Si me gusta el deporte... ¿qué puedo estudiar?

Si me gusta el deporte... ¿qué puedo estudiar?

La formación académica deportiva es una de las que más está creciendo en los últimos años: el boom del deporte popular, ese espíritu aspiracional de las pruebas de resistencia, la tecnificación del deporte son argumentos más que suficientes para entender cómo la demanda de personal deportivo formado crece cada día que pasa.

Pero la pregunta, llegados a este punto, es qué carreras o grados formativos son los que, a nivel laboral, ofrecen más oportunidades a los estudiantes que quieren centrarse en el deporte.

Desde nuestro punto de vista, hay una serie de carreras y estudios relacionados que están llamados a tener gran demanda en los próximos años.

Ciencias de la actividad física y el deporte

Heredera de aquel mítico INEF de hace años, el Grado en Ciencias de la actividad física y el deporte tiene un abanico muy amplio de posibilidades: las salidas profesionales pasan por la docencia, tanto en el sistema educativo secundario (público y privado), como universitario, técnico en programas reglados de actividad física y salud, y el tan en boga puesto de entrenador personal.

En la revista hemos hablado largo y tendido de esta última salida, que con los deportes de resistencia, el triatlón, el trail y el ciclismo, está experimentando un crecimiento inusitado.

Grado en Fisioterapia

A medida que crece el número de deportistas populares, crece también el interés por mantener el cuerpo en orden: no solo de manera paliativa ante las lesiones que podamos sufrir, sino también preventiva.

No en vano, es un gremio que ha duplicado en diez años el número de personal formado: si en 2006 había unos 25.000 fisioterapeutas en España, en 2017 esta cifra superaba los 51.0000

Grado en nutrición humana y dietética

Otro de las áreas en más crecimiento es la relacionada con el cuidado de la nutrición, tanto a nivel popular, como a nivel competitivo.

En este sentido, el Grado en nutrición humana y dietética, aparte de sus salidas no orientadas al deporte (industrias de elaboración de alimentos, supermercados y grandes superficies o laboratorios de control de calidad, entre otros), también tiene un amplio abanico de opciones en gimnasios, clínicas de estética e imagen y gestión deportiva.

Psicología del deporte y la actividad física

Dentro de la carrera de psicología, es una rama que está suscitando mucho interés.

Ya no solo después de la experiencia positiva en deportistas de élite como Carolina Marín o Andrés Iniesta, si no por el resultado a nivel colectivo.

Máster en gestión deportiva

Posiblemente la salida que de manera específica más orientada esté al deporte (más allá de la de Ciencias de la actividad física y el deporte). Sus salidas, muy amplias: consultoría deportiva, industria de material deportivo, empresas organizadoras de eventos, gimnasios y centros deportivos...

Incluso, de un tiempo a esta parte, tiene cabida dentro de la administración pública.

ARTÍCULOS RELACIONADOS