Simmonds y Keulen repiten triunfo en Challenge Peguera-Mallorca
Fuente: Institut Calvianer d'Esports
Actualidad / Triatlón / Simmonds y Keulen repiten triunfo en Challenge Peguera-Mallorca

Simmonds y Keulen repiten triunfo en Challenge Peguera-Mallorca

Challenge Peguera-Mallorca celebró el pasado sábado su 9ª edición, y lo hizo por todo lo alto, concentrando la atención mediática al tener entre sus participantes a algunas de las estrellas mundiales de la distancia. El evento, una vez más, respondió a las expectativas de los y las atletas, que este año sumaron más de 1500 participantes en las diferentes pruebas.

Amaneció el día soleado, con escasas olas en la playa de Torà. A las 9 de la mañana, el alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, dio salida a la prueba. A partir de ese momento, 900 triatletas de más de 40 nacionalidades, iniciaron su carrera, 1,9 km de natación, 90 km de bicicleta y 21 km de run por las calles de Peguera.

El evento había generado gran expectación, por la alta participación, por ser uno de los últimos triatlones de la temporada, y sobretodo, por el gran elenco de triatletas profesionales de primer nivel presentes en carrera, destacamos al doble medallista olímpico Alistair Brownlee, a los alemanes Frederik Funk y Rico Bogen, y al francés Mathis Margirier. En chicas, el favoritismo se lo llevaban Imogen Simmonds, ganadora de la prueba en 2022 y la británica Lucy Buckingham, también habitual del podio en Peguera.

La carrera respondió a esas expectativas y proporcionó a los asistentes y participantes una jornada de triatlón espectacular.

Keulen saca músculo y se marca un doblete en dos semanas

A las 9 horas salió puntual el impresionante cuadro de PROS. Dos vueltas de 950 metros, con salida australiana a la arena, para dar más espectacularidad a este segmento. Wilhelm Hirsch (24:08) seguido de Alistair Brownlee, Rico Bogen, Mathis Margirier, Menno Koolhaas y Max Sperl salieron en cabeza. A pocos metros de ellos, el grupo perseguidor, comandado por el alemán Frederic Funk.

Alistair Brownlee tomó la delantera en los primeros kilómetros de bici, seguido de Bogen, Hirsch, Margirier y Keulen. En los 90 km de circuito, los cambios de posición fueron constantes pero ninguno consiguió que su ataque descolgase al resto. Las calles de Calvià fueron escenario de una batalla ciclista épica que acabó como empezó, con el grupo de cabeza destacado, dejando la definición de los escalones del podium para la carrera a pie.

El circuito de run fue decisivo otra vez, Keulen era el más fuerte, separándose con un fuerte ritmo de sus perseguidores. Detrás, el francés Mathis Margirier, mantenía la segunda plaza, distanciando al británico Brownlee que también mantenía un ritmo sostenido, consciente del desgaste de la carrera y de la posibilidad de podium.

challenge mallorca
Fuente: Institut Calvianer d'Esports

Simmonds también consigue reinar en Barcelona y Mallorca

La carrera femenina fue durante muchos momentos cosa de tres. Del segmento de natación salió destacada Lucy Buckingham, con casi un minuto y medio de diferencia sobre su inmediata perseguidora, la suiza Imogen Simmonds. La británica demostró porqué es una de las mejores nadadoras del circuito, llegando a adelantar en el segmento a algunos de los PROs masculinos que habían salido tres minutos antes.

Lucy Buckingham inició en solitario el sector de ciclismo y pronto puso distancia, que logró mantener hasta el kilómetro 66. A partir de ahí, sus perseguidoras, Imogen Simmonds y Sif Bendix Madsen fueron recuperando terreno. Estas dos triatletas fueron acercándose a poco más de un minuto de Lucy Buckingham.

Al final de los 90 kilómetros, la diferencia entre Lucy e Imogen y Sif se había reducido a escasos 10 segundos.

Con el grupo de tres casi pegado, empezó el circuito de run. Pronto se vió que Lucy no tenía buenas sensaciones, y ahí emergió la figura de Imogen Simmonds. Decidida a revalidar título en Peguera por segundo año consecutivo, la suiza impuso un ritmo de carrera que ni Lucy ni Sif pudieron aguantar. Mientras Imogen seguía a lo suyo, la neerlandesa Laura Madsen y la Alemana Diede Diederiks, iniciaban la remontada. Se situaron respectivamente en segunda y tercera posición en la línea de meta de Peguera.

El mejor lugar para acabar el circuito Challenge Family del año

La Challenge Peguera-Mallorca suponía para los atletas profesionales una de las últimas oportunidades para sumar puntos en el ranking de Challenge Family (y optar a importantes premios económicos entre los primeros clasificados), ya que se trata de la última competición que tiene lugar en territorio europeo.

Esta condición, unida a las privilegiadas condiciones geográficas, climáticas y de equipamiento con las que cuenta el municipio, convierten a esta carrera como una oportunidad para los deportistas para concluir la temporada de triatlón y tomarse un descanso en un lugar de gran atractivo turístico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS