España tendrá unas Series Mundiales...¡de gravel!
Actualidad / Ciclismo / España tendrá unas Series Mundiales...¡de gravel!

España tendrá unas Series Mundiales...¡de gravel!

A lo largo de los últimos meses hemos visto como el gravel ha experimentado un continuo crecimiento. El mundo del triatlón, esta disciplina ha sido capaz de captar la atención de algunos de los mejores triatletas del mundo y se ha convertido en casi una combinación de moda.

Jan Frodeno, Alistair Brownlee o Gustav Iden son algunos de los grandes nombres a los que hemos visto disfrutar con la bici de gravel. Al alemán hasta organizó su propio triatlón, mientras que el británico fue campeón nacional. Incluso Mark Allen dedicó un vídeo en su canal a hablar de esta modalidad de ciclismo.

Jan Frodeno Gravel
Foto: Jan Frodeno / Instagram

Ahora, en medio de todo este crecimiento, la Unión Ciclista Internacional (UCI) acaba de anunciar el calendario 2022 de las nuevas Series Mundiales UCI de Gravel, pruebas que brindarán a los ciclistas la oportunidad para clasificarse para el primer Campeonato del Mundo UCI de Gravel.

Con el apoyo de una de las grandes firmas del mundo del ciclismo, las Trek UCI Gravel World Series servirán como pasaporte para estar en la disputa del primer título mundial de gravel.Por el momento, la UCI no ha desvelado fecha ni sede, y sólo se sabe que el Mundial de Gravel se llevará a cabo en otoño.

La marca de bicicletas estadounidense será el patrocinador de este nuevo formato de Series Mundiales, al menos, hasta 2024.

El 25% de participantes más rápidos podrá estar en el Campeonato del Mundo de Gravel

En cada ronda de las nuevas Series Mundiales de Gravel de la UCI, el 25% de los hombres y mujeres más rápidos de cada grupo de edad se clasificarán para los Campeonatos Mundiales de Gravel de la UCI, donde se coronará a los campeones de cada grupo de edad.

Este concepto, surge del modelo de las Series Mundiales de Gran Fondo, con la única diferencia de que los corredores profesionales también podrán participar en las pruebas de la serie y clasificarse para los Campeonatos del Mundo UCI de la disciplina.

12 pruebas con final en España

El calendario de las UCI Gravel World Series 2022 comenzará el próximo 3 de abril con una prueba de 85 km en Filipinas. La serie de 12 eventos continuará con dos carreras en Estados Unidos y Australia y un evento en Francia, Polonia, Suecia, Bélgica, Italia, Países Bajos y España.

En nuestro país el evento llegará poco antes de la disputa del Campeonato del Mundo y será la última oportunidad de los ciclistas para lograr una plaza en la cita de otoño. El 18 de septiembre, los aficionados al gravel tienen una cita la localidad de Ponts (Lleida).

Jan Frodeno Gravel
Foto: Jan Frodeno / Instagram

La UCI ha informado de que ha optado por "no hacer un reglamento demasiado estricto en los primeros años". En este sentido el organismo permitirá a los participantes competir en cualquier tipo de bicicleta sin asistencia eléctrica (grava, ciclocross, carretera, bicicleta de montaña, …). Sin embargo, esta norma se evaluará en los próximos años y podría sufrir cambios.

El Presidente de la UCI, David Lappartient, declaró: "Estoy encantado de que ahora tengamos un emocionante y rico calendario de pruebas de grava para los corredores con espíritu aventurero que disfrutan del ciclismo en carreteras y caminos sin asfaltar. Los mejores de entre ellos se ganarán el derecho a competir en los primeros Campeonatos del Mundo de Grava de la UCI, cuyos detalles se darán a conocer en breve. Las Series Mundiales UCI de Gran Fondo son increíblemente populares, y estoy convencido de que este concepto tendrá el mismo éxito para el formato de grava."

En un comunicado de prensa, la Unión Ciclista Internacional asegura que "el gravel ha crecido en popularidad y ahora está en auge en todo el mundo". Su presidente, David Lappartient, se ha mostrado "encantado de que ahora tengamos un emocionante y rico calendario de pruebas de grava para los corredores con espíritu aventurero que disfrutan del ciclismo en carreteras y caminos sin asfaltar.

Esta disciplina, surgida hace unos 15 años en Estados Unidos y "popular entre los ciclistas que buscan nuevos retos" aúna elementos de la bicicleta de carretera y de montaña, y se desarrolla principalmente en carreteras sin asfaltar (grava, pistas forestales, caminos agrícolas, adoquines, etc.).

Calendario 2022 de las Series Mundiales de Grava UCI de Trek

  • 3 abr 2022: UCI Gravel Filipinas, Bongabon, Nueva Ecija (PHI)
  • 15 May 2022: Seven, Nannup (AUS)
  • 5 Jun 2022: Wish One Gravel Race, Millau (FRA)
  • 18 junio 2022: Gravel Adventure, Swieradow-Zdroj (POL)
  • 25 jun 2022: Highlands Gravel Classic, Fayetteville (USA)
  • 6 ago 2022: Jingle GX Gravel Race, Amana (USA)
  • 20 ago 2022: Gravel Grit n Grind, Halmstad (SWE)
  • 27 ago 2022: Houffa Gravel, Houffalize (BEL)
  • 3 sep 2022: La Monsterrato-Strade Bianche Monferrato, Quattordio (ITA)
  • 4 sep 2022: Gravelista, Beechworth (AUS)
  • 17 sep 2022: Gravel One Fifty, Veenhuizen (NED)
  • 18 sep 2022: Ranxo Gravel Bike, Ponts (ESP)

ARTÍCULOS RELACIONADOS