Foto: Peter Sukenik
Actualidad / Natación / Los comentarios racistas de un árbitro del TAS anulan la sanción de 8 años de Sun Yang

Los comentarios racistas de un árbitro del TAS anulan la sanción de 8 años de Sun Yang

Este miércoles pasado, el medio de comunicación estatal chino Xinhua informó de que el Tribunal Federal Suizo (el último órgano al que se puede recurrir) había anulado la sanción de ocho años impuesta al nadador chino Sun Yang, tres veces campeón olímpico en Londres 2012 y Rio 2016, y ganador de once títulos mundiales entre 2011 y 2019.

Para refrescar la memoria, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) había impuesto a Sun Yang una sanción de 8 años en febrero de este año. El nadador de 29 años recibió la máxima sanción tras un incidente ocurrido durante un control antidopaje realizado fuera de competición en septiembre de 2018. Recordemos que Sun Yang ya fue sancionado con tres meses en 2014 tras dar positivo por trimetazidina.

Un informe del comité antidopaje de la Federación Internacional de Natación (Fina), redactado en enero de 2019, había confirmado que el nadador había destruido en septiembre de 2018 su propia muestra de sangre con un martillo en un control sorpresa.

Sun fue acusado de interponerse en el proceso de control contra el dopaje, a pesar de argumentar que el encargado de hacer la prueba no disponía de la acreditación adecuada. “En particular se determinó que el personal a cargo del control cumplía con todos los requisitos aplicables,” afirmó el Tribunal.

Sun había apelado desde entonces la prohibición de 8 años del CAS al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Se anula la decisión del TAS

"Se anula la decisión del TAS. El TAS deberá pronunciarse nuevamente sobre el caso de Sun Yang en una composición diferente", comunicó el Tribunal Federal Suizo.

Según el New York Times, la decisión del Tribunal Federal Suizo se produjo después de que los abogados de Sun presentaran pruebas de que el presidente del panel que dictó la prohibición del Sun en febrero, Franco Frattini, había hecho comentarios racistas sobre China a través de las redes sociales.

"Ese monstruo chino de cara amarilla que sonríe mientras tortura a un pequeño perro merece lo peor del infierno", tuiteaba el presidente del CAS en 2019 en respuesta a un video no verificado de un vendedor de un mercado. El año anterior el italiano tuiteaba, "Infierno para siempre para esos *** sádicos chinos".

El miércoles la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) declaró: "La AMA tomará medidas para presentar su caso de nuevo con firmeza cuando el asunto vuelva al panel del TAS, que será presidido por un presidente diferente".

ARTÍCULOS RELACIONADOS