Seguridad al salir en bicicleta: ¿cómo hacernos ver lo máximo posible?
Foto: Canva
Trucos y curiosidades / Ciclismo / Seguridad al salir en bicicleta: ¿cómo hacernos ver lo máximo posible?

Seguridad al salir en bicicleta: ¿cómo hacernos ver lo máximo posible?

Tras un largo invierno en el que muchos de nosotros nos vemos obligados a recluirnos en el rodillo y el ciclismo indoor, el verano se convierte en una oportunidad de oro para disfrutar de nuestra pasión. Los días son más largos, las horas de sol más generosas y el clima, pese al calor, mucho menos hostil que el frío y lluvioso invierno. Sin embargo, para poder divertirnos como nos merecemos y olvidarnos de preocupaciones, antes debemos velar por nuestra seguridad al salir en bicicleta.

Seamos realistas, el ciclismo conlleva sus riesgos y, en verano, con las carreteras aún más masificadas, estos se incrementan. Sobre todo en zonas de costa y veraneo, donde es habitual ver a muchos aficionados disfrutando de este hobby.

GPS
Foto: Envato Elements

Por ello, con el fin de evitar posibles accidentes o sustos entre el resto de tráfico, los ciclistas debemos garantizar al máximo nuestra visibilidad cuando salimos a entrenar. ¿Cómo? Aquí van algunas de las recomendaciones para mejorar tu seguridad al salir en bicicleta.

Usa colores visibles

Pese a que el negro siempre ha sido sinónimo de elegancia -y a los ciclistas nos gusta mucho la elegancia-, la ciencia ha demostrado que los conductores pueden ver los colores fluorescentes antes, mejor y a mayor distancia que otros colores.

Estas gamas de color reflejan la radiación UV invisible en un espectro que permite al ojo humano verlo hasta con un 200% más de claridad que otros colores.

Colores como el naranja o el amarillo, infrecuentes en el entorno natural, son buenas opciones para mejorar nuestras seguridad en bicicleta. Además, al estar asociados a señales de advertencia, los conductores responden bien ante su presencia.

Las tiras fluorescentes se encuentran entre las prendas más adecuadas, ya que fueron vistas 3,3 veces antes por los conductores que las chaquetas fluorescentes. Sin embargo, los ciclistas deben ser conscientes de que los colores fluorescentes no funcionan de noche, ya que las luces de los coches no emiten rayos UV.

Gustavo Rodríguez París
Foto: Gustavo Rodríguez / Instagram

Las horas de entrenamiento

Aunque en términos de visibilidad deberíamos evitar las horas donde exista poca luz natural (amanecer, atardecer y, por supuesto, la noche), son muchos los ciclistas que encuentran en estos momentos, bien por conciliación laboral y familiar o bien por el clima, el momento ideal para salir a entrenar.

Si es tu caso y quieres mejorar tu seguridad al montar en bicicleta, debes saber que elegir prendas y/o materiales reflectantes es una gran opción: durante la noche, el material reflectante tiene una visibilidad 3 veces mayor que la ropa blanca y 10 veces mayor que la ropa azul en cuanto a distancia se refiere.

Algunas marcas ya confeccionan sus prendas con elementos reflectantes que mejoran al visibilidad y la seguridad en las carreteras.

Hocadrv 6 Piezas Brazalete Reflectante Adhesivos Reflectantes para Ropa Pulsera de Seguridad Reflectante Bandas Reflectantes Pierna Elásticas para Correr Caminar Ciclismo Seguridad al Aire Libre
  • 🌟【El paquete incluye】Juego de 6, brazalete reflectante...
  • 🌟【Alta visibilidad】: la Reflectante Banda Seguridad está...
  • 🌟【Diseño ajustable】: Los Reflectante Alta Visibilidad...

La importancia de usar luz de bicicleta

La luz trasera de bicicleta es un complemento imprescindible para todo ciclista que aprecie su seguridad. La investigación sugiere que los choques entre los ciclistas y otros usuarios de la carretera son más probables en condiciones de poca luz (Asgarzadeh et al., 2018), pero es menos probable que ocurran cuando los ciclistas utilizan luces de seguridad (Høye, Johansson, & Hesjevoll, 2020; Madsen et al., 2013).

MEIDI Luz Trasera Bicicleta, XLite100 Inteligente USB Recargable Rojas LED IPX6 Impermeable Alarma Luz Trasera para Bici
  • 【COB LED + EnSca LENS】🚴Las luces traseras de la bicicleta...
  • 【DETECCIÓN INTELIGENTE DE FRENOS】🚴 Esta luz trasera para...
  • 【DURADERO Y A PRUEBA DE AGUA IPX6】🚴Esta luz trasera de...

En este contexto, en zonas bien iluminadas, cualquier luz entre 20 y 200 lúmenes puede ser suficiente. Pero si vas a circular por en caminos mal iluminados, no pavimentados, con demasiados baches u otros riesgos se recomienda una luz de entre 200 a 600 lúmenes.

Además, si sueles salir en horas de poca luz, plantéate también el uso de una luz delantera fija, que puedes usar en modo intermitente durante el día.

ARTÍCULOS RELACIONADOS