El sueño de un triatleta sordociego llamado Jorge
Foto: Oliver Duch
Actualidad / Triatlón / El sueño de un triatleta sordociego llamado Jorge

El sueño de un triatleta sordociego llamado Jorge

Jorge España Morales es un triatleta sordociego de 32 años que ha recibido una beca para debutar el próximo mes de septiembre en La Coruña como primer deportista sordociego que participe en un Campeonato de España de Paratriatlón. Jorge se enfrentará a una distancia sprint en su debut en la prueba: 750 metros de natación, 20 kilómetros en bici y terminará con 5 kilómetros de carrera a pie. Toda una historia de superación que no podría ser posible sin su guía, María Pilar Martínez, que realizará las tres disciplinas codo con codo con Jorge, y sin la cual el sueño de Jorge no sería posible.

"Las personas sordociegas, debido a sus problemas sensoriales, sufren una fuerte desconexión del mundo y necesitan una persona a su lado", explica. Mapi es su intérprete, su profesora y, sobre todo, su amiga desde hace tres años. Ella fue la que descubrió todo el potencial de Jorge. "La gran conexión que tuvimos desde el principio fue gracias al agua. Vi que podía potenciar sus cualidades a través de la natación", detalla. Con entrenamiento, el año pasado realizaron la Travesía del Mar de Almazara (1,8 kilómetros), en aguas abiertas, prueba que repetirán este 2018.

Lengua de signos apoyada como medio de comunicación

Un implante que lleva desde los 19 años le permite oír, aunque sólo reconoce algunos términos. Han sido muchos años sin estimulación auditiva. Además, es capaz de articular sonidos, pero no palabras. Por eso, Mapi y él se comunican por medio de lengua de signos apoyada. Una curiosa variante de la tradicional que usa el tacto como transmisor. Una forma de contacto que ha servido para alcanzar un extraordinario grado de sintonía. "Jorge cuelga sus manos en las mías, como si fueran una percha, y le transmito las palabras. La lengua de signos normal se realiza 'en el aire', pero esta se hace en el dorso de la mano. Funcionamos por medio del tacto. Hay apoyo de una mano a otra".

Para el Campeonato de España utilizarán otros métodos de comunicación. Para la natación, una goma elástica alrededor de la cintura servirá para determinar el camino. En bicicleta, usarán un tándem prestado en el que Mapi se situará delante y Jorge detrás. En cuanto a la carrera a pie, una cuerda atada a la muñeca y sus giros, además del tacto, será la forma de indicar cambios de dirección y cualquier señal de alerta ante obstáculos.

 

Fuente: Heraldo

ARTÍCULOS RELACIONADOS