Foto: Eliud Kipchoge // Instagram
Actualidad / Running / "Soy el mejor": Eliud Kipchoge quiere volver a hacer historia en Berlín

"Soy el mejor": Eliud Kipchoge quiere volver a hacer historia en Berlín

El Rey está de vuelta. Hemos tenido que esperar casi siete meses, pero este próximo domingo volveremos a vibrar con Eliud Kipchoge. El campeón olímpico, que no compite desde el pasado 6 de marzo, cuando consiguiera la cuarta mejor marca de la historia en el Maratón de Tokio, regresa a las calles de Berlín.

Este 25 de septiembre, Eliud volverá a recorrer los mismos 42 kilómetros y 195 metros en los que en 2018 hizo historia estableciendo un nuevo récord del mundo de maratón. A sus 37 años, y con firme disposición de conseguir un hat-trick olímpico o ganar las Six Majors, el keniano regresa a la ciudad germana con la intención de firmar "una buena carrera, ya sea un récord mundial, una marca personal".

El mejor maratoniano de todos los tiempos disipa las expectativas sobre un hipotético Sub2h, pero asegura que va con todo: “Soy el mejor…Voy a Berlín para correr una muy buena carrera que hará que todos se inspiren y amen las maratones”, dice en declaraciones a Olympics.

Eliud Kipchoge
Foto: Eliud Kipchoge // Instagram

Han sido cuatro meses de duro trabajo, a base de tiradas largas y fartleks, con un objetivo claro: sumar una nueva victoria a las 16 (de 18 maratones) con las que ya cuenta.

El entrenamiento de maratón es tedioso, engorroso y muy largo”, explica sobre sus días Kaptagat, lugar donde Global Sports Communication, propietaria del NN Running Team, tiene su cuartel general.

Pero la táctica principal y básica (para correr una buena carrera de maratón) es durante el entrenamiento y no durante la carrera. Si entrenas bien entonces, tus tácticas pueden ir bien. Si entrenas a mitad de camino, incluso con las mejores tácticas, no puedes lograrlo”, apunta el atleta.

Con el trabajo físico en la mochila, Eliud se centra ahora en potencia su enfoque mental. "Correr con el corazón y la mente" se ha convertido en algo "crucial".

Un ser humano es su mente. Cuando tu mente está bien, entonces tus músculos están bien. Ahora estoy haciendo todo lo posible para convencer a mi mente de que he hecho un entrenamiento completo, de que he hecho suficiente y mis piernas y músculos están listos. Y en el gran día, será implementar todas estas cosas”.

Eliud Kipchoge
Foto: Eliud Kipchoge // Instagram

Confianza para volver a hacer historia en Berlín

Eliud Kipchoge se cita, una vez más, con la historia. Este domingo el atleta de Nike podría ganar su cuarto Maratón de Berlín y establecer, quién sabe, si un nuevo récord mundial. Enfrente tendrá el vigente campeón, Guye Adola.

El etíope casi lo eclipsa en su camino a la victoria durante la edición de 2017. “Me trató como el mejor”, dice Kipchoge en respuesta a si competir contra un corredor que lo puso contras las cuerdas anteriormente podría ahora estirar sus límites.

Sea como fuere, el Rey se muestra tranquilo, no teme a su competencia. “No voy a Google, ni a YouTube para ver cómo corre la gente", afirma. "Confío en que estoy haciendo lo correcto en el momento correcto. Me trato en la línea de que soy el que está bien entrenado. Sé que puede pasar algo más, pero respeto mi entrenamiento".

Eliud Kipchoge
Foto: Eliud Kipchoge // Instagram

Ahora, después de tantos años compitiendo al más alto nivel, el keniano confiesa que ha cambiado su forma de pensar. “Trato los maratones de una manera especial, todavía necesito correr más. La mentalidad ha cambiado un poco sobre cómo abordar la carrera, cómo entrenar, pero el entrenamiento es el mismo, bajo el mismo entrenador (Patrick Sang)”.

El plan en Berlín es que Kipchoge mejore su marca personal. Si eso sucede, será, tras Haile Gebrselassie, el segundo hombre en establecer dos récords mundiales en Berlín. Para ello contará con la ayuda de Noah Kipkemeboi y Moses Koech, quienes estuvieron entre sus liebres en su épico 1:59 Challenge en Viena, y de sus Nike Alphafly 2.

ARTÍCULOS RELACIONADOS