreras y por supuesto no puedo hacerlas todas, pero puedo hacer muchas", señala.

El alemán sólo pide que su cuerpo le permita cumplir su última voluntad: "No es tu elección dónde quieres terminar tu carrera y cómo quieres terminarla. Normalmente es la elección de otras personas y para mí es mi propia elección, y eso es algo realmente genial".

¿Y cuáles son esas carreras de las que habla Sebi? Hasta nueve pruebas aparecen en su pizarra: IRONMAN Canadá, IRONMAN Lanzarote, IRONMAN Niza, Zarauzko Triatloia, Challenge Roth, Challenge Wanaka, IRONMAN Taupo, Embrunman y Alpe D´huez.

sebastian kienle
Foto: Sebastian Kienle // YouTube

De ellas, sólo ha tomado la salida en Challenge Roth, en cuatro ocasiones: una victoria, dos segundos puestos y una DNF en su último intento. Pero diríamos que es casi seguro que Kienle quiere despedirse de otra forma entre los suyos.

Parece complicado pensar en que pueda correr siete pruebas de larga distancia en una misma temporada, así que es probable que alguna de las demás opciones deba caerse del calendario. Respecto a Zarautz, cruzamos los dedos para que sus deseos de estar allí se materialicen. Algo que, por calendario, parece bastante viable.

En 2022 la prueba se consolidó a nivel internacional entrando a formar parte del calendario PTO y contando con la presencia de nombres como David McNamee y Leon Chevalier. ¿Será Kienle la próxima estrella en correr entre la multitud?

ARTÍCULOS RELACIONADOS