Foto: World Triathlon // Chuso DYañez
Actualidad / Triatlón / Sergio Baxter: "La victoria en Pontevedra es mi mayor logro deportivo hasta ahora"

Sergio Baxter: "La victoria en Pontevedra es mi mayor logro deportivo hasta ahora"

El pasado sábado, en vísperas de la celebración de la Copa del Mundo de Pontevedra, Sergio Baxter avisaba ante los micros de la FETRI: "Ahora estoy bien, estoy fuerte. Vengo a Pontevedra con muchas ganas", comentaba el triatleta murciano en el programa especial que la Federación Española de Triatlón llevó a cabo en Twitch.

Tras un inicio de temporada muy complicado para él, en el que se ha enfrentado a varias lesiones y enfermedades, el triatleta del Club Triatlón Murcia Unidata llegaba a tierras gallegas como una de nuestra grandes bazas, con permiso de Antonio Serrat.

Foto: FETRI

"Con suerte he podido salir de todo", explicaba a Dani Márquez un Sergio Baxter que "llegaba a la competición con bastante confianza", tal y como ha reconocido ahora a Planeta Triatlón.

"Después dela victoria en Holten (Copa de Europa Premiun), y teniendo un dorsal tan alto, sabía que lo podía hacer tan bien", cuenta el que fuera bronce mundial de duatlón en 2019. "Pero ni mucho menos me esperaba ganar", confiesa el triatleta de Totana.

"A pesar de mi edad, la distancia olímpica me viene muy bien. Vengo con bastante confianza después del año pasado, donde hice tres pruebas y se me dieron bien", adelantaba el día previo.

Tras una natación "muy regular", lejos de su nivel por culpa de los golpes en la primera boya, Baxter subió a la bici con 40" perdidos sobre la cabeza de carrera. "La bici son 40 kilómetros, casi una hora de bici y hay mucho tiempo para recuperar", apuntaba en la entrevista con la FETRI el sábado".

Y así fue. Pese a tener que "hacer un esfuerzo grande junto a Max Studer [tercero aquel día] para enganchar el primer grupo", el sacrificio mereció la pena. El segundo mejor parcial de bici dejó a Baxter , a sólo 1" del suizo, dejó al español con la carrera de cara.

Ya había avisado de que un 10K se podía hacer largo y Sergio jugó sus mejores cartas. Sabía que había tiempo para recortar distancias, llegar y abrir hueco. Se cumplieron sus pronósticos.

"En la primera vuelta Serrat y Studer abrieron un pequeño hueco que les pude recortar. En la última vuelta Studer hizo el primer ataque pero respondimos bien. Seguido, Antonio hizo un apretón y cuando vi que no me soltaba, sabía que podía luchar por la victoria. Hice un cambio de ritmo fuerte a falta de 1,5Km y me fui solo hasta la meta".

Foto: FETRI

El pupilo de Roberto Cejuela marcó el mejor tiempo en el tercero de los segmentos para llevarse un triunfo que le confirma como presente y futuro del triatlón español.

"En la carrera a pie me sentí invencible", asegura. "Uno de estos días que sientes como si pudieras correr todo el día. Fue una sensación muy buena".

Con su triunfo, el joven de tan sólo 21 años asciende hasta el puesto número 23 del ranking mundial, siendo, tras Antonio Serrat (5º) el segundo mejor español situado. Además, Baxter asciende 26 puestos en el ranking de clasificación olímpica, donde ahora mismo es 21º y tercer español por detrás de Genis Grau (12º) y Serrat (9º).

"Pontevedra me ha tratado bien a lo largo de los años", apuntaba Sergio tras su primer oro en Copa del Mundo. El pasado domingo volvió a una la misma ciudad que, en 2019, le vio coronarse campeón del mundo de duatlón junior, para lograr el que, de momento, es "mi mayor logro deportivo hasta".

Foto: FETRI

ARTÍCULOS RELACIONADOS