Regresa el fantasma del COVID: cae la Serie Mundial de Chengdu (pero ya tiene sustituta)
Foto: World Triathlon
Actualidad / Triatlón / Regresa el fantasma del COVID: cae la Serie Mundial de Chengdu (pero ya tiene sustituta)

Regresa el fantasma del COVID: cae la Serie Mundial de Chengdu (pero ya tiene sustituta)

Podríamos asegurar que, en términos competitivos, 2022 ha supuesto la vuelta definitiva a la normalidad. A todos los niveles: desde pequeñas pruebas locales, hasta destacadas citas nacionales, pasando por eventos de talla mundial; todos han recuperado su hueco en el calendario.

Ejemplo de ello son algunos de los eventos que hemos vivido este pasado fin de semana, tanto en nuestro país como en otros lugares de la geografía mundial. triXilxes, Tradeinn 140.6INN, IRONMAN 70.3 y IRONMAN Mallorca o el Campeonato del Mundo de IRONMAN de St. George han sido un completo éxito.

Directo campeonato de España de larga distancia
Foto: Tradeinn

Sin emabargo, cuando parecía que el fantasma del COVID se había esfumado de una vez por todas de nuestro deporte, World Triathlon ha anunciado que ha regresado para llevarse por delante dos competiciones del calendario internacional.

Un comunicado publicado en la página web de la Federación Internacional de Triatlón confirma que "la Junta Ejecutiva de World Triathlon ha aprobado la cancelación de la Serie del Campeonato Mundial de Triatlón Chengdu 2022 y la Copa Mundial de Triatlón Weihai 2022".

Según explica la antigua ITU, el Comité Organizador Local y la Asociación Deportiva de Triatlón de China solicitaron formalmente la cancelación de ambos eventos debido al impacto actual del COVID en curso.

La Política de Prevención y Control de COVID-19 aplicada en este momento por el gobierno chino obliga a todos los viajeros a pasar “14+7” días de cuarentena en los hoteles designados. Durante dicho tiempo los atletas y el personal no tendrían acceso a ninguna instalación de entrenamiento, lo que imposibilita el avance de los eventos.

"Por lo tanto, para proteger la salud y la seguridad de todos los atletas, entrenadores, personal y voluntarios, todas las partes involucradas han aprobado la cancelación de ambos eventos, que estaban previstos para septiembre y octubre de 2022", señala el comunicado.

No obstante, tanto los organizadores locales, como la China Triathlon Sports Association (CTSA) se han comprometido a continuar trabajando de cara a 2023 para que estos eventos regresen al calendario, así como para continuar organizando eventos de primer nivel en un futuro próximo. Por su parte, la Federación Internacional de Triatlón "trabajará junto con CTSA para continuar con el desarrollo y crecimiento del deporte del triatlón en China", territorio que ha definido como "clave para World Triathlon".

¿Cómo queda ahora el calendario de las Series Mundiales?

Cabe recordar que las Series Mundiales de 2022 serán recordadas por ser el único Campeonato del Mundo ITU de la historia que ha contado con pruebas en dos años diferentes.

Quizá algunos no lo recuerden, pero la disputa por los títulos de campeón y campeona del mundo de triatlón de 2022 se inició hace casi cinco meses en Hamburgo. Sí, en 2021.

antonio serrat vincent luis running
Foto: World Triathlon

El complicado calendario de 2020, donde únicamente hubo un evento (Hamburgo) que hizo las veces de mundial a una sola prueba, y 2021, donde cayeron por el camino pruebas como Bermuda, Abu Dhabi o Hamburgo (todo a causa del COVID), llevó a World Triathlon a apostar por una decisión extraña.

En 2021, la Gran Final Edmonton tuvo lugar el 21 y 22 de agosto, así que no tenía sentido que Hamburgo y Abu Dhabi (aplazadas a finales de año) se disputaran después. Por eso World Triathlon decidió que ambas pruebas contarían para la clasificación del mundial de 2022

Hace unos meses, World Triathlon anunciaba el resto del calendario para este año, que junto a las dos pruebas disputadas a finales del año pasado, completaría las Series Mundiales de 2022:

  • WTCS Hamburgo (ya disputada)
  • WTCS Abu Dhabi (ya disputada)
  • WTCS Yokohama (14 y 15 de mayo)
  • WTCS Leeds (11 y 12 de junio)
  • WTCS Montreal (25 y 26 de junio): Campeonato del Mundo Supersprint y Relevos
  • WTCS Hamburgo (9 y 10 de julio)
  • WTCS Chengdu (22 y 23 de octubre)
  • WTCS Bermuda (5 y 6 de noviembre)
  • WTCS Abu Dhabi (24 y 26 de noviembre): Gran Final

Ahora, tras la caída de la sede China, World Triahlon ha tenido que reaccionar rápido para buscar una sustituta.

Las Series Mundiales llegan por primera vez en su historia a Italia

Tras la cancelación de WTS Chengdu, World Triathlon ha reaccionado rápido. En la página web de las Series Mundiales ya podemos ver una nueva sede. La ciudad italiana de Cagliari ha sido la gran beneficiada en esta decisión.

Tras acoger cuatro Copas del Mundo de manera consecutiva (2016, 2017, 2018, 2019), la capital de la isla italiana de Cerdeña da el salto a la primera liga del triatlón internacional para acoger su primera Serie Mundial.

momentos triatlón 2021
Foto: ITU Media

Cagliari dice adiós una Copa del Mundo que ha dejado varios Top 10 para españoles como Antonio Serrat, David Castro, Uxío Abuín, Carol Routier o Anna Godoy para ocupar el hueco que deja Chengdu, entre Hamburgo y Bermuda, pero con distinta fecha. Será el 7 y 8 de octubre cuando las Series Mundiales lleguen a Italia por primera vez en su historia.

La sede ya cuenta con un dominio web, aunque carente de información por el momento. Cabe esperar que en los próximos días podamos saber a cerca de esta nueva cita.

ARTÍCULOS RELACIONADOS