Gustav Iden, tras su baja en St. George, compite este fin de semana
Foto: Mikal Iden / YouTube
Gustav Iden, tras su baja en St. George, compite este fin de semana

Gustav Iden, tras su baja en St. George, compite este fin de semana

Apenas han pasado diez días desde que, a pocas horas de la celebración del Campeonato del Mundo de IRONMAN, Gustav Iden nos dejase a todos en shock. El noruego, gran favorito a la victoria junto a su amigo y compañero Kristian Blummenfelt, decidía, tras analizarlo con su equipo y su entrenador, no tomar la salida en la prueba.

El dos veces Campeón del Mundo de IRONMAN 70.3 no llegaba a tiempo para recuperar al cien por cien del fuerte resfriado que le afectó desde su estancia en Sierra Nevada, y dada la exigencia de St. George, prefería hacerse a un lado. Dado que en principio ha asegurado que Kona no entra en sus planes, todo apunta a que el asalto al reinado en la larga distancia tendrá que esperar.

Mientras toma la decisión final -ya dejó entrever que quizás si se planteaba acudir a tierras hawaiianas en octubre-, el discípulo de Mikal Iden tiene claro que no quiere estar sin competir. "El día después del Campeonato del Mundo de IRONMAN decidí que tenía que concentrarme en pensar en el futuro más cercano para recuperarme mentalmente", escribía ayer en su cuenta de Instagram.

Gustav Iden hep Sports Team
Foto: Gustav Iden / hep Sports Team

"Viajé a casa de inmediato, e hice todo lo posible para recuperarme y volver a entrenar. El viernes me hicieron una revisión médica y todo parece que está en su sitio".

"Así que estoy súper emocionado por anunciar que estaré este domingo en The Championship".

Un cartel de primer nivel

En tierras eslovacas Gustav Iden se encontrará con una gran representación de triatletas de media distancia. Aunque hay bajas de última hora, como la de los españoles Albert Moreno y Roberto Sánchez Mantecón, el noruego tendrá en Floriant Angert, vigente Campeón de The Championship, a su gran rival.

El alemán, quinto en tierras estadounidenses querrá defender su título ante nombres como el de su compatriota Frederic Funk -que le acompañó en 2021 en el podio-, Kyle Smith -que el pasado sábado llegó a liderar la cita de St. George y era la gran apuesta de Jan Frodeno-, o un siempre combativo Colin Chartier.

También están inscritos otros nombres de relevancia como los de Maurice ClavelJosh AmbergerRichard Varga o James Teagle.

kyle smith
Foto: PTO

La (graciosa) reacción de sus rivales

La decisión de Gustav de tomar la salida este próximo domingo no ha dejado indiferente a sus rivales, que han preferido tomárselo con humor. "A mí también me emociona que vengas", le ha escrito Richard Varga, "pero me pregunto si me dejarás ganar en casa".

Otro que le ha respondido ha sido Kyle Smith. El compañero de entrenamiento de Jan Frodeno, que ya conoce el circuito de su participación el pasado mes de agosto en la Collins Cup, también ha tirado de sorna para felicitar al noruego. "Mierda, pues casi que me vuelvo al baño de hielo", ha escrito. "Creo que voy a necesitar más recuperación para conseguirlo".

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Los Garmin Forerunner 255 y 955 podrían salir a la venta en junio
Foto: Garmin
Los Garmin Forerunner 255 y 955 podrían salir a la venta en junio

Los Garmin Forerunner 255 y 955 podrían salir a la venta en junio

Tras la llegada de Garmin Fēnix 7 y el Garmin Instinct 2 a principios de año, Garmin prepara nuevos lanzamientos. Aunque no es nada nuevo, lo sabemos desde que hace unas semanas un distribuidor autorizado revelara por error una lista con gran cantidad de dispositivos que la marca tiene pendiente sacar al mercado, una nuevas filtraciones han aportan nuevos detalles: los Garmin Forerunner 255 y 955 podrían salir a la venta en junio.

garmin fenix 7
Foto: Garmin

Es lo que afirma un avispado usuario alemán del portal Reddit que visitó una tienda de Garmin y encontró la forma de echar un vistazo a un correo con contenido de marketing de la marca. Según este informante, el Garmin Forerunner 255 y el Garmin Forerunner 955, dos versiones actualizadas de dos de los dispositivos más populares, saldrán a la venta el próximo 1 de junio.

De hecho, no hace mucho, un nuevo modelo de Garmin Forerunner 955 LTE apareció durante casi un día en los sitios web de la marca en Australia y Nueva Zelanda. En estas webs oficiales de Garmin aparecía hasta el link de compra, se podía añadir a la cesta de la compra y la fecha de entrega entre cinco y ocho semanas. Algo que ya hacía intuir que su llegada al mercado estaba cerca.

Teniendo en cuenta que las versiones actuales (245 y 945) salieron al mercado en 2019 y que se lleva tiempo hablando de la necesidad de una actualización, no sorprende que haya llegado el momento.

La publicación de Reddit afirma que el Forerunner 955, el lanzamiento más esperado por parte de los triatletas, tendrá una versión solar. Algo que ya filtró por error un minorista sueco de la marca y que era esperado dado que esa característica se ha extendido a la gama premium del fabricante

Por otro lado, al contrario que el Fēnix 7, que abandonó la gama 'Pro' para ofrecer música en todos los sentido, el Forerunner 255 mantendrá sus modelo normal y el modelo Music según la publicación de Reddit.

Garmin Forerunner 945 Garmin Forerunner 745
Foto: Garmin

Además, ambos dispositivos incorporarán las posibilidad de lectura de potencia en carrera, pero será necesario un medidor externo para poder disfrutar de ella. En este sentido, relojes como como el Vantage V2 podrían estar algo más avanzados al conseguir una estimación desde la propia muñeca. Estos dos lanzamientos también incorporarán altímetro barométrico.

También contarán con una nueva función introducida en el Fēnix ​​7, Stamina Metric, que actúa como indicador de la resistencia potencial máxima y una estimación de la resistencia a un determinado ritmo, y la función Morning Report, que ofrece un desglose de bienestar y salud donde probablemente veremos datos relacionados con el seguimiento del sueño, junto con una ojeada rápida al calendario diario.

Según los informes, el Forerunner 955 Solar costará 699 euros y la versión estándar, 599 euros. El Forerunner 255 costará 400 euros con música y 350 euros sin música.

Aunque no se trata de información oficial, esta nueva filtración casa bastante con las diferentes informaciones que, por error, se le han ido escapando a la marca a lo largo de este 2022. Desde Planeta Triatlón seguiremos atentos a posibles nuevas noticias. ¡Ojalá el 1 de junio tengamos disponibles nuevos juguetes!

ARTÍCULOS RELACIONADOS
La última lección de Steve Magness: deja de sabotearte entrenando
Foto: Unsplash // Philip Strong
La última lección de Steve Magness: deja de sabotearte entrenando

La última lección de Steve Magness: deja de sabotearte entrenando

Steve Magness es uno de los más reputados entrenadores del panorama internacional. Autor de libros como Máximo rendimiento o La ciencia del running, cada una de sus reflexiones son muy para tener en cuenta.

La última de ellas habla sobre el esfuerzo y la culpabilidad por no alcanzar los objetivos. Tal como ha explicado en su cuenta de twitter, en la que suele colgar sus análisis de entrenamiento y pensamientos, hay una creencia popular que nos lleva a pensar que para rendir más, hay que esforzarse más, y que si no conseguimos mejorar, el problema es la falta de empeño, de motivación o de interés.

Sin embargo, como explica Magness, ese suele ser el problema cuando nos atascamos: "hay que dejarse llevar para avanzar".

Desde su punto de vista, tratar de incrementar el esfuerzo cuando vemos que algo falla, solo conduce "a poner más empeño, y esto deriva en que en ocasiones nos autosaboteemos".

rudy von berg running
Foto: Clash Endurance

"Nos ponemos más presión y expectativas a nosotros mismos. Renunciamos a la autonomía y al control. Sentimos que, hagamos lo que hagamos, no podemos progresar. Cuanto más duplicamos nuestro esfuerzo, cuanto más acabamos actuando por miedo, y por tener que hacerlo, en lugar de quererlo, intentamos forzarlo".

¿Y entonces qué hay que hacer cuando no vemos resultados?

Para Steve Magness la solución pasa por cambiar el chip. "Para correr rápido, tienes que relajarte, tienes que hacer que sea fácil", explica, citando a Tom Tellez, quien fuera el entrenador de Carl Lewis.

Con el ejemplo de una de sus discípulas, la maratoniana Sara Hall, que dejó de entrenar por tiempos para hacerlo por sensaciones, Magness explica que buscar menos presión no significa dejar de trabajar duro: "significa prepararse y seguir entrenando, pero cuando llega el momento de actuar, hay que dejarse llevar, que es lo que nos va a liberar de la presión".

Foto: Virgin Money London Marathon

Y continúa argumentando en esta línea: "dejarnos llevar no es dejar de preocuparnos, significa apartarnos de nuestro propio camino, soltar la tensión y el malestar. Dejas que tu cuerpo y tu mente hagan lo que tienen que hacer".

También asume que tomar esta perspectiva no es fácil, que va en contra de lo establecido y lo que tenemos grabado a fuego: "cuando nos importa el resultado, la tendencia es tratar de controlar todos los aspectos, tratando de que nada quede a la improvisación, y eso conduce a más tensión, y la tensión conduce a más errores".

"Forzar el esfuerzo hace que nuestra motivación pase de ser intrínseca a centrarse en un resultado", explica. "Y si hay algo que podemos aprender de décadas de investigación sobre la motivación, es que la motivación intrínseca es mucho más poderosa a largo plazo".

Entonces, la clave está en la seguridad que tengamos en nosotros mismos. Y es el aspecto a trabajar, porque, por el otro lado, "la inseguridad conduce a las falsas esperanzas de controlar, microgestionar y esforzarse en exceso, como si eso ofreciera la certeza de mejorar".

La conclusión es clara: "A veces es mejor simplemente tener fe en ti mismo o en tu gente -la que nace de la confianza de saber que has hecho la preparación adecuada- y luego dejarte llevar".

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Daniela Ryf está de vuelta: recupera el cetro de Campeona del Mundo de IRONMAN
Daniela Ryf está de vuelta: recupera el cetro de Campeona del Mundo de IRONMAN

Daniela Ryf está de vuelta: recupera el cetro de Campeona del Mundo de IRONMAN

Mientras en la prueba masculina ha habido todo un carrusel de cambios, adelantamientos y peleas por las posiciones de honor, en la prueba femenina este Campeonato del Mundo de IRONMAN se ha convertido desde muy pronto en un soliloquio de Daniela Ryf.

La suiza, que a priori no contaba con la vitola de única gran favorita, sino que compartía este papel con Kat Matthews y Anne Haug, se ha impuesto con la rotundidad a la que nos tenía acostumbrados hasta que en 2019 tuviese que ceder a Haug el título.

Exceptuando la natación, en la que ha salido en un amplio grupo a más de cuatro minutos de cabeza, en cuanto se ha puesto en cabeza no la ha abandonado, y ha sido la mejor en el segmento ciclista y en el de carrera a pie.

Pese a que tenía experiencia en IRONMAN Tulsa 2021, donde Kat Matthews la recortó diez minutos en el maratón final, en esta ocasión la ex discípula de Bret Sutton no ha dado opción y a medida que iban acumulándose kilómetros ampliaba ventaja, en vez de verla reducida.

La victoria de hoy supone su quinto triunfo en un Campeonato del Mundo de IRONMAN, lo que la deja a un solo paso de igualar a Dave Scott y Mark Allen, y a tres de Paula Newby Fraser, the Queen of Kona.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Ben Hoffman se lleva la victoria en IRONMAN Texas con Ditlev segundo por un pinchazo
Ben Hoffman se lleva la victoria en IRONMAN Texas con Ditlev segundo por un pinchazo

Ben Hoffman se lleva la victoria en IRONMAN Texas con Ditlev segundo por un pinchazo

Los viejos rockeros nunca mueren. Ben Hoffman llevaba tres años sin alzar los brazos en la línea de meta de una IRONMAN y todo apuntaba a que poco a poco llegaba el ocaso de su carrera profesional. Pero ayer demostró que nada más lejos de la realidad.

El norteamericano supo ser el más fiable en IRONMAN Texas y se alzó con una curiosa carrera, ya que a apenas dos semanas del Campeonato del Mundo de IRONMAN, resulta extraño que se haya enfrentado a un larga distancia con tan poco tiempo de recuperación.

A sus 38 años, se impuso en la prueba con un tiempo de 7:57:58 en un emocionante sprint final, en el que logró superar al danés Magnus Ditlev, que debutaba en la distancia y entró apenas catorce segundos después.

Hay que decir que Ditlev fue capaz de recuperar nueve minutos que había perdido en el segmento ciclista en un pinchazo, y que le lastraron a lo largo del resto de competición.

Les acompañó en el podio el sueco Jesper Svenssen, que cruzó la meta diez minutos después.

magnus ditlev
Foto: Instagram // Kasper Pedersen

Una carrera con muchos incidentes y cambios en el liderato

Tras una natación liderada por Richard Varga -que también se enfrentaba a su debut en la distancia- y el que fuera ganador de la primera edición de 140.6Inn, el francés Sam Laidlow, se pasó a un segmento ciclista en el que Ditlev y Svensson apretaron para reducir distancias primero, y después ampliarlas.

Alrededor del kilómetro 120 Ditlev forzó el ritmo, abriendo distancia con Laidlow y Varga. Todo apuntaba a que llegaría a la T2 con una amplia ventaja, pero un pinchazo en los kilómetros finales tiró por la borda sus opciones de poder gestionar el maratón final con tiempo.

Cuando finalmente se arregló el percance, Laidlow y Varga contaban ya con una ventaja de casi siete minutos. Ditlev entraba en la T2 con Hoffman y Svensson.

Todo apuntaba a que el incidente había anulado mentalmente al danés, ganador de IRONMAN 70.3 Cascais y segundo en Clash Daytona, pero sin embargo fue capaz de recuperarse, y ponerse en ritmo de remontada.

Con los desfallecimientos de Richard Varga y Laidlow, la carrera quedó en un mano a mano entre Hoffman y Ditlev que finalmente se llevó el norteamericano gracias a un calambre sufrido en el flexor de la cadera por su rival.

JOCELYN MCCAULEY
Foto: Meg Oliphant // Getty Images for IRONMAN

Contundente victoria de Joceyln McCauley

La carrera femenina fue completamente diferente, con la victoria de Jocelyn McCauley. La norteamericana, puesto 25 en el ranking PTO, se hizo con el liderato en el kilómetro 60 del segmento ciclista y ya no lo abandonó hasta meta.

Le acompañaron en el podio Lauren Brandon y Joanna Ryter.

Curiosamente, como en el caso de Hoffman, tanto McCauley como Ryter están clasificadas para el Campeonato del Mundo de IRONMAN de dentro de dos semanas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
El 24 de abril se cierran las inscripciones a la Ibiza Media Maratón
El 24 de abril se cierran las inscripciones a la Ibiza Media Maratón

El 24 de abril se cierran las inscripciones a la Ibiza Media Maratón

El próximo 1 de mayo se celebra una nueva edición de la Ibiza Media Maratón y lo hará recuperando la normalidad que le llevó a ser la prueba más relevante en media distancia de la isla.

La prueba dará comienzo en Sant Josep de Sa talaia, a las 09.30h de la mañana del 1 de mayo. Los participantes se desplazarán en los primeros ocho kilómetros hasta el emblemático enclave de Cala Condal, desde donde girarán a la izquierda en dirección a Sa Caleta. 

A partir de ahí y dejando a la derecha San Jorge de Ses Salines y en un tramo final completamente plano, llegarán hasta el Puerto de Ibiza, donde estará emplazada la meta. La llegada de los primeros participantes se espera a partir de las diez y media de la mañana. 

La prueba, dada su orografía con desnivel negativo -parte a 190 metros sobre el nivel del mar y acaba a pie de puerto-, es ideal para todos aquellos deportistas que busquen mejorar su marca personal, a lo largo de un recorrido homologado por la Real Federación Española de Atletismo. 

Tenemos mucha ilusión porque se celebre la prueba”, ha asegurado Andoni Valencia, responsable de la Asociación Deportiva Ibiza Half Triatlón, organizadora de la prueba.

Ibiza Media Maratón
Foto: Ibiza Media Maratón

Tras una edición de 2021 en la que, bajo un riguroso cumplimiento de los protocolos COVID, se volvió a recorrer la isla a golpe de zapatillas, este 2022 supone la vuelta a los números y las cifras de ediciones previas a la pandemia. Se esperan unos 800 participantes venidos de todo el continente europeo. Además de España, hay una amplia representación italiana, alemana y neerlandesa. 

Además, a destacar el amplio porcentaje de participación femenina, que este año alcanzará el 35% de todos los inscritos. 

Tienes hasta el próximo 24 de abril para inscribirte; puedes hacerlo a través de la web oficial. https://ibizamediamaraton.com/

Apoyo de Decathlon y Enervit

Para esta edición, la carrera estrena hasta dos principales sponsors: Decathlon y Enervit. 

Dentro de su apuesta por el deporte popular dentro de la Isla de Ibiza, la compañía francesa Decathlon apoyará a la prueba aportando la camiseta oficial del evento para todos los participantes.

Para nosotros es un honor contar con el apoyo de Decathlon, que desde un primer momento han mostrado su predisposición para llegar al deportista popular de nuestra maravillosa isla”, ha asegurado Andoni Valencia, responsable de la Asociación Deportiva Ibiza Half Triatlón, organizadora de la prueba.

Por su parte, Ekaitz Telletxea, Director de Marketing de Enervit, se mostró ilusionado por el acuerdo: “Muy contentos de estar apoyando a una carrera que lo está haciendo muy bien a lo largo de sus últimas ediciones, que está creciendo hasta convertirse en una de las mejores y más bonitas medias maratones de España”. 

La marca, presente a lo largo del territorio nacional, proporcionará los geles a lo largo del recorrido, así como su barrita de coco y chocolate en la bolsa del corredor. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
XTerra busca reinventarse: se pasa a la larga distancia y permitirá las bicicletas de gravel y ciclocross
Foto: XTERRA
Actualidad / XTerra busca reinventarse: se pasa a la larga distancia y permitirá las bicicletas de gravel y ciclocross

XTerra busca reinventarse: se pasa a la larga distancia y permitirá las bicicletas de gravel y ciclocross

XTERRA es, posiblemente, el tercer player en discordia dentro de los grandes grupos organizadores dentro del mundo del triatlón: tras IRONMAN y Challenge Family, la marca con sede en Honolulu se ha enfocado en los últimos veinte años en el triatlón cross, con Maui y su Campeonato del Mundo como gran atractivo.

Sin embargo, en los últimos años ha ido perdiendo relevancia de manera paulatina, con un circuito a lo largo de los cinco continentes que capta cada vez menos atención de los aficionados. En este contexto, sus dirigentes tratan en este 2022 de dar un golpe de efecto y en un gesto sin precedentes, sacan al mercado XTERRA Larga Distancia, un circuito que "combina a partes iguales resistencia, aventura y lugares impresionantes, con slots para el Campeonato del Mundo", según se puede leer en la nota de prensa enviada a la prensa especializada.

¿Qué distancia son las nuevas pruebas del circuito?

Aunque se llame de Larga Distancia, no es larga distancia (un mal del que adolecen muchas pruebas en sus denominaciones): el kilometraje total variará ligeramente de un emplazamiento a otro. Sin embargo, cada evento incluirá unos 2 km de natación en aguas abiertas, entre 60 y 70 km de ciclismo de montaña y entre 20 y 22 km de carrera a pie.

La triatleta gallega ha brillado en Portugal
Foto: Instagram // Saleta Castro

Desde la marca, explican este hecho que son "mucho más que una simple carrera", como afirma Nico Lebrun, responsable de la marca en Europa.

Pero no es solo el nuevo formato la única noticia con la que la marca quiere relanzarse en Europa: trata de engancharse al creciente interés del gravel y permitirá este tipo de modelos en sus pruebas, así como las bicicletas de ciclocross.

"El reto de completar la distancia, combinado con un ambiente relajado y acogedor, hará de estos eventos una experiencia fantástica. Si amas la naturaleza, disfrutas de los triatlones o buscas un evento de mayor distancia lejos del tráfico, ¡esto es para ti!", concluye Nico Lebrun en la nota de prensa.

Calendario de XTERRA Larga Distancia

En total serán cuatro pruebas, en tierras francesas, belgas, checas e italianas.

El 30 y 31 de julio llegará la primera de las citas, XTERRA Super Besse, en el Macizo Central Francés. "A la natación de 1.900 metros en el lago Des Hermines, situado a los pies de la cordillera de Sancy, le sigue una única vuelta ciclista de 70 km, dura y a veces técnica, alrededor de los lagos volcánicos que pueblan esta región", explican desde la marca.

Dos fines de semana después el circuito se traslada a Bélgica, donde se nadarán 2.000 metros antes de adentrarse en un circuito de 60 kilómetros de bicicleta con más de 1.400 metros de desnivel acumulados.

xterra world championship
Foto: XTERRA

El primer fin de semana de septiembre llegará XTERRA Sumava, la más accesible de las cuatro. "Nadarán dos vueltas de 1.000 metros en el lago Lipno antes de emprender un recorrido ciclista de 60 kilómetros. El recorrido en bicicleta es sencillo, por lo que puede realizarse tanto en bicicleta de montaña como en bicicleta de gravel. La carrera a pie de 21 km se desarrollará a través de la cordillera de Sumava y a lo largo de la ribera del Moldava para terminar en el lago Lipno".

Para el segundo fin de semana de octubre, el siguiente al que se celebre el Campeonato del Mundo de IRONMAN, quedará XTERRA Cerdeña, donde a los 2.000 metros de natación en el Mar Tirreno se sumarán 58 kilómetros de ciclismo por el bosque de Castiadas, con 1.300 metros de ascensión, y 18K finales de carrera a pie.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Gurutze Frades y Alejandro Torres se coronan en ICAN Alicante
Foto: ICAN Alicante
Actualidad / Gurutze Frades y Alejandro Torres se coronan en ICAN Alicante

Gurutze Frades y Alejandro Torres se coronan en ICAN Alicante

"Resulta muy acorde por la fecha y las características. Es por eso que arrancaré mi temporada de triatlones allí", nos explicaba hace solo unas semanas Gurutze Frades sobre la confirmación de la fecha en la que se enfrentaría a su debut en triatlón de esta temporada, ICAN Alicante.

Tras los triunfos en el 10K y en la Mitja de Salou, llegaba volver al deporte de las tres disciplinas, en el que su última incursión fue en IRONMAN Chattanooga. Aquella segunda plaza suponía su sexta clasificación consecutiva para un Campeonato del Mundo, el que tenga lugar en octubre en Kona.

Mientras llega ese momento, aún tiene que acudir a St. George, donde se medirá a las mejores de larga distancia tratando de mejorar su mejor posición en una cita mundialista, el decimoquinto puesto de 2019.

Y todo apunta a que va a llegar en un gran estado de forma. O al menos, así se vislumbra después de su exhibición de este domingo en tierras alicantinas, donde ha ganado con más de dieciséis minutos de ventaja sobre la segunda clasificada, Karlota Perurena. A Cristina de la Torre, tercera en meta, han sido casi veinte minutos.

La de Yurreta, que ha salido segunda del agua -recortado a 750 metros por la climatología-, ha vuelto a cimentar el triunfo en su segmento preferido, el de carrera a pie, y en el que más demostraciones de poderío ha dado a lo largo del tiempo: con algo más de dos minutos en la T2 sobre sus rivales, el tiempo de 1:20:18 en la media maratón final es la que ha terminado de cercenar las opciones de las otras deportistas en liza.

gurutze frades
Foto: ICAN Alicante

"Con el frío me ha costado demasiado entrar en ritmo de competición", reconocía en su publicación de Instagram, celebrando el triunfo, "y las sensaciones no me han acompañado demasiado durante la carrera, sobre todo nadando y en bici". Aunque a partir de ahí, todo ha ido a mejor: "corriendo, poco a poco todo ha ido a mejor".

Pese al triunfo, Gurutze era exigente ante sus seguidores: "no he tenido el mejor día, tampoco el peor, pero sí la mejor de las animaciones. ¡Qué increíble recibir tantos ánimos!

Ahora, a Sierra Nevada

Tras el triunfo en tierras levantinas, llega el momento de dar el último empujón al estado físico, lo que Roberto Corujo y ella harán, como es habitual, en tierras granadinas.

El CAR de Sierra Nevada, donde coincidirá con Gustav Iden, Kristian Blummenfelt o Javier Gómez Noya, espera antes de viajar a Estados Unidos. Queda un mes para el primer gran objetivo del año.

alejandro torres
Foto: ICAN Alicante

Victoria de Alejandro Torres en chicos

El Universidad de Alicante cierra un fin de semana de éxitos: tras la segunda plaza de Roberto Sánchez Mantecón en Challenge Salou, hay que celebrar el triunfo de Alejandro Torres en la prueba masculina de ICAN Alicante.

El alicantino se ha impuesto en meta a Peru Alfaro, que partía con la vitola de gran favorito, con más de diez minutos de ventaja. Tercero ha sido Alberto Parrilla, a casi quince.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Un atleta deja KO a un rival de un puñetazo en la cabeza
Actualidad / Running / Un atleta deja KO a un rival de un puñetazo en la cabeza

Un atleta deja KO a un rival de un puñetazo en la cabeza

Ha ocurrido en el Tohopekaliga Tiger Invitational, una de las competiciones de instituto más famosas de Estados Unidos celebrada en Kissimmee, ciudad de Florida. Las imágenes ya son virales y la noticia copa hoy los titulares de muchos medios nacionales, tanto deportivos como generalistas. Y no es para menos.

Nadie duda de que en una competición deportiva se trata de demostrar quién es el más fuerte, pero bajo ningún modo se espera que se haga de la manera que ha ocurrido en esta prueba de 1.600 metros en pista.

Tal y como relata El Confidencial, un joven lideraba la disputa de la milla, seguido de otro a pocos metros, y con el grupo varias zancadas por detrás. Tras tomar la curva que precede a la recta de la línea de meta para enfrentar la última vuelta, el perseguidor del líder esprintó, se colocó inmediatamente detrás y, sin explicación alguna, le soltó un brutal puñetazo por su espalda.

El atleta que lideraba la prueba cayó inmediatamente al suelo tras recibir el golpe, quedaron tirado sobre el tartán mientras el resto de los participantes continuaban con la disputa de la prueba como si nada.

Los únicos en reaccionar fueron los espectadores, tal y como se puede ver en los diferentes vídeos que circulan en redes, donde se oyen los gritos del público. Algunas personas incluso saltaron desde la grada para atender al agredido.

Según informa 'TMZ', los testigos de los hechos apuntan que el líder gritó al atleta que le agredió para que este se apartara del trazado, tras encontrarlo parado en medio de la pista. En la la siguiente vuelta, el agresor se interpuso deliberadamente en el camino del corredor parándose en la pista.

Fue entonces cuando el atleta de rojo y blanco empujó al atleta de negro para apartarlo del camino. La respuesta de este fue perseguir al corredor que se encontraba en competición y golpearla violentamente por la espalda.

La web estadounidense ha informado también de que el agredido no presentará cargos y el agresor fue inmediatamente descalificado. Mientras tanto, las imágenes continúan sorprendiendo a los aficionados en redes sociales. Algunos de los vídeos que circulan en Twitter ya superan los tres millones de visualizaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Foto: Talbot Cox
Actualidad / Triatlón / Gustav Iden: "Dije que no, pero tengo la esperanza de estar en Kona"

Gustav Iden: "Dije que no, pero tengo la esperanza de estar en Kona"

Gustav Iden continúa en Sierra Nevada una semana más. Y ya hemos perdido la cuenta de cuántas van. En medio de su preparación para el que será su primer Campeonato del Mundo de IRONMAN, el noruego se ha pasado por el canal de YouTube de Mark Allen, con quien ha charlado en el episodio once de la serie 'Road To St. George'

El de Giant ha charlado con la leyenda del triatlón sobre sus preparativos para St. George, sus posibilidades allí y sus planes para el resto de 2022.

Aunque algunos compañeros de profesión, como Joe Skipper, parecen no temer al noruego, tras su debut con victoria el pasado mes de noviembre, en Florida, se ha convertido en uno de los candidatos a la victoria.

Además, Iden ya sabe lo que es ganar en Utah. Lo hizo el año pasado con un auténtico recital para alzarse con su segundo título de campeón del mundo de IRONMAN 70.3. "Fue un gran día allí", reconoce. "Pensé que todo el mundo esperaba que me llevara la victoria desde la carrera a pie, pero quise mostrarles algo diferente, hacer una bicicleta dura, atacar allí y aguantar la victoria hasta el final".

Sin embargo, Gustav cree que aún queda mucho trabajo por hacer. Se muestra contento con su rendimiento, "pero creo que todavía tengo grandes mejoras en los próximos años para ser aún más imbatible".

gustav iden bici
Foto: Nigel Roddis // Getty Images for IRONMAN

St. George pondrá las cosas muy difíciles

En mayo volverá a St. George, pero para encontrarse con una prueba totalmente distinta. "La mayor diferencia es que tengo experiencia muy limitada y sólo he hecho un IRONMAN, realmente no puedo hablar ni siquiera del recorrido, porque sólo he hecho uno y ese era super plano, así que no tengo ni idea de que esperar realmente", confiesa.

El nuevo fichaje del hep Sports Team no pierde la confianza en sí mismo, "realmente sé cómo funciona mi cuerpo y exactamente cuánto empujar sin morir antes de la línea de meta", comenta, pero también mantiene el respeto por lo que puede encontrarse en Utah. "Estoy un poco más preocupado por el duro recorrido. Va a hacer más difícil que pueda hacer una carrera en la que llegue a la línea de meta sin explotar", señala.

En este sentido, el compañero de equipo de Sebastian Kienle explica que "es muy fácil apretar demasiado en las subidas sin pensar en la carrera. Piensas que tal vez puedas recuperarte en la bajada, pero lo que aprendí en la carrera de St. George del año pasado, tal vez no debería contarlo", bromea.

¿Puede Gustav Iden vencer a Frodeno?

16 años separan a Jan Frodeno de Gustav Iden. Ambos podrían vivir una de las batallas más esperadas de los últimos meses el próximo 7 de mayo. Algo que el noruego califica como "emocionante".

"Siento como si fuera una de las últimas oportunidades que puedo tener para competir contra él y creo que ambos sabemos que si gana allí es realmente el maestro del triatlón", asegura. Para el de Santini ese es el pensamiento que recorre la cabeza de todos y eso lo convierte en el rival a batir.

"Si yo gano allí entonces la gente tiene muchos más años para vencerme pero para Jan es la última oportunidad y eso lo hace aún más emocionante", añade.

En este contexto, el triatleta de Maurten asegura que su estado de forma es muy bueno y que St. George podrían ser mucho mejor de lo que vimos en Florida. “Tenía una buena preparación para esa carrera, pero muchas cosas no salieron según lo planeado", asegura.

Al parecer Iden enfermó varias veces en las semanas previas y asegura que "muchas cosas salieron mal". Por eso, "si solo hago una preparación normal", en Utah, "todo debería ser mucho mejor", dice.

Desde su habitación en Sierra Nevada, a 2.300 metros de altitud, el campeón del mundo advierte. "Estoy n muy buena forma, mi forma de correr es... algunas sesiones han sido increíbles".

¿Os imagináis correr 20 kilómetros en una hora y presumir de tener los niveles de lactato bajos? Eso ha hecho Gustav con Mark Allen.

Deja la puerta abierta a Kona

Pero si Iden no consiguiera vencer al todopoderoso Jan Frodeno St. George, podría intentarlo de nuevo en Kona. Hace unos meses, el pupilo de Mikal Iden aseguró que Kona no le llamaba la atención, un tema que Mark Allen no ha querido pasar por alto.

Pero parece que el joven triatleta ahora ve las cosas con otra perspectiva. "Dije que no pero la cosa es que el mundial 70. 3 está demasiado cerca de Hawái", explica al seis veces campeón del mundo.

Para Iden, el problema pasa por su "poca experiencia con la recuperación en un IRONMAN" y es ese el motivo que le llevó a decir que no. Quiere estar listo para pelear por su tercer título de campeón del mundo de IRONMAN 70.3.

Gustav Iden Sierra Nevada
Foto: Mikal Iden / YouTube

No obstante, deja una puerta abierta a la gran cita de octubre. "Si veo ahora que me siento en forma y listo dentro de poco más de una semana después de la carrera en mayo, todavía tengo la esperanza de competir en Kona. Pero no me hago ilusiones demasiado pronto porque sé lo difícil que es recuperarse por completo”.

Sin duda alguna, después de que días atrás una de las jóvenes promesas del triatlón de larga distancia como Sam Long confirmara que no estará en Kona, tener a Gustav en Hawái sería una gran noticia para nuestro deporte.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Sorbos cortos y frecuentes o grandes cantidades con menos frecuencia: ¿qué es mejor a la hora de beber en competición?
Foto: Envato Elements
Salud y Nutrición / Triatlón / Sorbos cortos y frecuentes o grandes cantidades con menos frecuencia: ¿qué es mejor a la hora de beber en competición?

Sorbos cortos y frecuentes o grandes cantidades con menos frecuencia: ¿qué es mejor a la hora de beber en competición?

Todos sabemos que una hidratación y nutrición adecuada son claves para lograr un buen rendimiento en la práctica deportiva. La literatura científica al respecto es muy amplia y en Planeta Triatlón hemos hablado en numerosas ocasiones sobre ello. Sin embargo, muchos atletas gestionan de manera inadecuada alguno de estos aspectos.

Pese a que la gran mayoría de deportistas -por no decir todos- conoce la importancia de estos pilares en el deporte, son muchos los que aún comenten, por ejemplo, fallos de hidratación y acaban enfrentándose a los problemas derivados de una mala gestión.

Una de las preguntas que puede surgir a la hora de establecer un plan de hidratación o nutrición es sobre el patrón de ingesta. Por ejemplo, ¿qué es mejor? ¿sorbos cortos frecuentes o grandes cantidades con menos frecuencia?

Estas preguntas cobran especial importancia en pruebas de larga duración, donde las necesidades de carbohidratos y líquidos aumentan. Tal y como explica Asker Jeukendrup, en eventos de más de 2,5 horas las recomendaciones ascienden hasta 90 gramos de carbohidratos por hora.

De la mano de este reconocido experto en nutrición deportiva, veamos algunas recomendaciones en cuanto a ingesta en forma de líquidos para corredores.

Gran volumen de líquidos

Jeukendrup señala que "la recomendación de un gran volumen en el estómago, no es ideal para corredores". Esto se debe a que los líquidos se acumularían en el estómago y los intestinos, lo que puede resultar bastante incómodo. Es por eso que la gran mayoría de atletas aprovecha su paso por los avituallamientos para beber unos sorbos.

Pero, ¿qué dice la ciencia al respecto? Un estudio de la Universidad de Loughborough sobre cómo afecta el patrón de ingesta de bebidas deportivas a la oxidación de carbohidratos exógenos durante la carrera encontró que las tasas eran un 23% más altas durante el ejercicio cuando se ingirieron mayores volúmenes cada 20 min.

El estudio pidió a doce corredores masculinos bien entrenados que llevaran a cabo dos carreras de 100 minutos en estado estable al 70% del consumo máximo de oxígeno sobre una cinta rodante.

running agua hidratación motivos para comenzar a entrenar triatlón
Foto: ITU Media // Janos Schmidt

En cada uno de los ensayos, se consumió un litro de una solución de dextrosa al 10 %, enriquecida con glucosa. En una de las pruebas los atletas consumieron 200 mililitros cada 20 minutos y en otra consumieron 50 mililitros cada 5 minutos.

Los hallazgos sugirieron que "ingerir grandes volúmenes sería mejor que beber frecuentemente pequeñas cantidades", apunta Jeukendrup.

Los autores concluyeron que "la ingesta de un mayor volumen de solución de carbohidratos a intervalos menos frecuentes durante carreras submáximas prolongadas aumentó las tasas de oxidación de carbohidratos exógenos.

El volumen no determina los problemas gastrointestinales

Es por eso que una estrategia que reúna mayor líquido en el estómago pueda ser más beneficiosa que la contraria. "Es probable que la explicación sea que el mayor volumen estimulará el vaciado gástrico y hará que haya más carbohidratos disponibles para la absorción intestinal", apunta Asker Jeukendrup, responsable de Mysportscience.

El estudio dirigido por Steve Mears señala que "ninguno de los patrones de bebida resultó en un aumento de los marcadores de molestias gastrointestinales a un nivel severo" lo que se traduce en que los atletas pueden tolerar mucho más de lo que creen.

fernando alarza yokohama running agua hidratación en carrera
Foto: ITU Media // Delly Carr

En este sentido, otro estudio sobre el efecto de los geles de carbohidratos en la tolerancia gastrointestinal, llevado a cabo durante una carrera de 16 kilómetros, obtuvo resultados en la misma línea.

La investigación concluyó, ante el asombro de investigadores y los propios corredores, que a pesar de la alta ingesta de gel de carbohidratos e independientemente de su combinación (glucosa o glucosa más fructosa), las puntuaciones promedio de los síntomas gastrointestinales se ubicaron en el extremo inferior de la escala.

Por tanto, estos estudios y análisis parecen asegurar que una ingesta de un mayor volumen y menor frecuencia puede ser más beneficiosa para el rendimiento deportivo sin provocar problemas gastrointestinales como muchos podríamos pensar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Richard Murray y Tim O'Donnell regresan a una prueba internacional...¡compitiendo con sus parejas!
Foto: Richard Murray / Instagram
Richard Murray y Tim O'Donnell regresan a una prueba internacional...¡compitiendo con sus parejas!

Richard Murray y Tim O'Donnell regresan a una prueba internacional...¡compitiendo con sus parejas!

Este próximo 6 de marzo será un día muy señalado para dos grandes estrellas del triatlón. Mientras Daniela Ryf, Marten Van Riel, Laura Philipp o Kristian Blummenfelt inauguran su temporada en IRONMAN 70.3 Dubái, Richard Murray y Tim O'Donnell se colgarán un dorsal en el Couples Championship de Florida.

La cita de este domingo será bastante especial para los que fueran campeón del mundo de duatlón y subcampeón del mundo de IRONMAN, respectivamente. No sólo porque la prueba de Fort De Soto Park será la primera carrera internacional de 2022 para ambos tras afrontar unos problemas de salud, sino también porque competirán haciendo equipo con sus esposas

Richard Murray vuelve a competir en una gran cita

El cuarto clasificado de los Juegos Olímpicos de Río ya sabe lo que es colgarse un dorsal en este 2022. Lo hizo hace unas semanas en el Blue Lagoon Triathlon, prueba sudafricana que saldó con victoria.

"Aunque mi estado físico está al 65%, estoy feliz de participar en una carrera, aunque sea a modo de entrenamiento", escribía entonces en su cuenta de Instagram.

richard murray arritmia
Foto: Instagram // Richard Murray

No debemos olvidar que el que fuera triatleta sudafricano (a partir de este año competirá con los colores de Países Bajos) tuvo que pasar por quirófano el año pasado por culpa de una arritmia cardíaca que le impidió estar en sus terceros Juegos Olímpicos.

Ahora, casi nueve meses de su cirugía, el de BMC vuelve a una competición internacional. La primera edición del Couples Championship hará su estreno este domingo con un cartel de lujo. Junto a Rachel Klamer, su mujer, Richard Murray peleará por el suculento premio de 100.000 dólares (además de los 10.000 dólares que recibe cada pareja por participar).

Para ello, Murray y Klamer tendrán que ser los más rápidos en completar (cada uno) un triatlón de 400 metros de natación, 16 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie. Sin embargo, esta pareja no será la única con tablas, así que no lo va a tener nada fácil.

Tim O'Donnell regresa a la competición tras su ataque al corazón

Murray no fue el único triatleta al que un problema de corazón trastocó los planes el año pasado. Tim O'Donnell fue el protagonista de una de las historias más sobrecogedoras de 2021: el estadounidense sufrió un ataque al corazón en pleno transcurso del Challenge Miami.

La buena noticia ahora es que O'Donnell volverá a hacer lo que mejor se le da. Hace unas semanas que el marido de Mirinda Carfrae confirmaba que este fin de semana estaría junto a su mujer peleando por la victoria de la primera edición del Couples Championship.

"Rinny y yo tendremos mucho trabajo por delante pero el Couples Championship va a ser genial", comentaba hace escasos días.

Por el momento no sabemos cuál será la siguiente carrera de Tim O'Donnell, cuyo último gran resultado fue el subcampeonato del mundo IRONMAN de 2019, pero todo apunta a que, poco a poco, el de Trek retomará la competición.

Más nombres conocidos en el Couples Championship

Con la salvedad de Taylor Spivey y Vincent Luis, que finalmente parece que no tomarán la salida en Tierra Verde, la edición inaugural del Couples Championship reunirá a una buena lista de triatletas internacionales.

Josh Amberger, Ashleigh Gentle, Emma Pallant-Browne, Paula Findlay, Jeanni Metzler o Non Stanford son algunos de los nombres más destacados del start list de este domingo.

Cabe mencionar que por cada una de las parejas que venza al "trío de la caridad", se donarán 10.000 dólares. Este equipo, que no será elegible para el premio de 100.000 dólares, estará formado la nadadora triple medallista de oro Brooke Bennett, el ex ciclista profesional Phil Gaimon y por la triatleta campeona olímpica Gwen Jorgensen.

Además, la prueba auspiciada por Waterfall Bank se podrá seguir en directo a través de Facebook, a partir de las 13:00 horas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Egan Bernal ya pedalea en casa
Egan Bernal ya pedalea en casa

Egan Bernal ya pedalea en casa

Hace apenas unos días que Egan Bernal abandonaba la Clínica Universidad de La Sabana con la sensación de "volver a nacer". El ciclista colombiano sufrió casi 20 roturas de huesos en un accidente cuando entrenaba con algunos compañeros el pasado 14 de enero, tuvo que someterse a numerosas cirugías e incluso llegó a temer por su capacidad de volver a andar.

Egan Bernal se enfrenta ahora a un largo y duro periodo de rehabilitación y, aunque los pronósticos no eran nada esperanzadores, como apuntaba el Doctor Ramos a Planeta Triatlón: "los ciclistas a veces sorprenden con recuperaciones alucinantes".

Eso es, parece ser, lo que está haciendo el joven de INEOS Grenadiers. En los últimos días se han visto varios vídeos e imágenes sobre su recuperación que han dejado con la boca abierta al mundo del ciclismo.

"Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo"

Ese es el mensaje que ha compartido Egan Bernal en redes sociales. Si hace solo seis días el ganador del Tour de Francia y el Giro de Italia mostraba sus primeros pasos tras el accidente, ayer mismo subía un video a su perfil de Instagram en el que se le puede ver pedaleando sobre una bicicleta estética reclinable.

Con mucha concentración y sin aparente fuerza, pero con una agilidad sorprendente teniendo en cuenta los pocos días que han pasado desde su salida de la Clínica Universidad de La Sabana, donde fue operado hasta en cinco ocasiones.

Más imágenes de la recuperación de Egan Bernal

No es el único vídeo de sus progresos que Bernal ha compartido con sus seguidores. En otra publicación de Stories se puede ver al ciclista realizando un ejercicio sobre una colchoneta como parte de su rehabilitación.

Egan bernal recuperación
Foto: Egan Bernal / Instagram

Además, esta misma semana, Flor Marina Gómez, madre del deportista, compartía también en la sección de Stories de su perfil personal otro vídeo en el que se podía ver a Bernal caminando junto a sus rehabilitadores.

"Como un bebé. La demora fue que diera sus primeros pasos y ahora no hay quién lo pare", comentaba su madre.

Egan bernal recuperación
Foto: Flor Marina Gómez / Instagram

¿Cuándo regresará Egan Bernal a la competición?

De momento parece imposible fijar una fecha para la vuelta del ciclista de INEOS. Por suerte, tanto él como su familia están informando continuamente sobre la evolución de su rehabilitación, por lo que nos queda la tranquilidad de poder seguir su avance.

Lo que está claro es que el mundo del ciclismo espera y desea que Egan vuelva a subirse cuanto antes a una bicicleta.

Figuras como Alberto Contador, el único español que ha ganado las tres grandes, afirmaba este mismo lunes que el ciclismo "necesita" a Egan Bernal, "un corredor que en las grandes vueltas es un referente y es uno de los grandes".

Durante una rueda de prensa, precisamente en Colombia, el de Pinto señaló que el accidente sufrido por el colombiano le hará "aún más fuerte". Contador, que se encontraba en el país para un evento con su marca de bicicletas, Aurum, dijo que "Egan es un campeón. Y ante estas situaciones, los campeones se crecen aún más".

"Deseo que pueda volver y en óptimas condiciones", comentó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
La agenda del Training Camp Planeta Triatlón 2.0
Foto: Planeta Triatlón
La agenda del Training Camp Planeta Triatlón 2.0

La agenda del Training Camp Planeta Triatlón 2.0

El Training Camp Planeta Triatlón 2.0 será una realidad del próximo 4 al 11 de junio. Tal y cómo ya hicimos en 2021, en la primera edición, volvemos a Gran Canaria y al Hotel Vital Suites, donde estaremos toda una semana disfrutando de lo que más nos gusta.

Creemos que lo largo de estas últimas semanas os hemos dado muchos motivos para no perderos la segunda edición de nuestro Training Camp y, además, ya sabéis quiénes son algunos de los embajadores que nos acompañarán en el día a día durante nuestra estancia en la isla.

Pero, por si no fuera suficiente, ahora os desvelamos la agenda completa del Training Camp Planeta Triatlón 2.0. ¿Queréis saber qué os espera? ¡Vamos allá!

Día 1 - Llegada

Aunque las actividades no comienzan hasta el domingo 5 de junio, el día de llegada es el sábado 4. Durante esa jornada nosotros nos encargaremos de recoger a todos los participantes y sus respectivos acompañantes en el aeropuerto y trasladarnos al Vital Suites.

Podréis dejar las maletas, recoger vuestro Welcome Pack y vuestra bici -si la habéis alquilado- para después vernos en la presentación oficial de esta segunda edición del Training Camp, a cargo de Diego y JuanP.

Training Camp Planeta Triatlón
Foto: Planeta Triatlón

Día 2 - Swimrun o salida en bici

El domingo 5 de junio tendremos dos opciones para comenzar la aventura. Por un lado, la posibilidad de participar en la Swimrun de Maspalomas, dentro de las Swimrunseries -incluida en el precio-, o la opción de una salida en bicicleta.

En esta segunda opción habrá dos grupos -A y B- para diferentes niveles que en todo momento estarán acompañados por un coche de asistencia y seguridad. La idea es que la ruta sea por Santa Lucía, una zona muy bonita con alguna subida, como es habitual en todo Gran Canaria.

Por la tarde, haremos una barbacoa en el hotel para hacer piña. ¡Con tardeo y DJ incluidos!

Día 3 - Natación con Sara Pérez

El lunes 6, tras levantarnos y desayunar tendremos preparada una ruta a Ayagaures -nuevamente con grupo A y B- donde nos encontraremos con una subidita campeona dentro de una rota corta. Hay que guardar fuerzas porque la semana viene cargada de sorpresas.

Después, comida en el hotel, un rato de descanso y por la tarde nos iremos a la piscina de Maspalomas. Allí podremos disfrutar de una sesión guiada con Sara Pérez donde trabajaremos la técnica y la triatleta responderá nuestras dudas y preguntas.

Tras el entrenamiento de natación nos espera una charla en el hotel con Sara. Un momento ideal para conocer de cerca las experiencias de una triatleta profesional que, además, fue nadadora olímpica en natación cuando era muy joven.

Tras la cena, como ya fue habitual en la pasada edición del Training Camp, presentaremos el vídeo resumen de la jornada, que se publicará al día siguiente en nuestro canal de YouTube, pero antes disfrutaremos nosotros del estreno en primicia.

Día 4 - Vuelta ciclista a la Isla de Gran Canaria / Charla con Gustavo Rodríguez y Héctor Catalá

El martes 7 de junio llega el plato fuerte esta edición del Training Camp Planeta Triatlón 2.0: la vuelta a Gran Canaria en bicicleta, una ruta muy dura con 180 kilómetros y unos 2.800 metros de desnivel.

La haremos en sentido horario, lo que implica que, desde nuestro lugar de partida, nos encontraremos, aproximadamente, con unos 1.800 metros de desnivel positivo acumulado en los primeros 75 kilómetros, donde estará concentrada la mayor dureza.

Será una larga jornada de unas 8 o 9 horas en la que, por supuesto, pararemos a recargar energías. El grupo A hará la vuelta entera, mientras que el grupo B irá en autobús al norte y hará únicamente la parte de vuelta con viento a favor.

Por la tarde, después de la comida y un rato de descanso, tendremos charla con Gustavo Rodríguez y Héctor Catalá, que nos contarán cómo se viven unos Juegos Olímpicos desde dentro. Podremos ser partícipes de sus anécdotas además de preguntarle dudas y conocer de cerca el alto rendimiento.

Training Camp Planeta Triatlón
Foto: Planeta Triatlón

Día 5 - Aguas abiertas con Jaime Menéndez de Luarca / Carrera a pie con Martin Fiz

El miércoles 8, después del desayuno, tendremos una sesión de aguas abiertas en la zona de El Pajar. Será un entrenamiento guiado por Sara Pérez y Jaime Menéndez de Luarca, donde, además, tendremos un test de neopreno.

Esta sesión servirá como familiarización con el circuito de natación del triatlón, que se disputará a final de semana en esta misma zona.

Por la tarde, tras la comida, turno para en entrenamiento de carrera a pie con toda una leyenda como Martin Fiz, con quien tendremos una charla, además de compartir algunos kilómetros y aprender algo de técnica de carrera.

De vuelta al hotel, charla con Jaime Menéndez de Luarca, entrenador de Sara Pérez, que nos acercará al entrenamiento y la preparación de un deportista de élite como Sara.

Día 6 - Subida al Pico de las Nieves

El jueves 9 nos enfrentaremos a la subida al Pico de las Nieves, una de las más duras de Europa: 30 kilómetros unos 2.000 metros de desnivel. Ya formó parte de la agenda en la primera edición del Training Camp Planeta Triatlón y lo repetimos este año.

Tendremos tres niveles y cada uno saldrá desde un punto. El grupo A saldrá desde el hotel y completará una ruta de más de 100 kilómetros, mientras que los restantes lo harán desde algún punto concreto de la subida.

La tarde del jueves será libre, pero os proponemos algo: visitar con nosotros el Faro de Maspalomas y la espectacular zona de dunas, para después tomarnos algo un barecito muy molón, el L'olas Bar.

Día 7 - Trail en el Roque Nublo

Y con todo esto llegamos al viernes, el penúltimo día. Disfrutaremos de una ruta de trail en el Roque Nublo, una de las cosas más bonitas de la isla. De nuevo con dos grupos que harán diferentes rutas en función del nivel.

Por la tarde tendremos actividad de convivencia a vuestra elección: karts o paintball. El año pasado nos lo pasamos pipa en los karts.

Después, de vuelta al hotel, hablaremos sobre la traca fin de fiestas del sábado.

Día 8 - II Triatlón Planeta Triatlón

Y llega el día del II Triatlón Planeta Triatlón, una prueba donde la principal novedad son sus inscripciones abiertas que permitirán participar a cualquier persona.

Será el fin de fiesta y podremos decidir entre competir en el triatlón o disfrutar de una salida libre. Por la tarde haremos la despedida de los participantes y os trasladaremos al aeropuerto.

Training Camp Planeta Triatlón

No obstante, recordad que podéis reservar uno noche extra y despediros de Gran Canaria el domingo, algo que ya hicimos varios en 2021 y que nos permitió disfrutar de una tarde-noche de relax.

Si tenéis dudas, podéis consultar nuestro artículo sobre dudas frecuentes y también podéis escribirnos a diego@planetatriatlon.com. ¡Os responderemos encantados!

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Actualidad / "Tú y yo no podemos ser más diferentes entrenando": el comentario de Jan Frodeno que cambió a Lionel Sanders

"Tú y yo no podemos ser más diferentes entrenando": el comentario de Jan Frodeno que cambió a Lionel Sanders

"Estando en Miami y después de que publicase todos esos videos sobre el entrenamiento que estaba haciendo y cómo estaba periodizando, Jan me dijo 'tú y yo no podemos ser más diferentes entrenando' y aquello me dejó perplejo".

Así comienza el último vídeo de Lionel Sanders colgado en su canal de Youtube, donde acumula algo menos de 140.000 seguidores.

El canadiense, que en los últimos meses ha comenzado a guiarse por las instrucciones de Mikal Iden, hermano de Gustav Iden, ha vivido las últimas temporadas al albur de las sesiones de entrenamiento que más le gustaban, sin plantearse si pueden ser las adecuadas o no.

Tal como cuenta a lo largo del vídeo, recordando una anécdota en la Collins Cup, en la que Mikal le puso en duda que realmente entrenase de la manera que contaba en Youtube, "claro que lo hago, hago lo que me gusta, aunque no sepa lo que esté haciendo".

La "extraña" relación con el sufrimiento

Otro aspecto sobre el que Jan llamó la atención a Sanders en una de sus últimas conversaciones, era cómo afrontaba el sufrimiento, algo que trata de cambiar en los últimos meses.

"Una cosa que estoy aprendiendo con este nuevo plan de entrenamiento es que solía gustarme glorificar el sufrimiento, en plan que un buen entrenamiento, o una buena carrera lo era en función de cuánto había sufrido, y no sé si eso es una medida adecuada".

lionel sanders asics running
Foto: Talbot Cox

Desde el punto de vista de Sanders, solo había una manera para considerar que iba en la línea correcta: la de tener la sensación constante de estar sufriendo. Sin embargo, tras el comentario de Jan se ha dado cuenta de que necesariamente no tiene que ser así.

"Si puedes ganar un título mundial sin destrozarte físicamente, creo que no hay nada malo en eso", reflexiona.

"De hecho los últimos títulos mundiales se han ganado sin sufrir mucho, si no más bien en el hecho de que no había nadie para desafiar a los ganadores, Gustav y Jan".

"Así que no necesitas sufrir para ser bueno", continúa, aunque recuerda otra frase que Jan le dijo, y que considera muy importante en el rompecabezas de la planificación: "Pero sé que soy bueno sufriendo", según le confesó el alemán.

Lionel Sanders estira la bandera del equipo internacional
Foto: The Collins Cup / PTO

En esta línea, Sanders es consciente de que "cuando llegue el momento de sufrir, has de tener la confianza en ti mismo suficiente como para que cuando aparezca un rival que pueda desafiarte en una carrera, tengas esa capacidad para sufrir".

"Pero no necesitas sufrir todos los días", concluye.

Cambio en el modelo de entrenamiento

"El año pasado no haría este entrenamiento", relata el de Canyon poco antes de comenzar una sesión de carrera a pie. "El año pasado solo entrenaba o muy fuerte, o muy suave, y nunca llegaría al umbral aeróbico".

En este último año, después del comentario de Jan Frodeno, no solo han cambiado los ritmos de entrenamiento y las tipologías de sesión: también los horarios, sobre todo en la carrera a pie: Sanders ha pasado a tener las sesiones de carrera a pie a primera hora de la mañana.

lionel sanders daytona
Foto: PTO // Tommy Zaferes

Pese a que se nota más cargado que habiendo dejado pasar más días, a medida que avanza la sesión y llegan los bloques de intensidad, es capaz de llegar a ritmos más altos.

"Hace dos semanas y media hicimos un test de lactato y sé que estamos en las intensidades correctas para obtener los resultados que queremos y para que haya cambios día a día", explica a cámara.

"Entrenando por la mañana, cuando aún estoy fresco, sabiendo que la fatiga juega su papel a lo largo del día".

¿Favorito en St. George?

A punto de comenzar una sesión de natación, Talbot Cox, cámara en mano, le pregunta a Lionel algo que está en la cabeza de todos los aficionados: "¿crees que estos ritmos a los que estás entrenando te harán ser favorito en St. George?".

"Hay que tener fe en el sistema", responde. "Tienes que escuchar a tu entrenador, y tener fe en lo que dice".

"He hecho lo mismo durante diez años seguidos, que es nadar lo más fuerte que puedo cada vez que me meto en el agua, y aunque te ayuda a mejorar, hay un techo para eso".

"Puedes ser un nadador decente, pero hasta un punto", continúa, "y yo llegué a ese punto".

sanders ironman entrenamiento
Foto: Youtube

"Cuando empecé a nadar aquí el año pasado, discutía todo el rato con el entrenador". Según explica, David Tilbury-Davies, su anterior entrenador, le insistía constantemente en bajar el ritmo. Sin embargo, el que fuera segundo clasificado en el Campeonato del Mundo de IRONMAN de 2017 no le hacía caso.

"Hasta que comencé a entrenar suave", explica. "Y aunque vi mis peores tiempos en la piscina, logré mis mejores tiempos en competición".

"Luego llegó Mikal y me dijo 'aún tienes margen de mejora, tenemos que medirlo con los test de lactato', creo que la combinación de estos dos factores me llevarán a mejores tiempos que en el pasado".

ARTÍCULOS RELACIONADOS