Foto: Unsplash // Tim Foster
Bulo: La polícia francesa no utiliza Strava para pillar a los ciclistas que se saltan la cuarentena

Bulo: La polícia francesa no utiliza Strava para pillar a los ciclistas que se saltan la cuarentena

La propagación del coronavirus por todo el mundo está provocando medidas excepcionales en casi toda Europa para su contención. Ya sabemos, y vivimos, las de España con el confinamiento obligatorio en nuestros hogares previsiblemente hasta el 12 de abril.

En Francia la situación, con unos 16.000 infectados y casi 700 fallecidos, es bastante similar aunque no llega a los límites de Italia o España. En tierras galas también han tenido que optar por la opción de la cuarentena obligatoria para hacer frente a esta crisis mundial.

Pero, como también sucede aquí, pese a la prohibición de salir de los hogares hay gente que se intenta saltar las normas para hacer deporte.

En este ámbito es donde ha salido a la luz una información que ha resultado ser falsa pero que muchos han dado por veraz: que la polícia francesa estaba cazando a los ciclistas que se aventuraban a salir a la calle a hacer deporte con la ayuda de Strava.

Así, medios de comunicación tanto de Francia como de España, han publicado esta información dándola como verídica.

La advertencia a priori, parecía real. Un pantallazo de la conocida red virtual para el entrenamiento de ciclismo en el que la Policía Nacional gala alertaba a un usuario de la infracción y de que debía abonar 135 euros como multa.

El mensaje de la policía francesa a un ciclista a través de la aplicación Strava

Ha sido la edición francesa del 20 Minutos la que ha puesto la voz de alarma sobre la veracidad de la información. El periódico ha logrado corroborar con tres simples pasos que lo afirmado no era real.

Contacto con el medio que lo publicó primero

Lo primero que hizo el diario francés fue contactar con el orígen de todo: el medio que publicó la información por primera vez. Se trata de un blog especializado en ciclismo que afirma que publicó la información sin saber si era veraz o no.

Contacto con fuentes oficiales

El servicio de comunicación de la propia policía francesa también ha afirmado que la información es falsa y no tiene ninguna cuenta en la conocida red.

Además, según afirman, no sólo la declaración no esta redactada de manera bastante diferente a cómo suelen redactar sus comunicaciones oficiales sino que "contiene un error, ya que el confinamiento no empezó hasta el día 16".

Análisis de los perfiles de Strava

Lo último que hizo el periódico para acabar de confirmar que la información era un bulo fue entrar en la comunidad virtual y hacer una búsqueda de los perfiles. Así, llegaron a la conclusión de que en la red hay varias cuentas falsas de la policía.

Quédate en casa

Aunque esta información de Francia resultara ser falsa, no quiere decir que puedas salir a la calle como si no pasara nada.

Las medidas están por algo y la salud es lo primero. Si las medidas son tan duras es porque la situación es excepcional y lo que hay que hacer es intentar frenarla. Y la mejor acción que podemos hacer para lograrlo es no salir de nuestros hogares. Así que ya sabes: quédate en casa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS