La sociedad española, en el grupo de cabeza del sedentarismo europeo
Actualidad / La sociedad española, en el grupo de cabeza del sedentarismo europeo

La sociedad española, en el grupo de cabeza del sedentarismo europeo

Las comodidades con las que está acostumbrada a vivir la población son muchas. Las empresas de reparto, de comida o de cualquier producto, se multiplican. La implantación del teletrabajo, a raíz de la situación pandémica iniciada en marzo de 2020, conduce a una vida, casi, monacal.

Son algunas de las razones que han provocado un aumento del sedentarismo dentro de nuestras fronteras. Es cierto que los 1 de enero de cada año, los gimnasios se llenan de gente con buenos propósitos deportivos. Al principio, afirman que acudirán, al menos, dos veces por semana. En cambio, los números destrozan esos deseos: la tasa medio de abandono de clientes de gimnasios es del 10% y el retroceso en el número de altas es considerable.

Miles son las excusas que cada persona intenta inventarse con el fin de justificar su sedentarismo. ¿La más habitual? La falta de tiempo. Según el prototipo de personas que excusa su escasa actividad, la falta de horas en el día para atender a sus responsabilidades familiares y laborales es motivo suficiente para aparcar el deporte de su vida.

Un tercio de la población española utiliza la falta de tiempo como excusa

Una encuesta realizada por Appinio afirmaba que una de cada tres personas no encuentra el tiempo suficiente para incorporar el deporte a su rutina. De hecho, el 22% de la población encuestada no practica ningún deporte, ni aunque sea de forma espontánea.

Ampliando miras y yendo más allá de nuestras fronteras, no estamos tan mal como diría aquel. Aunque España es el cuarto país más sedentario del continente europeo, según datos de Ipsos y el Foro Económico Mundial, con una tasa de del 15%, podemos observar como Francia tiene un porcentaje del 44% y el Reino Unido, un 40%.

El 16% de la población encuestada por Appinio, utilizan el cuidado de los hijos como principal motivo para no practicar deporte. Otra de las causas habituales es el trabajo. El 39% de los españoles y españolas tienen trabajos que implican una dedicación entre 36 y 40 horas semanales. Y la mayoría de esos trabajos requieren un esfuerzo físico que provoca un agotamiento atroz al finalizar el día, o un esfuerzo mental que implica un rato de desconexión con amigos o familiares.

dormir siesta
Foto: Cycling Weekly

A pesar de estos datos alarmantes, que indican un aumento claro y manifiesto de la población sedentaria, siguen siendo una minoría. Mucha gente encuentra un espacio en su agenda, aunque sea media hora, para la actividad física.

Las dos razones que impulsan el desarrollo de una vida activa son el bienestar, en términos de salud, y el aspecto físico. Aunque si la falta de tiempo es tu enemigo número 1, puedes tomar decisiones como subir por las escaleras o ir al trabajo en bicicleta.

El deporte no solo es bueno para estos dos objetivos. Con el paso del tiempo y numerosos estudios afirman que el deporte es uno de los mejores remedios para eliminar el estrés del día a día. La ADAA (Asociación Americana contra la ansiedad y la depresión) publicó un estudio reciente en el que aseguraba que 7 de cada 10 personas adultas sufren estrés ansiedad a diario y un 145 de los encuestados utilizan el deporte como vía de escape ante este problema.

¿Por qué es alarmante son alarmantes los datos de sedentarismo?

Los datos son alarmantes ya que un amplio abanico de la población pierde todos los beneficios que aporta el ejercicio físico. La líder de proyecto, Lidia Vives, de una de las empresas, una de las tiendas especializadas en productos de deporte para casa como es FITFIU, remarca la importancia de la práctica deportiva y todos los beneficios:

  • Beneficioso para la salud general: una actividad física habitual ayuda al fortalecimiento de músculos, tendones, ligamentos y demás componentes del organismo. Los ejercicios de fuerza son de gran ayuda para mantener el peso ideal, aumentar la flexibilidad, mejorar la forma física y una larga lista de cualidades para mantener un alto nivel de salud personal y competitivo.
  • Previene enfermedades del corazón: la circulación sanguínea resulta más fluida. La disminución del riesgo de coágulos, favorece la activación del endotelio (monocapa que separa los tejidos de la sangre). La activación de la citada monocapa es la responsable de la prevención de infartos y trombosis cerebrales.
  • Implicación desde pequeños para evitar la obesidad infantil: normalmente, los estilos de vida son hereditarios. Si tienes unos padres sedentarios, tu forma de vida no predominará por la actividad. Fundaciones de leyendas del deporte como el exjugador de baloncesto, Pau Gasol, tienen como principal objetivo disminuir el porcentaje de obesidad infantil. No solo por los propios riesgos de la obesidad en esas edades, sino por las consecuencias que puedan venir en el futuro.
  • Ventajas para las personas de la tercera edad: seguramente habrás visto, durante los últimos años, la creación de espacios con pedales, palancas y demás artilugios. Es habitual encontrarlos en cualquier parque de nuestra localidad. La actividad física no es asunto único de adultos y jóvenes. La gente mayor puede hacer ejercicio, acorde a sus posibilidades para mejorar coordinación, flexibilidad, colesterol y el retraso de enfermedades cognitivas.

Las nuevas tecnologías, un aliado para el ejercicio en casa

Seguramente, pases más tiempo en casa de lo que imaginas. Son centenares los ratos muertos que estás ante la televisión u holgazaneando sin darte cuenta. No todo el mundo puede vivir en una mansión, con el espacio deseado para practicar deporte. Aun así, hay diversos ejercicios, ideales para la actividad física, que solo requieren el espacio de una esterilla.

La digitalización es una de los mejores avances de la tecnología para poder ejercitarse en casa. El fácil acceso a Internet, ha posibilitado que cualquiera pueda crear sesiones de entrenamiento a través de aplicaciones móviles, foros o vídeos de YouTube.

entrneamiento en casa
Foto: Envato Elements

Además, uno de los conceptos de moda, en términos de ejercicio físico, son las conocidas sesiones de alta intensidad o sesiones HIIT. Este tipo de entrenos consisten en realizar una serie de ejercicios, a una alta intensidad, en un corto espacio de tiempo. La comodidad, en cuanto a horarios, más el ahorro que supone no acudir a un gimnasio, es una de las opciones recomendables para poder incluir el deporte como parte de nuestra vida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS