Foto: PeteroftheSpoon // Orca
Actualidad / Triatlón / El 71% de los atletas profesionales están preocupados por su situación financiera

El 71% de los atletas profesionales están preocupados por su situación financiera

Strava, que ya cuenta con 70 millones de usuarios a lo largo de todo el planeta, presentó este pasado martes un estudio realizado en colaboración con la Universidad de Stanford sobre el impacto del COVID-19 en los atletas profesionales.

En el estudio se llegó a entrevistar a 131 deportistas profesionales estadounidenses y pone sobre la mesa los costes financieros, personales y de motivación que está generando la pandemia del COVID-19 en la comunidad deportiva.

Además de demostrar cambios sustanciales en el comportamiento, como cambios drásticos en las rutinas y horarios de entrenamiento, también pone en valor la perseverancia y resistencia de la comunidad de atletas, ciclistas y triatletas durante uno de los periodos más complicados de la historia moderna.

Resultados concretos del informe

Los datos más importantes que se pueden ver han llegado a la conclusión de que uno de cada cinco atletas reportó complicaciones para retomar su actividad relacionadas con la salud mental, la motivación y el COVID-19.

En este punto recordemos declaraciones que hemos leído a lo largo de los últimos tiempos al respecto, como las de Javier Gómez Noya, Jan Frodeno o Anna Noguera en relación a lo complicado que se les hacía entrenar viendo el horizonte que se aproximaba.

De igual manera, el incremento en la sensación de depresión se incrementó considerablemente, pasando del 3'9% previo al confinamiento al 22'5% durante las restricciones. Esto supone quintuplicar la tasa.

La ansiedad también ha hecho mella: solo el 4'7% de los atletas entrevistados reconocieron haberse sentido nerviosos o con ansiedad antes de la llegada del COVID-19. Durante las restricciones esta tasa se incrementó hasta el 27'9%.

"El estudio muestra que el COVID-19 ha tenido amplios efectos en la comunidad deportiva, especialmente en lo que se refiere a la salud mental", explica la Dra. Megan Roche, investigadora clínica y candidata al doctorado en epidemiología de la Universidad de Stanford.

lionel sanders gimnasio
Foto: Talbot Cox

El 71%, precupados por su situación financiera

Además del impacto mental y en los hábitos de entrenamiento, el coronavirus ha afectado principalmente a los bolsillos de los deportistas.

Cody Beals, que todos los años comparte su presupuesto de ingresos y de gastos, lo reconocía hace unos días, aunque tratando de normalizar la situación: "mis ingresos se han visto afectados, pero mis patrocinadores me han apoyado y he logrado salvar la volatilidad de esta carrera".

A nivel nacional figuras como Pablo Dapena, Albert Moreno o la citada Anna Noguera han realizado declaraciones similares.

Según el estudio elaborado por Strava y la Universidad de Stanford, un 71% de los atletas encuestados están preocupados por sus ingresos económicos, que dependen de los premios obtenidos en competiciones y el apoyo de sus competidores.

Más volumen de entrenamiento

El dato sorprendente, es que un 31% de los encuestados reconoció haber incrementado la duración de sus sesiones de entrenamiento y un 17% la intensidad.

Según los datos de Strava, los atletas profesionales han pasado de 92 minutos al día de actividad a 103 durante el confinamiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS