Soy nuevo en natación: ¿qué material necesito?
Foto: Patrik Fluck // Red Bull Content Pool
Materiales / Natación / Soy nuevo en natación: ¿qué material necesito?

Soy nuevo en natación: ¿qué material necesito?

Si estás empezando a practicar natación, es probable que hayas observado que algunos nadadores llegan a la piscina con una especie de bolsa repleta de diferentes artilugios. "¿Para qué es todo eso?", te habrás preguntado. Bien, si eres nuevo en natación, debes saber que además del bañador, claro está, las gafas y el gorro, el kit de natación puede incorporar mucho más equipamiento.

Existen muchas otras piezas o material de natación, que dependiendo del nivel del atleta puede ser de gran ayuda y deberían formar parte de su kit de entrenamiento. Si acabas de empezar a nadar, aquí va una lista con los elementos básicos que te ayudarán a mejorar tu entrenamiento de natación si eres principiante.  

Material ideal para nadadores novatos

Las bolsas (o redes, como son conocidas en el mundillo) de natación de los triatletas pueden tener material muy variopinto.

Fernando Santander, triatleta finisher de Kona explicaba que, si hay algo que define este deporte, es su "gran componente técnico". Por ello, si estás comenzando tu camino como nadador, debes hacerlo simple y centrarte en aquello que te ayude a mejorar tu técnica.

Aletas

Todo un básico para cualquier nadador novato por una buena razón: la resistencia adicional que producen cuando pateamos ayuda a fortalecer el batido de pies. Este movimiento es mucho más complejo de lo que algunos deportistas creen, ya que no se trata sólo de tener unas piernas fuertes.

aletas natación

Existen diferentes longitudes y diseños de aletas. Una aleta de tamaño mediano es una buena opción para comenzar. Sin embargo, no debes abusar de ellas: puede dar como resultado una mala técnica, provocar molestias en tu tobillo -sobre todo si te falta flexibilidad- o producir una fatiga innecesaria. 

Rebajas
Arena Powerfin Pro Aleta, Unisex Adulto, Negro, EU 40-41
  • Aletas de entrenamiento hechas de silicona, sin PVC
  • Son cortas y no provocan alergias
  • Permiten un movimiento más rápido de las piernas

Pull buoy

Estos pequeños utensilios de espuma o corcho, que se colocan entre los muslos cuando nadas, ayudan a tus caderas a flotar con más facilidad. Existen varias razones para que el pull buoy entre en juego, pero en el caso de un novato, su principal ventaja es que te permite concentrarte únicamente en la brazada. 

Rebajas
Finis Foam Pull Buoy Adult Flotador de Espuma para natación, Unisex, Amarillo, Talla única
  • Inmoviliza las piernas para maximizar el fortalecimiento del...
  • Optimiza y endereza la entrada de la mano
  • No roza ni irrita la piel

Por ello, el pull buoy es una herramienta excelente para trabajar de manera muy efectiva en el movimiento y la técnica de tus brazos. Aunque existen diseños muy variopintos, todos tienen la misma función.

Esnórquel o tuba

El esnórquel o tuba también forma parte de la lista de material de natación imprescindible para un novato. Son ideales porque te permiten mantener la mirada en tu brazada y concentrarte en el gesto sin preocuparte de tener que girar o levantar la cabeza para respirar. Los ejercicios de técnica con esnórquel te permiten aislar el trabajo sobre un habilidad concreta mientras el trabajo aeróbico continúa.

Finis Glide Tubo de respiración para natación, Unisex, Verde Menta, Talla única
  • Para sentirse confortable en el agua, respirar fácilmente y...
  • Curvatura alrededor de la cabeza para reducir la resistencia...
  • Aumenta la capacidad aeróbica

Material que puedes adquirir más adelante

No son necesarios para comenzar tu andadura como nadador, pero a medida que progreses en tu nivel dentro del agua, puede ser interesante adquirir también el siguiente equipo:

Tabla

Aunque es probable que la mayoría de nadadores la coloque en su equipo básico (de hecho, es habitual encontrarla en la mayoría de instalaciones), su uso no es adecuado para todos los nadadores. Esto se debe principalmente a que, al apoyar los brazos sobre la tabla y estirar el cuello, la espalda se arquea, causa cierta incomodidad y altera la postura de natación

Rebajas
Arena 0000095275 Tabla de Natación, Unisex Adulto, Plateado (Silver), Talla Única
  • Agujeros de agarre permiten diferentes posiciones de la mano
  • Contorneados para mayor seguridad y confort
  • Elegante diseño y fuente de colores en contraste

Para evitar estos problemas, puedes patear con la tabla extendida y la cara en el agua, e incluso mejor aún, usar un esnórquel.

Palas

Al igual que ocurre con otros materiales, encontramos palas de muchas formas y tamaños diferentes. Y aquí sí, el tamaño importa. El uso inadecuado de una pala puede acarrear problemas en una articulación tan compleja como la del hombro. Esto se debe a que agregan una resistencia adicional y, con el tiempo, los hombros acaban resintiéndose.

palas natación
Foto: Graeme Murray // Red Bull Content Pool

Comienza con palas pequeñas. Una vez hayas adquirido habilidad y fuerza, prueba con palas más grandes. Ten en cuenta que el uso de las palas sólo es útil si tienes una buena técnica.

Turbo - Palas de Natación Manoplas Professionales (Azul, M)
  • Correas de mano cómodas y duraderas. Podra mejorar su...
  • Múltiples Orificios ajustables para mejorar la actuacion y...
  • Incrementa la fuerza y potencia en zona superior del cuerpo

Correa de tobillo

Su objetivo principal es bloquear por completo nuestras piernas junto con el uso del pullo buoy. Mantiene los pies y las piernas juntos, por lo que no es necesario apretar los muslos para mantener el pull buoy en su lugar y, además imposibilita patear eliminando la tendencia a hacerlo con el pull buoy. 

Finis Pulling Ankle Strap, Amarillo, Un Tamaño
  • Completely eliminates kicking.
  • Holds ankles together, shifting focus to build upper body...
  • Universal size fits most.

Una correa para el tobillo es excelente para trabajar en la alineación y usar el core para la rotación en lugar de sus pies.

ARTÍCULOS RELACIONADOS